20 de Enero, 22:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados en directo

El Ibex busca los 8.600 puntos con BBVA al frente

finanzas.com

12:44 horas. BBVA despunta en el Ibex

La Bolsa española subía un 1,27 % a mediodía y se quedaba a las puertas de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por un aluvión de presentación de resultados, entre ellos los integrantes del selectivo BBVA, CaixaBank y Popular.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anotaba a mediodía unas ganancias del 1,27 %, equivalente a 107,4 unidades, y se alzaba hasta los 8.586,80 puntos, por lo que sus pérdidas anuales se quedaban en un 10,03 % y en el mes lograba un avance del 5,17 %.

En el resto de los parqués europeos, la tendencia era positiva en Milán y Fráncfort, con alzas del 1,84 % y del 0,42 %, respectivamente, mientras que Londres y París perdían un 0,30 % y un 0,02 %, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se desplomaba hasta los 42,22 dólares, niveles de abril, mientras que en el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1107 dólares.

Con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, los inversores estaban pendientes durante la mañana a la presentación de resultados, así, las acciones de BBVA subían un 4,07 % a mediodía, tras registrar un beneficio semestral de más de 1.800 millones.

Otros grandes valores del IBEX 35 se anotaban un 2,45 % en el caso de Santander, un 0,95 % en el de Telefónica, un 0,53 % en el de Repsol, un 0,34 % en el de Iberdrola y un 0,05 % en el de Inditex.

A esta hora, ArcelorMittal era el valor que más tiraba del IBEX 35, con un repunte del 4,92 %, seguido del 4,33 % que se anotaba CaixaBank, que también ha presentado sus resultados semestrales.

Por el contrario, Viscofán se desplomaba un 7,40 % y Acciona perdía un 1,74 %.

En el mercado continuo, Amper se revalorizaba un 9,52 % y Tecnocom, un 8 %, mientras que después de Viscofán, Nicolás Correa retrocedía un 4,10 %.

11:30 horas. Datos macro

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en junio por segundo mes consecutivo en el 10,1%, nueve décimas menos que el porcentaje que registraba hace un año y de nuevo su nivel más bajo desde julio de 2011, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia.

Por su parte, La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre de 2016 una expansión del 0,3% con respecto a los tres primeros meses del año, cuando el PIB del bloque del euro aumentó un 0,6%, según el dato preliminar publicado este viernes por Eurostat.

De este modo, la economía europea ralentizó tres décimas su crecimiento en el periodo comprendido entre abril y junio y vuelve a crecer al mismo ritmo que en el tercer trimestre de 2015.

10:31 El Ibex acelera

El Ibex acelera las compras gracias a la banca y a los grandes valores. El selectivo sube más del 1,20% en los 8.580 puntos gracias al tirón de BBVA, que aunque ha reducido beneficio supera previsiones, con una revalorización del 4%, en un mercado liderado por ArceloMittla. Los bancos se anotan importantes subidas, como Sabadell Y Caixabank que se mueven por encima del 2%.

El mes concluye con la publicación del primer cálculo sobre la evolución del PIB estadounidense en el segundo trimestre de 2016, un indicador que entre enero y marzo avanzó en tasa anual el 1,1 %.

Además, la oficina comunitaria de estadística Eurostat publica los datos del desempleo en la UE y la zona del euro en junio, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publica sus pruebas de estrés a 51 bancos europeos, 37 de ellas de la zona euro, con el mercado pendiente del resultado que obtengan algunas entidades italianas y alemanas.

Apertura

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,33%, que permitió al selectivo recuperar los 8.500 puntos, en pleno aluvión de resultados empresariales.

La presentación esta mañana de las cuentas de algunas de las empresas más importantes del selectivo ha tenido su reflejo en Bolsa.

A los inversores les han gustado los resultados de BBVA, Caixabank e Indra, cuyas acciones se revalorizaban más de 1,6% en los primeros compases de la sesión, y también los de Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, cuyos títulos subían un 2,1% y un 4,1%, respectivamente. El banco que preside Francisco González ha ganado un 33% menos por menores extraordinarios.

No han convencido, sin embargo, los resultados de Ferrovial, Acciona, IAG y Abertis, cuyas acciones cedían un 1,3%, un 0,9%, un 0,5%, un 0,4%, respectivamente.

Por su parte, los títulos del Popular caían un 1,1% en la apertura, pero poco después volvían a signo positivo y se revalorizaban más de un 3%, liderando las subidas del selectivo junto a Caixabank. Popular ha comunicado que ha nombrado nuevo consejero delegado, Pedro Larena, y que su beneficio ha caído un 50%. En cuanto a Caixabank ha ganado un 10% menos. 

Las principales plazas europeas abrían de manera mixta. París y Francfort avanzaban un 0,4%, mientras que Londres cedía un 0,2%.

Desde el punto de vista macro, hoy el Gobierno revisará al alza el cuadro macroeconómico previsto para 2017 hasta el 2,9% y se ha publicado el PIB adelantado correspondiente al segundo trimestre. La economía española crece a ritmos del 3,2% con un avance trimestral del 0,7%. En cuanto a la inflación ha subido dos décimas por el alza de alimentos hasta el -0,6%

En cuanto a los bancos centrales, Banco de Japón ha anunciado nuevos estímulos económicos.La entidad explicó en un comunicado que incrementará el ritmo anual al que adquiere fondos cotizados desde los 3,3 billones de yenes (28.699 millones de euros/31.943 millones de dólares) hasta los 6 billones de yenes (52.461 millones de euros/57.986 millones de dólares).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115 puntos básicos, con el interés en el 1,08%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1097 dólares.

publicidad
publicidad