18 de Enero, 16:42 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsas

Brexit: un mes después los mercados emergentes son los ganadores

Finanzas.com

Un vistazo a la evolución de las bolsas emergentes en el último mes revela un muy buen comportamiento de los activos brasileños y los indios frente al resto de los mercados

A poco más de 30 días desde el referéndum en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea, puede cobrar sentido analizar la reacción de los mercados globales. Y, si se atiende en exclusiva a los datos bursátiles, se puede decir que los grandes ganadores de las bolsas desde el pasado 23 de junio son los mercados emergentes. 

¿A qué se debe este fenómeno? 

La remontada del precio de las materias primas puede haber tenido un impacto. Sin embargo, no hay que olvidar que la exposición de muchos de estos mercados al Reino Unido es limitada. De hecho, los países asiáticos, por ejemplo, tienen mayores relaciones comerciales con otros países de Europa que con los británicos. Y en este sentido, es importante identificar aquellos países con un mayor riesgo de contagio. Desde Mirae Asset consideran que zonas como Singapur, Malasia, Tailandia y Taiwan son aquellas en las que se podría percibir un mayor impacto, debido a que las exportaciones a los países europeos tienen un mayor peso en su PIB.

¿Y quién se ha beneficiado?

Un vistazo a la evolución de las bolsas emergentes en el último mes revela un muy buen comportamiento de los activos brasileños y los indios frente al resto de los mercados. Sobre Brasil, es cierto que el país parece estar pasando por un punto de inflexión económico y político. Ahora bien, la débil demanda interna y una ralentización de las importaciones han causado un descenso de las expectativas de inflación, lo que debería conducir a una disminución en las tasas de interés. Por tanto, los expertos de Mirae Asset consideran necesario ver este movimiento por parte del banco central de Brasil, así como una renovada voluntad de disciplina fiscal por parte del nuevo Gobierno antes de ver este mercado con una perspectiva más optimista.

Y es que en Latinoamérica, México sigue siendo una de las regiones favoritas de la gestora de referencia en los mercados emergentes. Este país ha sido el más destacado de Latinoamérica desde hace varios años. Los inversores han valorado muy positivamente los anuncios sobre las reformas estructurales que prometen una nueva era de crecimiento económico más fuerte, y la verdad es que hay poco espacio para la decepción.

Volviendo la mirada a Asia, India sigue destacando en un mundo en el que cuesta encontrar crecimiento de demanda estructural. Sin embargo, el talón de Aquiles de India siempre han sido los cuellos de botella en la oferta. Precisamente, lo que ha hecho a Mirae Asset ver de un modo más positivo al mercado indio en los últimos dos años ha sido cómo el Gobierno de Narendra Modi ha afrontado muchos de estos problemas. "Lo que estamos presenciando ahora son unas mejoras significativas en terrenos como el desarrollo de las infraestructuras, inclusión financiera, reformas eléctricas y una nueva ley de quiebras. Medidas que mejorarán la productividad y permitirán aprovechar el potencial de India", asegura Rahul Chadha, co-director de inversiones de Mirae Asset (Hong Kong).

En todo caso, en Mirae Asset consideran que de cara al próximo semestre conviene vigilar de cerca las citas políticas y el comportamiento de los bancos centrales, ya que la combinación de ambos factores podría causar toda una serie de efectos externos. Buen ejemplo de ello son países como Brasil o Sudáfrica, donde están teniendo lugar toda una serie de cuestiones políticas estructurales de calado. Son eventos que podrían cambiar el panorama y actuar como catalizadores para la renta variable emergente adelantándose a puntos de inflexión en el crecimiento económico. Al fin y al cabo, el Brexit no es el único acontecimiento político de relevancia a nivel mundial.

publicidad
publicidad