12 de Diciembre, 11:51 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados en directo

Telefónica desangra un Ibex a punto de perder los 8.500

finanzas.com

La teleco se deja un 4% tras presentar resultados y anunciar que no va a reducir el dividendo

12:45 horas. El Ibex defiende los 8.500

El correctivo de Telefónica desangra al Ibex. Las acciones de Telefónica agravan sus caídas al 5,5%, hasta los 8,65 euros, y amplían los descensos del Ibex al 1,8%. Los analistas destcan el repunte de la deuda y la negativa de la operadora a reducir su dividendo. Esto también ha contagiado a los bancos. Santander pierde hoy un 3,6%, hasta los 3,72 euros después de anotarse subidas del 4,4%.

De esta manera, el Ibex 35 ampliaba las pérdidas al 1,8% a media sesión y ponía en riesgo la cota de los 8.500 puntos, con sólo seis valores en positivo. 

En plena ola de resultados, la banca seguía a la compañía de telecomunicaciones al frente de las caídas. Banco Popular, Bankia, Caixabank y BBVA perdían más de un 3%. Banco Sabadell sufría un descenso del 2,9%. Repsol, que ganó un 39% menos, se dejaba un 2,9%.

En el lado opuesto, Gamesa lideraba los avances a media sesión, con una subida del 2,3%. Le seguían de lejos Aena, Arcelormittal, Endesa, Viscofan y Amadeus, que protagonizaban subidas que no superaban el 0,6%.

El Ibex se anotaba las pérdidas más intensas en Europa. París y Londres se dejaban un 0,3%, mientras que Francfort un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro resistía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1091 unidades a media sesión.

A las 11.15 horas: El Ibex pierde los 8.600 puntos, arrastrado por Telefónica

El Ibex 35 ha acabado por sucumbir a la presión bajista que le está imprimiendo Telefónica tras presentar resultados y ya cede en torno al 1%, lo que le hace perder el nivel de los 8.600 puntos. En concreto, la teleco por excelencia española se deja cerca de un 4% debido a la elevada deuda y por el hecho de que se niegue a reducir el dividendo en esta difícil coyuntura. Mediaset es el segundo valor más bajista, también después de presentar resultados. El comportamiento del Ibex contrasta con las principales bolsas europeas, que cotizan sin demasiados cambios.

Así fue la apertura: El Ibex resiste pese a Telefónica

El Ibex 35 ha amanecido con una caída del 0,33%, lo que no ha impedido al selectivo mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.600 enteros (8.632,7), con Telefónica cayendo más de un 2% tras presentar resultados. Reino Unido y el efecto de las divisas son algunas de las causas.

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un beneficio de 1.241 millones de euros, un 42,1% menos, pero ha avanzado que mantiene el dividendo. Tampoco conseguían mantener el tipo Grifols (-1,43%), Enagás (-0,8%), Merlin (-0,58%) y Amadeus (-0,49%).

Por el contrario, Acerinox lideraba las subidas con un repunte del 3,67%, seguido de Gamesa (+2,9%), IAG (+0,88%), DIA (+0,1%), Endesa (+0,37%) y ACS (+0,18).

Los grandes valores, a excepción de Santander (+0,05%) y Endesa, también se teñían de rojo, con Telefónica al frente. Iberdrola cedía un 0,2%, BBVA un 0,2% y Repsol un 0,12%. Inditex, por su parte, se mantenía plano.

De este modo, el selectivo español compartía la tendencia pesimista que se vivía en Europa, con Francfort cediendo un 0,1% y Londres un 0,2%.

Desde el lado macro, la Fed se reunió ayer y decidió mantener sin cambios su política monetaria, tal y como esperaba el mercado. Además, anunció que podría haber cambios en otoño. Todavía queda por saber si el banco de Japón aprobará el paquete de estímulo económico que esperan los mercados.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 120,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,119%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1088 dólares.

publicidad
publicidad