19 de Noviembre, 23:16 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 continúa con el rally post Brexit

Finanzas.com

13:25 horas. Volatilidad y compras

Tras unos instantes indecisos, las compras han vuelto al Ibex. El selectivo se revaloriza un 0,88% y se mantiene por encima de los 8.200 enteros, con los grandes valores y la banca tirando de él. ArcelorMittal sube un 2,82%, Banco Popular, un 2,50%, Telefónica también se revaloriza un 2,50%, mientras que Mapfre, Caixabank y Bankia lo hacen en torno al 1%.

12:35 horas. Sin fuelle

El rally post Brexit pierde fuelle lo que en el caso de la bolsa española se traduce en ganancias del 0,4%, una renta que deja al Ibex al filo de los 8.200 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Cac pierden un 0,1% por un 0,2% que gana el Ftse londinense. En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 se dejan el 0,3%. 

Tras el hundimiento provocado por el 'Brexit', las bolsas europeas (con la excepción del Ftse) han recuperado alrededor de la mitad de las pérdidas. La reacción alcista se ha quedado a medias, entre otras cosas, porque los inversores esperan alguna respuesta contundente por parte de los bancos centrales. Pero de momento no hay nada tangible. El BCE estudia introducir cambios en el 'QE' y los analistas descuenta que la FED no subirá tipos hasta 2018. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra también estudia flexibilizar la política monetaria. Más allá de esto, pocas cosas claras. 

"Todo tiene que ver con los bancos centrales", dice Francois Savary, gestor de la firma suiza Prime Partners. En su opiniòn, su actitud ha sido sensata pero "todo tiene que ver con ellos", y a fin de cuentas, la subida de las bolsas "no es parte de una nueva tendencia porque todavía hay incertidumbres". Además, dice, "todavía estamos en un entorno de bajo crecimiento en los beneficios corporativos", por lo que "no vamos a ir de aquí a la euforia". 

12:15 horas. El Ibex reduce a la mitad las ganancias

La Bolsa española se despide de los 8.200 puntos que recuperó en la apertura de hoy, ya que a mediodía redujo sus ganancias a un leve 0,19 %, pese a que en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años toca mínimos históricos.

En concreto, a las 12:00 horas, el rendimiento del bono nacional a diez años cotiza en el 1,135 %, y la prima de riesgo en 126 puntos básicos, mientras que el principal selectivo español, el IBEX 35, suma un leve 0,19 %, hasta los 8.179,30 puntos.

Con estas leves ganancias, las pérdidas anuales se reducen al 14,30 %, mientras que los avances semanales crecen al 5,30 %.

En el resto de Europa, los principales mercados registran resultados mixtos, ya que Milán cae el 0,85 %, pero Fráncfort sube el 0,31 %; Londres, el 0,34 % y París, el 0,13 %.

El mercado nacional suma nuevas ganancias justo cuando se cumple una semana desde el desplome que sufrió como consecuencia del "brexit", y en una jornada repleta de referencias macroeconómicas, como el dato de desempleo de la eurozona, que bajó una décima en mayo hasta el 10,1 %, y en la Unión Europea hasta el 8,6 %.

También se ha publicado que el sector manufacturero en España aumentó su crecimiento en junio, aunque lo hizo "modestamente", con lo que registra mejoras ininterrumpidas desde diciembre de 2013, según el Índice Markit PMI.

A mediodía, la Bolsa española muestra dudas y frena los avances de las jornadas previas mientras el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- baja a 49,47 dólares, y la mayoría de los principales valores del IBEX 35 cotizan en rojo.

Solo se salvan de las pérdidas Telefónica, que sube el 1,99 % e Inditex, que lo hace el 0,22 %.

Por su parte, Iberdrola cae el 0,71 %; BBVA, el 0,43 %; Repsol, el 0,18 % y Santander el 0,01 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 destaca el avance de ArcelorMittal, que sube el 2,52 %, mientras que Técnicas Reunidas lidera las pérdidas al caer el 1,66 %.

En el mercado continuo, Abengoa es el valor más alcista, ya que sube el 7,28 %, y Adolfo Domínguez el más bajista, al dejarse el 5,54 %.

Apertura

La bolsa española ha abierto con ganancias del 1,2% para el Ibex 35, aunque pasada media hora el selectivo pierde fuelle y reduce los avances al 0,4%, con lo que sufre para mantener los 8.200 puntos. En el resto de Europa, el Ftse suma un 0,5%, el EuroStoxx 600 se anota el 0,2% y el Dax avanza el 0,6%. 

El ánimo del mercado mejora y además tenemos la noticia de que el BCE se estaría planteando relajar las normas para la compra de bonos (programa 'QE'), tras el referéndum del 'Brexit'. Ha salido en China el PMI de Manufacturas. El oficial ha arrojado una lectura de 50 puntos, lo que indica equilibrio total. El de Caixin ha salido en 48,6 puntos frente a una estimación de analistas de 49,2 puntos. En los otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,4%, hasta los 49,9 dólares, mientras que el euro/dólar tiene un cambio de 1,1072 unidades. 

Vive el mercado un mini rally alcista posterior al 'Brexit' que tampoco es lo que parece. En primer lugar, la recuperación de las plazas estadounidenses ha sido más consistente que las de las europeas. Mientras que el FTSE 100 británico se encuentra ya por encima del nivel que tenía antes del referéndum y en máximos anuales, "el FTSE 250, mucho más representativo de la economía británica, ha recuperado algo más de la mitad de lo cedido tras el referéndum, en línea con sus homólogos europeos", dicen en Link Securities. 

De esta forma, explican estos expertos, a pesar del rally de tres días, "los principales índices europeos no han conseguido maquillar" lo que ha sido un primer semestre muy negativo para la renta variable europea continental. El Eurostoxx 50 pierde en este periodo más del 12%; el Eurostoxx 600 el 11%; el Dax alemán cerca del 10%; el CAC francés un 8,6%; el Ibex-35 el 14,5% y el FTSE Mib italiano más del 24%. Por el contrario, el rally sí ha permitido tanto al Dow Jones como al S&P 500 cerrar el semestre en positivo, con avances del 2,9% y del 2,7%, respectivamente. 

Así las cosas, parece que, tras una semana, los nervios respecto al 'Brexit' se han calmado pero tampoco conviene lanzar las campanas al vuelo. De entrada, está el flujo de noticias negativas, que seguirán llegando. Por ejemplo, la rebaja de la deuda británica desde 'AA+' hasta 'AA' que acaba de anunciar Standard & Poors'. Luego, se adivinan unas negociaciones largas entre la UE y el Reino Unido, no solo para establecer los términos de salida, sino los de la relación futura. Y aquí habrá mucho que pelear. Los británicos quieren seguir accediendo al mercado único, pero Europa no pondrá las cosas fáciles. Tendrán que permitir la libre circulación de personas (algo que no quieren los partidarios del Brexit') y contribuir al presupuesto comunitario. En definitiva, que hay mucha tela que cortar y muchos sustos por venir. 

Dentro del Ibex, Santander lidera las ganancias, con una subida del 2,1%, seguido del Popular (+1,99%), Mapfre (+1,89%), BBVA (+1,60%), Caixabank (1,42%), Sabadell (+1,27%) y Telefónica (+1,20%). En el lado de los descensos, sólo cedían algo de terreno FCC y Acerinox, aunque sólo unos minutos después de arrancar la sesión cambiaban a signo positivo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 123 puntos básicos, y en el mercado de divisas el euro perdía el nivel de los 1,11 dólares y se intercambiaba a 1,1095 'billetes verdes'. 

publicidad
publicidad