Vocento 15 años 12 de Diciembre, 16:44 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

estrategia

Brexit: muchas oportunidades interesantes y buenas razones para ser pacientes

Finanzas.com

Sin duda, habrá muchas más novedades en las próximas semanas a medida que intentamos interpretar aquello que ya sabemos, descifrar lo que vendrá a continuación e identificar esas inevitables consecuencias no planeadas. Por eso, lo que expongo a continuación es susceptible de evolución.

Primero, el shock. Siempre lo vimos como una posibilidad pero, por supuesto, tanto los mercados financieros como de apuestas estaban posicionados a favor de «Permanecer». Por lo tanto, parte de los movimientos del mercado obedecen a una reacomodación de este posicionamiento, particularmente en el mercado de divisas, donde la libra esterlina se había fortalecido.

Ya hemos pasado antes por momentos de shock. Los mercados financieros se resienten rápidamente ante las situaciones riesgo y temor. También van demasiado lejos. Es poco probable que nos encontremos con una situación distinta esta vez; en los próximos días, muchas acciones y sectores de la economía caerán por debajo de su valor de mercado. Depende de nosotros poder obtener el máximo beneficio de la situación. El corto plazo traerá dificultades, sin duda. Exactamente lo mismo sucedió en febrero de 2009, pero el escenario trajo consigo grandes oportunidades. En el verano de 2011 ocurrió lo mismo. Y todos sabemos lo que pasó después.

Algunas de nuestras posiciones cortas se cerrarán con espectaculares ganancias. Aumentaremos las posiciones largas y buscaremos nuevas oportunidades para establecer las bases de futuros rendimientos. Para ello, contamos con toda la libertad de acción. La exposición bruta del fondo se encuentra por debajo del 100 %. Esto significa, en teoría, que podemos duplicar el capital que asignamos a las mejores ideas que podemos encontrar. En tiempos de estrés, la peor sensación es la incapacidad de aprovechar las oportunidades que se nos presentan porque no contamos con capital para ello. Esta NO es la posición en la que se encuentra su fondo: contamos con amplios recursos para desplegar en las próximas semanas.

Es necesario plantear algunas observaciones. Los aumentos en las tasas de interés en Europa son una posibilidad distante, y esto es muy negativo para los bancos. La paciencia de los inversores con las compañías en posición de debilidad se agotará, lo que nos dará la oportunidad de capitalizar las posiciones cortas. La recuperación de las acciones de los sectores de la energía y los recursos que hemos observado en 2016 continuó durante la venta masiva del viernes. Ambos son sectores a los que los inversores tienen un bajo nivel de exposición. El hecho de que superen las expectativas de rendimiento en momentos como este es una prueba de que la recuperación se encuentra en marcha. También generan sus ganancias en dólares estadounidenses, lo que ayuda mucho. Nuestro objetivo es conservar y ampliar nuestras posiciones largas. Ryanair seguirá ofreciendo multitud de vuelos a ciudades y destinos soleados. El mercado ofrece muchos atractivos, pero es momento de ser pacientes. El fondo utilizará su capital poco a poco a fin de obtener el máximo beneficio; no lo hará antes de tiempo, y no todo de una vez.

La política volverá a ocupar el centro de la escena. El domingo hubo elecciones en España, e Italia realizará un referéndum en octubre. Habrá elecciones nacionales en Alemania y Francia en 2017. En los tiempos que corren, la política no suele tener un efecto positivo en los mercados a corto plazo, pero la marea finalmente se calma, la prima de riesgo del mercado cae y los fundamentos de las acciones regresan una vez más al centro de la escena. Esto sucede una y otra vez, con nuevas dudas en cada oportunidad, que se disipan a medida que el miedo se desvanece. Europa no es un lugar perfecto, pero los mercados volátiles son los que nos proporcionan oportunidades, y no hay motivo para rendirse y "volver a casa".

Paul Casson, gestor del Artemis Pan-European Absolute Return Fund

publicidad
publicidad
publicidad