Vocento 15 años 13 de Diciembre, 12:03 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: ¿Se tapará el hueco alcista de ayer?

Entramos de lleno en la semana decisiva de junio con el brexit y las elecciones en España. Hasta ahora hemos estado dando tumbos de un lado para otro sin rumbo fijo dejando un ligero goteo a la baja. El último tramo a la baja en nuestro selectivo español ha sido de poco más de 1.000 puntos al calor de unas encuestas que daban una ligera ventaja a los partidarios del brexit en el referéndum que se celebrará este jueves, pero este fin de semana conocimos que los partidarios del bremain han retomado el control y el selectivo español lo festejaba con un tremendo hueco alcista no visto en mucho tiempo.

Hasta ahora se ha recuperado justo la mitad de la bajada. Por lo tanto, muy pronto sabremos de esos 1.000 puntos de caída previos, cuántos son por el miedo al brexit y cuántos son por las elecciones de este próximo domingo. ç

Tal y como podemos apreciar en el gráfico se ha formado un gran islote. En condiciones normales este tipo de formaciones suelen ser de giro y por lo tanto implicarían, en este caso, una extensión de las subidas hasta los 9.000 puntos donde se encuentra la resistencia doble conformada por la parte superior del canal bajista y la tendencia alcista de corto plazo. Pero lamentablemente no estamos en condiciones normales y por lo tanto el mercado es difícil de interpretar y con ello la pregunta de si vamos a ver cerrar el hueco de apertura de ayer difícil de contestar con un mínimo de fiabilidad. Lo único que no dejaría lugar a dudas el selectivo español es una señal de extrema debilidad si el hueco se cierra.

Para mí estos son los dos escenarios más probables:

1) El selectivo alemán ha recuperado el 61,8 por ciento de toda la bajada previa mientras que nuestro selectivo sólo lo ha hecho en un 50 por ciento. Esto significa que la reacción podría continuar hasta dicha zona y acorde a lo que ocurra en los 8.760 puntos extenderse hasta los 9.000 puntos.

2) Bien nos acercamos o inclusive testeamos la importante resistencia de los 8.760 puntos pero no podemos con ella, provocando una recogida de beneficios que nos lleva a comenzar a cerrar parcialmente el hueco alcista de ayer. Ante este escenario, la clave estará en lo que ocurra con el soporte de los 8.510 puntos. En la medida que no veamos un cierre por debajo de dicha cifra deberemos hablar de una sana recogida de beneficios y por lo tanto evitaremos males mayores. Sin embargo, si cerramos el hueco el selectivo nos estará diciendo que el miedo de los inversores todavía es alto y habrá que seguir esperando para ver nuevas subidas.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

publicidad
publicidad
publicidad