Vocento 15 años 24 de Octubre, 11:24 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

Los brokers de la City 'pasan' del Brexit

J.Jiménez

El Ftse londinense sube en año alrededor del 0,7% y es el único entre los grandes selectivos europeos que luce números verdes. En un ejercicio onvulso para la renta variable, llega al verano con varios cuerpos de distancia sobre el Ibex 35, que baja desde enero más del 6%, o sobre el Dax alemán, con pérdidas anuales del 4%. Mientras medio mundo está en vilo por la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, los únicos que parecen no tener miedo al 'Brexit' son curiosamente los brokers de la 'city' londinense. 

Este lunes, dos encuestas de YouGov y TNS daban ganadores a los partidarios del 'Brexit', lo que provocó fuertes caídas de la libra, pero el Ftse terminó con subidas del 2%, a la cabeza de Europa. Es más, el Ftse All Shares Index ya ha borrado sus pérdidas anuales y el diferencial con el EuroStoxx 600 está en máximos de ocho años. La caída de la libra precisamente ha apoyado la cotización de los exportadores británicos, a lo que se ha sumado la aportación decisiva de los productores de materiales básicos y materias primas (numerosos en el parqué londinense) beneficiados por la inesperada debilidad del dólar. 

Las advertencias del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, avisando a los británicos de que un 'Brexit' podría conducir a la recesión parecen cantos de sirena a juzgar por la reacción tranquila de la bolsa británica. Al fin y al cabo, lo único tangible son las encuestas, que ya resultaron erróneas tanto en el referéndum escocés de hace dos años como en las elecciones generales. 

"Las preocupaciones sobre el Brexit están bien documentadas, los sondeos de opinión han sido muy erráticos en el pasado, las perspectivas son buenas y las valoraciones no son excesivas", dice a Bloomberg Patrick Spencer, vicepresidente de la firma londinense Robert W.Baird. "El mercado nos está diciendo que, incluso con el Brexit, tal vez las preocupaciones no sean tan importantes como los comentaristas nos están queriendo hacer ver", explica este experto. 

Antes de la votación, Spencer sugiere apostar por los productores de materias primas, al calor de la mayor debilidad del dólar y de la mejora de las perspectivas de crecimiento en China. Para Guillermo Hernández Sampere, jefe de operaciones de la firma MPPM, la bajada de la libra es una razón de peso para apostar por la bolsa británica. "Compraría acciones en Reino Unido por la debilidad de la libra, que sería positiva para los exportadores del Reino Unido", asegura. También recuerda que en caso de Brexit, el objetivo de inflación del Banco de Inglaterra se alcanzaría más rápidamente. 

Desde Estados Unidos, los analistas de JP Morgan pasaron a ser alcistas sobre la renta variable británica en febrero, después de permanecer con nota de 'infraponderar' durante tres años. El banco citó las bajas valoraciones y la atractiva rentabilidad por dividendo, del 4,2% para los valores del Ftse All Shares Index, lo que cuadruplica el 1,3% que ofrece la deuda británica a diez años. Si el país fuese a abandonar la UE, la debilidad de la libra y la acción del Banco de Inglaterra amortiguarían el impacto, según opinaron en su momento los analistas del banco estadounidense. 

Clive Beagles, de la firma JO Hambro Capital Management, sugiere que un buen análisis riesgo-recompensa a la espera del referéndum pasaría por tomar posiciones en valores del mercado británico que hayan tenido un comportamiento débil en los últimos meses. "En última instancia, la encuestas no han tenido gran éxito en Reino Unido durante los últimos dos o tres años", explica. Con todo, la libra ha vivido sus jornadas más volátiles desde 2009 al calor de las últimas encuestas publicadas.

publicidad
publicidad
publicidad