21 de Enero, 06:15 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El goteo bajista va a más y lastra al Ibex

Finanzas.com

16:55 horas. Caídas del 0,6%

El Ibex cotiza con caídas del 0,6% y se mueve en el entorno de los 9.050 puntos, con lo que busca en la recta final zonas de mínimos intradía. Los ánimos del mercado se han enfriado a última hora toda vez que en Wall Street tampoco hay mucho ánimo y el Dow Jones recorta un 0,22%. 

15:45 horas. El PMi de Chicago, peor de lo esperado

El indicador de manufactura que elabora la FED de Chicago, conocido como PMI, ha arrojado una lectura en mayo de 49,3 puntos, inferior a los 50,5 puntos esperados por los analistas. El dato es ligeramente negativo para las bolsas, y desluce la batería de indicadores conocidos hasta ahora. 

15:35 horas. Tímidos recortes y buenos datos en eEEUU

El Ibex se deja un 0,3% y está ligeramente por debajo de los 9.100 puntos. El selectivo lucha por recuperar posiciones después de que Wall Street haya abierto con suaves avances del 0,1% para el S&P 500. Los datos de ingresos y gastos personales han salido mejor de lo esperado. 

En concreto, los gastos han aumentado el 1%, frente a la previsión del 0,7% que barajaban los expertos, mientras que los ingresos han subido un 0,4%, lo esperado. El deflactor del PCE, la medida preferida de la FED para la inflación, se ha situado en el 1,1% en tasa anual, lo esperado, un dato que no pone nervioso al mercado. Una circunstancia más negativa habría sido que la inflación hubiese aumentado más de lo que esperaba el mercado. 

"Estamos viendo una reacción positiva a los buenos datos, y no vamos a ver preocupación por el incremento de tipos", dice Peter Jankovskis, de la firma OakBrook Investments. De seguir así las cosas, el S&P 500 será capaz de cerrar mayo con una revalorización superior al 1,6%. La cuestión es que si las cifras siguen saliendo bien, como es el caso, se disipará el temor de los inversores a que el incremento del precio del dinero frene la recuperación económica. 

12:30 horas. Sopor a media sesión

El Ibex 35 cotiza completamente plano a media sesión, con una subida testimonial del 0,07%, lo que no impedía al selectivo mantenerse por encima de los 9.100 puntos, con la banca en negativo. Los inversores esperan datos de inflación en Estados Unidos para decidirse a dar algún paso en un mercado dónde todo está completamente paralizado. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 132,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,503%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1149 dólares.

Bankia lideraba las caídas con un recorte del 1,73%, seguido de DIA (-1,04%) e IAG (-0,94%). Mapfre, que recortaba un 0,93%, Sabadell (-0,81%), Santander (-0,56%) y BBVA (-0,49%) les acompañaban en el ranking de pérdidas. Por el contrario, ArcelorMittal se erigía como el mejor valor cerca de las 12.30 horas con un avance del 4,01%, seguido de Acerinox (+1,96%), Indra (+0,88%), Inditex (+0,71%) y Merlin (+0,69%).

Entre los grandes valores no se observaba una tendencia homogénea y mientras Repsol (-0,8%), Santander, BBVA e Iberdrola (-0,49%) se adentraban en pérdidas, Inditex, Endesa (+0,19%) y Telefónica (+0,15%) conseguían aguantar el tipo. En este contexto, el selectivo español se mantenía en línea con las plazas del Viejo Continente, poco optimistas en la sesión de hoy: París retrocedía un 0,16%, Francfort un 0,11% y Londres un 0,13%.

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el entorno de los 9.120 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,3%, el EurStoxx 600 se anota el 0,1% y el Ftse otro 0,1%.  En los otros mercados, el petróleo Brent se mueve sin cambios esta mañana, en los 49,76 dólares por barril, mientras que en el Forex, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1137 unidades. 

Tras cerrar ayer las bolsas con avances testimoniales en un día de escasa actividad por el festivo en Wall Street, los inversores entran ya de lleno en una semana marcada por la reunión este jueves del Banco Central Europeo. Por eso, será importante conocer cómo salen hoy las cifras de inflación de la zona euro, pues esta variable es la que más preocupa ahora mismo al organismo que dirige Mario Draghi. Los expertos no esperan grandes sorpresas por parte del banquero italiano, pero si al menos opiniones sobre el 'Brexit' o sobre la efectividad de las medidas que ha tomado hasta ahora la institución. 

Sin muchos catalizadores más, es previsible que el mercado ande bastante parado hasta que entre en funcionamiento Wall Street, donde si hay datos que podría mover los índices. De entrada, tenemos los datos de ingresos y gastos personales y el indicador PCE (deflactor) de evolución de la inflación, la medida favorita de la FED. "Un repunte sustancial de la misma podría acercar aún más si cabe la fecha de la próxima subida de tipos en EEUU", avisan los analistas de Link Securities. Igualmente, y en EEUU, se darán a conocer durante la sesión el PMI manufacturas de Chicago de mayo, uno de los índices adelantados de actividad industrial regional más seguido por los inversores, y el siempre relevante índice de confianza de los consumidores del mismo mes, un buen indicador adelantado de consumo privado.

Dentro del Ibex, la mayor parte de los valores está en negativo, con Mediaset, OHL y DIA encabezando el pelotón de los más bajistas al dejarse más del 1%. También Bankia se mete entre los valores más tocados, con recortes que rondan el 0,8%, después de que 'El Confidencial' haya informado esta mañana de que Iberdrola ha demandado al banco nacionalizado por la salida a bolsa. Por arriba, el Ibex lo lidera ArcelorMittal, que avanza un 1,95%, seguido de Inditex (+0,61%), Sabadell (+0,50%), Gas Natural (+0,50%), Acerinox (+0,49%), Caixabank (+0,48%), Merlin (+0,46%) y Santander (+0,38%). En el mercado continuo, la mayor revalorización es para Reig Jofre, que sube el 4,06 %, mientras que Urbas se desploma el 7,69 %.

En Europa, es noticia Volkswagen, que retrocede en bolsa alrededor del 3% tras presentar hoy sus resultados. El fabricante automovilístico alemán redujo en el primer trimestre de 2016 el beneficio neto a 2.365 millones de euros, un 19,3 % menos que en el mismo periodo de 2015. 

publicidad
publicidad