Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex recupera los 9.100 y manda en Europa

Finanzas.com

13:30 horas. Cerca de máximos del día

El Ibex 35 sube un 0,42% y recupera los 9.100 puntos, con lo que se mete en zonas próximas a los máximos del día. El mercado ha mejorado muy lentamente, nada que ver con lo que sucede en Europa, donde los principales selectivos, (Ftse, Cac y Dax) están prácticamente planos. A quien le siguen marchado mal las cosas es al Banco Popular, que baja un 5% por culpa de su ampliación de capital. 

12:15 horas. A tiro los 9.100 puntos

El Ibex 35 sube un 0,2% a media sesión y se mueve en los 9.093 puntos, gracias al respiro en la gran banca y al resto de 'blue chips'. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 136 puntos básicos. Los inversores volvían a castigar a Banco Popular, que lideraba las caídas, al desplomarse casi un 5%, un día después de anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros y suspender el dividendo para este año.

Técnicas Reunidas seguía al Popular al frente del rojo, al ceder casi un 4%. Acerinox se dejaban un 2,4% y se anotaba la tercera mayor caída a media sesión. A las 11.57 horas, Banco Santander e Inditex subían un 0,9% y encabezaban las ganancias. BBVA ganaba un 0,4% y Telefónica un 0,3%. Después de desmarcarse de las subidas protagonizadas por las principales plazas de Europa, el Ibex luchaba por seguir las leves tendencias alcistas a media sesión. Milán se adentraba en terreno negativo, al ceder alrededor de un 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro intentaba reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1178 unidades a media sesión. 

11:35 horas. El Ibex entra en positivo

Los grandes valores entran en verde y el Ibex logra avances del 0,1%, con lo que se aproxima a los 9.100 puntos. Mejora el mercado de la mano de Iberdrola y Santaner, que se anotan el 0,6%, por un 0,3% que suben BBVA y Telefónica y un 0,76% Inditex. Todos estos grandes valores, más otros pocos, son la única buena noticia en un selectivo que ha permanecido aletargado buena parte de la mañana, sufriendo el lastre de unos precios del petróleo Brent que bajan un 1,5%, hasta los 48,84 dólares. En el resto de Europa, el Dax y el Cac pierden un 0,1%, el mismo porcentaje que se deja el EuroStoxx 50. 

10:47 horas. El G7 pide reformas enérgicas y alerta sobre el 'Brexit'

El G7 se comprometió hoy a aplicar estrategias económicas coordinadas "más enérgicas y equilibradas" y al tiempo subrayó el "Brexit" como una amenaza para el comercio internacional, la creación de empleo o el crecimiento global. Los líderes de las siete economías más desarrolladas y la UE adoptaron este compromiso en una declaración conjunta rubricada hoy al término de la cumbre celebrada en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón). El G7 reconoce la existencia de una ralentización global motivada por el frenazo de China y los emergentes y apuesta por reforzar "políticas económicas de forma cooperativa, y empleando un conjunto de medidas más enérgico y equilibrado, con vistas a lograr rápidamente un patrón de crecimiento firme y sostenible", según el documento.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,5% para el Ibex 35, que se mueve sobre los 9.040 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,2%, el EuroStoxx 600 pierde un 0,1% y el Ftse abre plano. En Wall Street, los principales selectivos cerraron mixtos, pero con escasos cambios. Hoy volverá a ser noticia la evolución de la banca española, y en especial el Banco Popular, que ayer encajó un desplome del 26% (el mayor de sus historia) por culpa de su ampliación de capital. Hoy, la entidad que preside Ángel Ron se deja un 7%. 

Mucha precaución en el parqué madrileño y miradas de reojo hacia el Banco Popular, cuya sangría arrastra a Sabadell, CaixaBank y Bankia, todos con caídas que superan el 1%. Con el lastre de las entidades financieras, el Ibex tiene muy complicado construir algo positivo. Si las cosas se tuercen, los 9.000 puntos podrían volver a perderse a las primeras de cambio. 

No hay que esperar hoy un día con mucho volumen, sobre todo porque el lunes es festivo en Estados Unidos (se celebra el Memorial Day) y en Reino Unido. Por eso, no sería extraño que muchos inversores opten por mantenerse al margen en vista del largo fin de semana que viene por delante. Con todo, hoy tenemos la segunda lectura del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, que puede mover mercado, en especial si el volumen es escaso. 

No obstante, la cita más intereasnte de la sesion será la intervención en una conferencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que tendrá lugar ya con los mercados europeos cerrados. "Se espera que Yellen aclare cuál es la posición oficial de la máxima autoridad monetaria estadounidense en relación a los tipos de interés oficiales", dicen los analistas de Link Securities. En los últimos días tanto el análisis de las actas de la reunión de abril del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) como las manifestaciones de importantes miembros de la institución han abierto de par en par las puertas a una potencial subida de tipos de interés en EEUU en los próximos meses, algo que hasta hace un par de semanas los mercados no contemplaban. 

Este nuevo escenario se contrapone con muchas de las manifestaciones recientes de Yellen, por lo que será muy importante conocer su opinión al respecto. "Entendemos que lo que diga HOY Yellen va a tener un impacto directo en la tendencia con la que cierra el mercado estadounidense la semana y en la que adopten las bolsas europeas cuando abran el próximo lunes. Habrá, por tanto, que estar muy atentos a sus palabras", opinan estos expertos. 

En el Ibex, la mayor parte de los valores están en negativo, liderados por la entidad que preside Angel Ron. Por detrás se colocaban Dia (-1,49%), Sabadell (-1,48%), OHL (-1,10%), Mediaset (-0,96%) y Repsol (-0,80%). En el lado de las ganancias se situaban ArcelorMittal (+2,93%), Acerinox (+1,16%), Sacyr (+0,32%), ACS (+0,29%) y Aena (+0,20%). En el mercado continuo, Sniace repuntaba un 3,43 % y Naturhouse, un 2,1 %; mientras que GAM se dejaba un 8,33 % y Urbas, un 7,69 %.

Asimismo, los precios del crudo iniciaban la sesión a la baja, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 49,17 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 49,10 dólares. El euro se intercambiaba por 1,1178 unidades tras haber abierto en 1,1192 'billetes verdes'.

publicidad
publicidad
publicidad