Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SINGAPUR LAVADO DE DINERO

Singapur expulsa al banco suizo BSI por violar las leyes de lavado de dinero

Agencia EFE

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) anunció hoy que revocó la licencia del banco suizo BSI Bank Limited, subsidiaria de BSI SA, por violar la ley de lavado de dinero, gestión deficiente e infracciones graves de parte de la plantilla.

El órgano gestor impuso además a la sociedad bancaria una multa de 13,3 millones de dólares singapurenses (9,6 millones de dólares o 8,6 millones de euros) por 41 delitos y recomendó a la fiscalía pública el enjuiciamiento de seis empleados.

"BSI Bank es el peor caso de faltas graves y errores en el control que hemos tenido en el sector financiero de Singapur", destacó el director gerente de la MAS, Ravi Menon, en un comunicado.

Menon señaló que las medidas adoptadas son "un recordatorio a todas las entidades financieras de que deben tomarse en serio sus responsabilidades en la lucha contra el lavado de dinero".

BSI Bank, que abrió en la ciudad-Estado en 2004, sufrió tres inspecciones, en 2011, 2014 y 2015, antes de que los responsables singapurenses de la actividad monetaria decidiesen expulsarle del país por "fallos de control generalizados que permitieron numerosas y graves violaciones de varias regulaciones contra el lavado de dinero".

Las otras faltas son una "supervisión pobre e ineficaz por parte de la directiva del BSI Bank, una cultura de riesgo inaceptable que ignoró de forma flagrante los controles y requerimientos de la MAS y numerosos actos de infracciones graves por cierto personal".

La expulsión surge en el marco de la investigación que Malasia y Suiza llevan a cabo sobre las transacciones del fondo de inversión malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB), acusado de transferir 681 millones de dólares (610 millones de euros) a cuentas privadas del primer ministro malasio, Najib Razak.

El fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Ali, exoneró este año a Najib de cualquier ilegalidad y atribuyó el dinero a una donación de la familiar real de Arabia Saudí.

Najib nombró a Mohamed fiscal general en sustitución de Abdul Gani Patail en julio del año pasado, después de que estallase el escándalo de 1MDB.

La junta directiva de 1MDB, entidad que creó Najib en 2009 tras llegar al cargo de primer ministro, presentó su dimisión en abril, después de que un comité parlamentario presentase un informe negativo del fondo inversor.

publicidad