Vocento 15 años 21 de Octubre, 05:20 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

grandes inversores prevén turbulencias por las elecciones generales

Los fondos especializados en turbulencias lo ven claro: Olvide el 'Brexit' y mire a España

Finanzas.com

Dice el refrán que "a río revuelto, ganancias de pescadores", y en los mercados financieros no puede haber nada más cierto. Sobre todo para los grandes 'hedge funds' especializados en obtener beneficios cuando las bolsas andan especialmente revueltas y la volatilidad es máxima. La cuestión es que ahora, los que quieren ganar dinero apostando por las turbulencias políticas, se están empezando a olvidar del 'Brexit' y tienen un nuevo objetivo, España. 

Así lo piensan en el fondo William Blair Investment Management, cuyo gestor, Brian Singer y su equipo de doce analistas, se concentran en las elecciones generales españolas, previstas para el 26 de junio, tres días después de que los británicos elijan si permanecer en la Unión Europea o abandonarla. Si se quiere ganar dinero apostando a la turbulencia política, el mercado indicado es España, no Gran Bretaña, dice Brian Singer. 

Este gestor ya tuvo inversiones en España antes de las elecciones de diciembre, y ahora busca regresar. En momentos en que otros se retiran, Singer ve un panorama político con tantas partes en movimiento que es probable que rinda frutos aplicar su especialidad, la teoría del juego. Uno de los fondos que gestionan con esta estrategia, el William Blair Macro Allocation Fund, de 1.800 millones de dólares, ha superado en rentabilidad a la mayoría de sus comparables durante los últimos tres años. 

Este gestor considera que en España "hay muchas oportunidades", pues el país ha hecho "enormes esfuerzos por reformar su sector bancario y avanzó mucho en el transcurso de estos años", según informa Bloomberg. "El riesgo político es la única barrera para la inversión", dice Blair.

Su equipo gestiona un total de 2.700 millones de dólares para William Blair por medio de varios fondos y busca mercados baratos donde crezca el nerviosismo de los inversores. Cuando las tensiones políticas son altas, usa la teoría del juego para evaluar la probabilidad de un evento y compararla con el riesgo que implica. Si el modelo indica un temor exagerado, es momento de comprar.

Al explicar el uso de la teoría del juego en ese tipo de situación, la firma menciona "piedra/papel/tijera", donde lo que determina el resultado es la elección secreta de actores independientes. Los políticos enfrentan ese tipo de desafíos todo el tiempo al tratar de predecir las reacciones de aliados y enemigos cuando toman medidas como abandonar una coalición.

Otra serie de problemas trata de evaluar la probabilidad de cooperación entre actores, de lo cual el ejemplo más famoso es el "dilema del prisionero", en el que un par de sospechosos de un delito se ven ante incentivos ocultos para actuar en interés del otro. Una elección multipartidaria tiene semejanzas con ese modelo, en el cual las ventajas de formar una coalición podrían superar la conveniencia de mantenerse independiente.

En el caso de España, donde el Ibex 35 se negocia al nivel más bajo en tres años en relación con sus pares, Singer dice que el mercado es demasiado pesimista respecto de las probabilidades de que Ciudadanos ceda y llegue a un acuerdo con el PP.

"España nunca tuvo que desarrollar una coalición desde Franco, de modo que ahora estamos en medio de los escenarios más interesantes de la teoría del juego", dijo Singer. El partido que más probabilidades tiene de ceder en las negociaciones es Ciudadanos, una probabilidad que, en su opinión, el mercado no refleja por completo. "Ciudadanos se ha ido desplazando poco a poco hacia el centro y trata de establecerse como opción viable de centro-derecha".

La teoría del juego se ha usado en una amplia serie de áreas, desde la política hasta la biología, pero no tanto en la inversión, dijo Singer, que se desempeñó como máximo responsable de inversión de la unidad de gestión patrimonial en las Américas de UBS Group AG hasta 2007. El tema le fascina desde hace décadas. Comenzó a interesarse en la teoría del juego durante sus estudios de grado en la Universidad del Noroeste y aprendió más al respecto durante su maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Chicago en la década de 1980.

publicidad
publicidad
publicidad