Vocento 15 años 21 de Octubre, 03:02 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

miedo en el mercado

Reunión de Doha: El precio del petróleo deja de subir en la víspera

Finanzas.com

El precio del barril de petróleo ha frenado su reciente escalada a la expectativa de los resultados que pueda arrojar la reunión que celebrarán este domingo en Doha (Catar) representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de productores ajenos al cártel como Rusia, México o Noruega.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se relajaba este viernes en un rango de entre 43 y 44 dólares, tras haber llegado a alcanzar el pasado miércoles los 44,94 dólares, su precio más elevado desde principios de diciembre.

Asimismo, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, caía hasta cerca de los 40 dólares, frente a los 42,42 dólares de hace dos sesiones, cuando superaba sus máximos anuales y alcanzaba su mayor nivel desde el pasado 4 de diciembre.

La cumbre de Doha supone un hito para los países exportadores de crudo tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado 16 de febrero entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia, que pactaron congelar su producción de petróleo en los niveles de enero.

La reunión del próximo domingo contará con la presencia de una docena de los trece miembros de la OPEP, ya que Libia no acudirá al encuentro, además de productores ajenos al cártel como Rusia, Omán, Azerbaiyán, Baréin, México y Colombia. Sin embargo, la cumbre no contará con representación de productores como EEUU, Brasil, Canadá o Noruega.

Tras este anuncio, el precio del barril de Brent, que entonces cotizaba en 31,9 dólares, ha llegado a escalar un 41%, borrando sus pérdidas anuales y dejando un 66% atrás los mínimos de 27,10 dólares del pasado mes de enero.

En el caso del barril de Texas, el precio acumula una recuperación del 45,8% desde el pasado 16 de febrero, que se amplía hasta el 62,5% con respecto al mínimo de 26,19 dólares del pasado 20 de enero.

No obstante, el 'rally' alimentado por las especulaciones sobre los potenciales resultados de la reunión de países productores del domingo parece haberse detenido, particularmente después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntara ayer que el impacto de un acuerdo para congelar la producción sería "limitado", puesto que ya se habría descontado.

En este sentido, los analistas de Morgan Stanley consideran como escenario más probable de la cumbre un acuerdo para mantener estable la producción en los niveles actuales sin que Irán, que ha anunciado su intención de seguir aumentando su oferta, se sume al pacto, aparte de declaraciones de los productores sobre su voluntad de seguir vigilando la evolución del mercado sin cerrar la puerta a más acciones futuras.

Fuera de este escenario base, la entidad considera que sería alcista para el petróleo si, además del acuerdo para congelar la producción, Irán también decidiese oficialmente limitar su oferta y se abriese la puerta a más medidas en la reunión de junio de la OPEP, mientras que por el contrario, podría haber efectos a la baja si no hay un acuerdo firme y además Irán se mantiene en su postura de seguir incrementando su suministro.

publicidad
publicidad
publicidad