Vocento 15 años 18 de Diciembre, 05:56 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

¿Cómo pescar en la marejada que traerá el 'Brexit'?

Finanzas.com

¿Saldrán o se quedarán? ¿Qué consecuencias tiene el "Brexit" (que el Reino Unido vote a favor de salir de la Unión Europea en el próximo referéndum previsto en junio de 2016)? Con independencia del resultado que finalmente se obtenga, los inversores tenderán a mostrarse más nerviosos en la víspera de la votación, lo que producirá una mayor volatilidad en el mercado. Esto creará oportunidades, explican los analistas de Henderson en un informe. . 

Un periodo de incertidumbre ampliado

Este será el tercer acontecimiento político relevante para el Reino Unido en menos de dos años; el primero fue el referéndum sobre la independencia de Escocia en septiembre de 2014, y el segundo las elecciones generales "al filo de la navaja" que celebró el país en mayo de 2015. Ambos sucesos dieron lugar a periodos de incertidumbre en los mercados, pero tanto en uno como en otro fuimos capaces de generar fuertes ganancias para los inversores, gracias al potencial que ofrece nuestra estrategia "long-short" para generar rentabilidades positivas, ya sea en ciclos bursátiles alcistas como bajistas. 

Ya hemos estado en esta situación

Estos escenarios políticos suelen seguir un patrón: a pesar de la amplia atención que dedican los medios en los meses previos a la votación, la inquietud de los inversores (especialmente de los ubicados fuera del Reino Unido) no llegará a ser realmente intensa hasta pocas semanas antes del referéndum. Sin embargo, en el caso de estos dos acontecimientos previos, el resultado más probable era mucho más seguro de lo que sugirieron los medios de comunicación o las empresas de elaboración de encuestas. Escocia votaría holgadamente "no" a la independencia, y el Reino Unido votaría a favor del "status quo", no por el partido de la oposición de izquierdas en las elecciones generales (aunque pocos habían pronosticado una victoria por mayoría). Aunque no estamos sugiriendo que los inversores deberían ignorar los datos de los sondeos tradicionales, puede que existan fuentes más útiles para predecir el resultado del próximo referéndum. 

¿Una apuesta segura?

Para nosotros, una fuente históricamente más fiable de intención de voto han sido los sitios web de apuestas on-line, por ejemplo, Betfair. Coincide también que ha sido un valor incluido en nuestra selección que ha arrojado una excelente rentabilidad, lo que lo convierte en una buena inversión, además de ser una herramienta financiera muy útil. Actualmente la probabilidad implícita en Betfair de que el Reino Unido permanezca en la UE se sitúa en el 70%. Por el contrario, la encuesta más reciente de YouGov (una empresa de elaboración de sondeos) sitúa la intención de voto a favor de "permanecer" en solo el 40%, aunque esta cifra tiene en cuenta las categorías de votantes que "no votan" y los que "no saben":

Oportunidad

Aunque el resultado del referéndum de la EU no está ni mucho menos claro, la "predicción" de Betfair sugeriría que el Reino Unido votará, por un margen holgado, a favor de permanecer dentro del Unión Europea. Sin embargo, a juzgar por las votaciones recientes, es improbable que esto evite la volatilidad en los mercados. Por lo tanto, adoptar un enfoque flexible, combinado con una estrecha vigilancia a los indicadores (fiables) del resultado, podría considerarse una estrategia de inversión prudente. 

Los días previos y posteriores a la votación probablemente presenten las dos áreas principales de oportunidad que señalamos a continuación. Estaremos muy atentos a las novedades que surjan y trataremos de aprovechar las oscilaciones irracionales del mercado y las anomalías de valoración:

Libra esterlina

El deterioro actual de la libra es reflejo de la incertidumbre política que aqueja al Reino Unido. La posibilidad del Brexit podría postergar la inversión extranjera directa (IED) en los próximos meses, lo que mermaría aún más la divisa. Esto puede brindar la oportunidad de adquirir posiciones "cortas" en empresas afectadas por costes de importación incrementados, como por ejemplo minoristas de alimentación y textil. Por el contrario, las empresas cotizadas en el Reino Unido que extraigan un elevado porcentaje de beneficios en el extranjero (el 74% de los ingresos de sociedades integradas en FTSE 100 por mercado final se encuentran fuera del país*) podrían resultar beneficiarias. Esto nos permitiría adoptar posiciones "largas" selectas en aquellas empresas que obtuvieran un porcentaje especialmente alto de ingresos denominados en divisas extranjeras.

Escocia

La posibilidad permanente de que el Reino Unido vote a favor del "Brexit" podría reavivar los sentimientos nacionalistas en Escocia, sobre todo después de la victoria aplastante del Partido Nacional Escocés en las elecciones generales de 2015. Esta situación podría suscitar en los inversores el temor a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia (después de la votación sobre el Brexit del Reino Unido); si ese referéndum prospera podría ocurrir a su vez que Escocia, ya independiente, solicitara ser miembro de la Unión Europea. El referéndum de 2015 produjo que muchos bancos y gestoras de activos domiciliados en Escocia amenazasen con trasladar sus sedes a Inglaterra. En tal caso, la refinanciación de unos balances sumamente apalancados hubiera salido cara. Las sociedades "atrapadas" en esta situación, como las de suministros públicos, también se hubieran visto duramente afectadas al ver comprimidos sus márgenes como consecuencia de los controles de precios que aplicaría un gobierno más de izquierdas. En caso de materializarse el temor al "Brexit", surgiría una oportunidad similar para posicionarse en "corto" en estas empresas, con resultados que podrían ser atractivos.

publicidad
publicidad
publicidad