18 de Febrero, 14:05 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los analistas valoran la operación

Telxius: Otro 'as' en la manga de Telefónica

Telefónica sigue dando pasos para reordenar sus activos y encarar los desafíos que se abren en el futuro. El mayor es la aprobación por Bruselas de la compra de la británica O2 por parte de Hutchison, una operación crucial para la multinacional española. Las autoridades de competencia ya han enviado al comprador la lista de objeciones, y ahora se abre un proceso de negociaciones que tiene como fecha tope el 22 de abril. Por si esta transacción de más de 13.000 millones de euros no sale adelante, en Telefónica ya se están moviendo fichas. Y la última iniciativa ha sido la creación de Telxius, la nueva filial de infraestructuras que tiene todas las papeletas para cotizar en bolsa. Analistas e inversores valoran este movimiento, que ayudará a dar más visibilidad a unos activos muy rentables, si bien tampoco será la solución a todos los problemas de la operadora española. 

La nueva división, que es comparable a otros operadores como Cellnex Telecom, contará con 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina del grupo. Otros competidores de Telefónica, como América Móvil o Telecom Italia también han hecho lo mismo. El día en que saltó la noticia, las acciones de la operadora subieron más de un 3 por ciento, una clara señal de que al mercado le gusta la operación. También a los analistas. «Es una noticia muy positiva porque al final supone poner en valor unos activos que cotizan mucho más caros que la propia Telefónica, con múltiplos de 15 veces Ebitda frente a las seis veces de la compañía», apunta Victor Peiro, analista de Beka Finance. «El impacto sería positivo, ya que se pondrían en valor negocios que están actualmente infravalorados», argumentan los analistas de Sabadell.

Borja Rubio, analista de XTB, comparte esta idea cuando apunta que el objetivo de Telefónica es el de dar más visibilidad a estos activos, pues en las compañías tan grandes se suelen percibir como infravalorados. «Es una buena decisión estratégica que tiene todo el sentido. El mercado identifica bien este sector, que tiene unos márgenes brutos del 40 por ciento», apunta este experto. En esta línea, BPI considera que este movimiento tiene «sentido estratégico al tratar de sacar partido a los elevados múltiplos en los que se mueve el sector».

Salida a bolsa

La creación de la división es el paso previo para su salida a bolsa, operación que está en estudio, tal y como ha confirmado la propia operadora, y de la que aún no hay muchos detalles. Según distintos analistas, los activos podrían tener un valor de entre 5.000 y 10.000 millones de euros. Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis, considera que el dinero que pueda captar Telefónica «es muy bueno en la actual coyuntura», ante el riesgo de que finalmente no se concrete la venta a Hutchison. Victoria Torre, analista de SelfBank, apunta que «uno de los objetivos son reducir deuda, así como disponer de efectivo con el que acometer nuevas inversiones. Esta experta opina que la noticia «es positiva, especialmente sí se le complica la venta de O2 en Reino Unido». De hecho, Torre considera que la creación de Telxius «puede tranquilizar al inversor», puesto que «se ha llegado a poner en entredicho el dividendo si la operación de O2 es finalmente bloqueada» y no sale adelante.

Faltan todavía por conocer muchos detalles sobre cómo puede afectar esta operación al precio objetivo de Telefónica, pero los analistas tienen claro que no habrá grandes cambios. A este respecto, Victor Peiro explica que al separar las partes, «es posible aplicar unos múltiplos más adecuados, lo que da más confort, pero no va a suponer un salto muy grande en el precio», apunta. 

Lo que está claro es que al negocio de infraestructuras no le van a faltar oportunidades, por lo que la salida a bolsa de Telxius, una vez se concreten más detalles, será un operación a vigilar. Un informe de Barclays publicado a finales de enero afirmaba que el modelo de negocio de las torres de comunicaciones está «bien establecido» en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, pero añade que en Europa la penetración es menor y existe un gran potencial de crecimiento.

Finalmente, otra alternativa que puede sonar mucho durante los próximos meses es la posible venta de los activos de Telxius a Cellnex Telecom, su único comparable en España. Hay opciones pero pocas. En Sabadell no ven a Telefónica compitiendo fuertemente con esta división porque «no es su negocio principal». Y del mismo modo, no ven a la filial de Abertis interesada en comprar una participación de Telxius, puesto que Cellnex buscaría el control de los activos, mientras que Telefónica ya ha dejado claro que aspira a colocar en el mercado solo una participación minoritaria.

publicidad
publicidad