19 de Noviembre, 14:23 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

Dólar/yen: Espere una aceleración a la baja

Manuel Domínguez-Blanco

El movimiento por sorpresa de hace un par de semanas por parte del Banco de Japón dejando los tipos en negativo tiene como principal objetivo impulsar la economía con el telón de fondo del miedo a la deflación. Al igual que en Europa, la realidad indica que la economía nipona ha estado inmersa en un proceso de devaluación progresiva de su divisa que llevó el cruce usd/jpy (dólar/yen) por encima de los 125 yenes por dólar a mediados del año pasado, mejorando la competitividad de las exportaciones, pero a pesar de los sucesivos años de 'Abenomics' o flexibilizaciones monetarias el objetivo de inflación del 2 por ciento queda todavía bastante lejano. 

Dentro del panorama global, cabe recordar que la caída del precio del petróleo, el estancamiento chino, y la burbuja en los mercados de materias primas y bonos de alta rentabilidad, anticipan si no un escenario apocalíptico al menos una vuelta global generalizada de aversión al riesgo en la que se ponderará mas la calidad que la rentabilidad. En este sentido y desde una perspectiva técnica, nos fijamos en el cruce usd/jpy, que suele ser un excelente barómetro del carry trade y del apetito de riesgo de los inversores. 

Durante la crisis de derivados hipotecarios 2008-2009, el yen se fortaleció claramente y sirvió de precursor de pérdidas de los principales índices mundiales como el Dow Jones o S&P500. 

Desde una perspectiva técnica, ¿qué es lo que está ocurriendo ahora en el cruce usd/jpy?, ¿Estamos ante otro año alcista y asistimos simplemente a un fuerte retroceso ? La realidad es que todos los timeframes de capitalización alta nos indican que la tendencia es bajista y que la senda apreciatoria del yen no ha hecho más que comenzar. En el grafico se observa cómo la vela de este mes es bastante potente a la baja y atraviesa medias exponenciales que tradicionalmente son punto de fricción y ejercen en el largo plazo de fiables soportes y resistencias dinámicos. Tiene especial interés observar cómo la cotización atraviesa simultáneamente ambos parámetros, con lo cual se puede esperar un aceleración a la baja durante al menos este primer trimestre.

Los osciladores o indicadores adelantados como MACD o RSI mostraban desde hace meses un agotamiento de la tendencia alcista a través (1) el corte del MACD a la señal, (2) ruptura de la línea de tendencia RSI, (3) sucesivas divergencias en ambos indicadores, especialmente en RSI, cuya fórmula logarítmica en altos niveles de sobrecompra por encima de 80 ofrecía resistencia matemática al precio simulando olas cada vez más pequeñas. Durante este año, solamente a partir de los 122,80 podemos identificar un nivel donde el par pueda cambiar su actual dinámica. 

En un entorno con tipos tan bajos, el exceso de riesgo ha estado alimentando la burbuja de materias primas y de bonos de países emergentes que alertan sobre un escenario de riesgo global. En caso de producirse la venta masiva en el par usd/jpy, descontará sin duda posiciones tomadoras en activos de riesgo y metales preciosos.

Manuel Domínguez-Blanco es experto en Forex. @Manueldomingz

publicidad
publicidad