23 de Abril, 15:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

¿Quién ha soltado más papel en el desplome de las bolsas?

Finanzas.com

El nefasto comienzo de año bursátil ha dejado muy tocados a los principales selectivos mundiales, empezando por el Ibex, que acumula una caída en el año cercana al 15%. Hay muchos nervios a pie de parqué, pero también a pie de calle. Mala cosa cuando las informaciones bursátiles abren la prensa general y los telediarios, lo que podría indicar que el miedo llega al ciudadano medio y no se queda en las salas de operaciones. Pero, ¿hasta qué punto esto es así? ¿Quién ha vendido de verdad en este desplome bursátil?

Según explica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, hay algunos aspectos que permiten poner luz sobre esta cuestión, a juzgar por las manifestaciones de los diferentes brókers internacionales con los que trabajan. Esta fuente explica que lo que se han visto en el mercado son órdenes de venta forzada con un doble origen.

1.- Fondos soberanos. Son vehículos de inversión de países relacionados con el petróleo, impactados por la caída de sus precios. Debido a los déficit presupuestarios que acarrea esta circunstancia, los gestores de estos fondos deciden vender renta variable para equilibrar las posiciones.

2.- Fondos VAR. Son aquellos que tienen un límite de pérdidas por folleto dentro de un año natural. En este caso les ha penalizado el hecho de que el descenso haya sido a principios de año. Ello les obliga a cerrar posiciones una vez se acercan a sus niveles de pérdidas máximos permitidos en un año, que no podrán abrir de nuevo hasta el año siguiente. En este caso si el descenso, por ejemplo, se hubiera producido en agosto, tras un alza previa del mercado, no se hubieran visto obligados a vender.

3.- Aseguradoras. Algunas compañías de seguros han tenido que vender una parte de su cartera por motivos similares.

En este contexto, Puig admite que "estas ventas forzadas iniciales siempre producen un cierto efecto arrastre en los inversores del tipo seguidor de tendencia, aquellos que venden cuando los mercados han caído previamente y que compran cuando han subido".

Sin embargo, "el inversor Institucional de largo plazo, donde en definitiva se encuentra la gran mayoría del volumen, no está vendiendo", dice Puig.  Puede observarse este hecho mediante el escaso volumen negociado con el que se están produciendo estos descensos de principios de año. Los volúmenes negociados son muy moderados en comparación con los de los dientes de sierra importantes que ha habido estos últimos años. Por ejemplo, en el Euro Stoxx 50, los volúmenes negociados actuales son aproximadamente la mitad respecto a los que hubo en los descensos de agosto 2011, de mayo 2012 o de octubre 2014.

publicidad
publicidad