Vocento 15 años 19 de Octubre, 18:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Santander: ¿Nos lo pensamos a 3,5 euros?

Las bolsas han vivido un comienzo de año para olvidar, pero mucho peor ha sido para los bancos. Mientras que el Ibex se deja en lo que llevamos de ejercicio un 12%, el sectorial europeo de entidades financieras pierde más un 20% y es el peor subgrupo dentro del EuroStoxx 600. Sin discusión, los bancos son los más castigados del Viejo Continente.

Los expertos esperan otro año duro para las entidades financieras. "Las entidades globales afrontan otro ejercicio con los vientos en contra desde el lado fundamental", lo que podría dañar sus perspectivas de beneficios, sostienen los analistas de UBS. Entre estos riesgos señalan las mayores provisiones que tendrían que afrontar por la caída del precio del petróleo, o la mayor presión sobre los márgenes de negocio a medida que el BCE insista en flexibilizar aún más su política monetaria y presione a la baja sobre los tipos de interés.

Pero sin duda, la estrella entre todos los pánicos que están lastrando al sector financiero es la complicada situación que viven los bancos italianos. En todos los sitios cuecen habas, y aquí tienen el tamaño de bolas de billar. La cuestión es que la morosidad se ha convertido en un problema de calibre grueso. Según cálculos de la agencia S&P, las entidades italianas cuentan con 350.000 millones de euros en activos no productivos, de los que 207.000 millones son directamente préstamos no rentables. En definitiva, morralla 'high class' que los bancos no van a poder cobrar. De ahí que el país vaya a crear un banco malo, cuyo éxito está por ver y por demostrar.

La tentación es grande...a estos precios

Estos temores han colocado a los inversores en el lado corto de la banca, pero allí dónde están las caídas está la oportunidad, porque al fin y al cabo, todo es cuestión de precio y valor. Y Santander cotizando en el entorno de los 3,5 euros (ayer cerró a 3,46 euros) es una alternativa "muy tentadora", como reconocen fuentes de un broker madrileño. Desde los máximos alcanzados en abril de 2015 en los 7,15 euros, el banco cántabro corrige alrededor de un 50%, una caída considerable que levanta la eterna pregunta entre los inversores. ¿Ha llegado ya la hora de entrar?

Desde BNP Paribas Personal Investors, Óscar Germade reconoce que el valor "ha caído lo suyo" aunque también es consciente de lo complicado que es buscar ahora mismo una entrada. Si tenemos en cuenta el ratio precio/valor en libros de Santander, que es ahora de 0,6 veces, las acciones cotizan (en teoría) con un descuento del 40% respecto a lo que los libros dicen que vale el banco. Pero a juicio de Germade, "el problema no es tanto de precio, porque si fuera por eso, hacía mucho tiempo que habría que estar en Santander". En su opinión, hace falta que se vayan aclarando algunos factores, como la exposición del banco a Brasil o la posición den Reino Unido si hay al final un referéndum de salida de la Unión Europea.

Tampoco tiene la entrada en estos momentos José Lizán, gestor de fondos de Auriga. "Barato me parece que está todo pero mi impresión es que Santander va a cotizar por debajo de los tres euros", apunta. Este experto considera que se podría formar un posible suelo definitivo en la cotización en el entorno de los 2,8-3 euros y vuelve a insistir en la idea de que el banco está muy bien diversificado. Puede tener algún susto en alguna zona concreta (como ahora en emergentes) pero todo no va a fallar a la vez.

Para un inversor de largo plazo, sin embargo, Nagore Díaz, analista de Norbolsa, apunta que, "claramente, a estos precios, si que vemos un punto de entrada claro". A este experta le gusta el cambio de modelo que está haciendo la entidad cántabra, más simple, mucho más enfocado hacia el cliente minorista. Igualmente, recuerda que los beneficios reportados por el banco están ahí, y suponen valorar en definitiva la "diversificación global" que ha alcanzado el banco. Y lo que es más importante, Santander "tiene ahora unos niveles de cotización de tiempos de cuando el banco no era ni la mitad de lo que es ahora", recuerda Díaz.

Respecto al sector bancario europeo en general, los analistas de Link Securities recuerdan que la mayoría de las entidades cotizan por debajo de su valor en libros. En este sentido, apuntan, "ofrecen rentabilidades por dividendo muy atractivas, muy superiores en muchos casos a las ofrecidas por autopistas, eléctricas y demás utilidades, compañías tradicionalmente consideradas defensivas por la naturaleza de sus actividades y por ofrecer rentabilidades por dividendo muy superiores a la media del sector". 

¿Y por el lado técnico?

Por el lado técnico, José Luis Herrera,, analista de CMC Markets, apunta que la acción tiene ahora un "mal aspecto con la perforación reciente de los 3,9-4 euros". Esta zona "es importante ya que es donde se habían detenido las correcciones en marzo 2009 y julio 2012", añade. La vela semanal según muestra el gráfico no está dando indicios de vuelta al menos por el momento, a pesar de la sobreventa que comienza a acumular el RSI. Toda recuperación pasaría por la superación de los 4 euros al cierre semanal, o al menos encontrar una pauta de vuelta que por el momento no ha tenido lugar.

Por el contrario, para Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, Santander "encuentra niveles de referencia en 3,7-3,5 euros, nivel previo al soporte en 3 euros".  Este experto opina que hay una "gran sobreventa en los indicadores diarios, que sugieren un rebote en febrero proporcional a las caídas precedentes". Las próximas resistencias están en 4,5 y 5,4

En opinión de Herrera, además, conviene vigilar un posible doble apoyo del Ibex 35 en la zona de los 8.200 puntos, que sirvieron de suelo en enero, ya que ese escenario podría ayudar a una recuperación de los grandes del Ibex como el Santander. De hecho, con el castigo de ayer, el selectivo rebotó en este soporte y al final reconquistó los 8.300 puntos.

Fuente: CMC Markets

publicidad
publicidad
publicidad