Vocento 15 años 16 de Diciembre, 04:30 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

repsol se anota fuertes descensos

La banca lleva al Ibex a perder el 1%

Finanzas.com

12:58 horas. Los bancos lastran al selectivo

El Ibex 35 perdía más de un 1% a media sesión y se situaba por debajo de los 8.700 puntos, lastrado principalmente por los valores bancarios, que copaban la lista de las principales caídas. Mientras, la prima de riesgo española se contenía en los 118 puntos.

Un día después de presentar los resultados de 2015, cuando ganó un 3% más, el Santander lideraba las caídas a media sesión, al anotarse un descenso superior al 3%.

Bankia, Caixabank, BBVA, Bankinter y Banco Popular perdían más de un 2%. Gamesa e IAG también despuntaban en el lado de las caídas, con descensos del 2,9% y del 2,6%, respectivamente.

En el lado de las ganancias, Repsol sumaba más de un 5% y encabezaba los avances a las 12.40 horas por el repunte en el precio del crudo y después de anunciar ayer unas provisiones contables extraordinarias por unos 2.900 millones de euros en sus resultados del ejercicio 2015 y medidas adicionales para adaptarse al actual escenario de caída de los precios del crudo. Acerinox y Arcelormittal repuntaban más de un 4% y se anotaban la segunda y tercera mayores subidas a media sesión.

En la resaca de la FED, que decidió mantener los tipos de interés, las principales plazas de Europa se decantaban por las pérdidas a media sesión. Francfort lideraba la tendencia bajista, al caer un 1%, mientras que París y Francfort cedía en torno al 0,5%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0906 dólares a media sesión.

12.30 horas. El Ibex pierde en torno al 1%

El Ibex recorta algo menos del 1% y se va zona de mínimos del día. El goteo bajista ha ido a más y el selectivo pierde los 8.700 puntos, incluso cuando el petróleo Brent sube por encima de los 33 dólares. En Europa, el Dax se deja también alrededor del 1%, por un 0,7% que resta el Cac y un 0,6% que recorta el Ftse. Los malos resultados están pesando más, como los de Roche o H&M, que bajan en ambos casos un 4%. 

11:20 horas. Caídas del 0,5%, y en el filo de los 8.700 puntos

Se complica la mañana. El Ibex baja alrededor del 0,5% y se va al filo de los 8.700 puntos. El dato de confianza en la zona euro ha sentado mal, a lo que hay que sumar malos resultados en Europa, entre ellos los de Roche, que se deja un 4,6% por culpa de sus resultados. Otro valor tocado es First Group, que baja casi un 7%. 

Este panorama contrasta con los precios del petróleo Brent, que suben más del 2% y dan un respiro a las bolsas, tras cambiarse a 33,74 dólares el barril. En el resto de Europa, el Dax baja un 0,4% mientras que el Cac y el Ftse pierden en torno al 0,15. 

11:00 horas. Eurozona: la confianza económica, en mínimos de cinco meses

El indicador de confianza económica en la zona euro ha salido en 105 puntos en el mes de enero, lo que supone mínimos de cinco meses para esta variable. El consenso de analistas consultados por Bloomberg vaticinaba un nivel de 106,4 puntos. 

10:53 horas. Realia se dispara un 20%

Realia subía casi un 20% en las primeras horas de negociación de la sesión de Bolsa de este jueves, después de que al cierre del mercado del miércoles Carlos Slim lanzara una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la inmobiliaria. En concreto, a las 10.40 horas las acciones de Realia se revalorizaban un 19,118% y se intercambiaban a 0,805 euros por acción.

La subida ha permitido que los títulos de la compañía hayan logrado así alcanzar el precio de 0,80 euros por acción que el empresario mexicano propone en su oferta, un importe que arrojaba una prima del 17% respecto al cierre del miércoles de Realia en Bolsa (0,68 euros).

Una apertura alcista

Apertura explosiva en la bolsa española. El Ibex ha abierto con caídas en torno al 0,5% pero pasado un cuarto de hora tras la apertura, el selectivo se ha dado la vuelta y avanza un 0,6%, con lo que conquista los 8.800 puntos, y lo mismo pasa con el petróleo Brent, que sube un 0,2% y se cambia a 33,16 dólares. Muchas derivadas que resolver esta mañana, y bastantes dudas que generan esta fuerte volatilidad. 

La comparecencia de la FED dejó a los inversores en la incertidumbre. Janet Yellen no subió los tipos, como se esperaba, y no dio pistas sobre los futuros ajustes del precio del dinero, lo que puso nerviosos a los inversores. El banco central estadounidense no fue tan tibio como se esperaba. Con ello, el Dow Jones cerró ayer con caídas del 1,38%, y el Nasdaq se dejó más de un 2%, lastrado además por Apple. En Japón, el Nikkei pierde hoy un 0,71% y la Bolsa de Shangai se deja el 2,92%. 

Está claro que el comunicado de la FED dejó muy fríos a los inversores, y "tuvo un impacto muy negativo en el sentimiento del mercado, provocando un giro a la baja de los índices", según recuerdan en Link Securities. Tras reconocer que están preocupados por el comportamiento de la economía mundial y por el comportamiento de los mercados financieros y señalar la baja inflación como un riesgo a tener en cuenta, la Fed no quiso "retirar de la mesa" la posibilidad de subir sus tipos de interés en la reunión de marzo. "Este hecho dejó a muchos inversores perplejos ya que, en el fondo, supone una contradicción", aclaran los mismos expertos. 

La interpretación que dan esta mañana en Link Securities es que la Fed seguirá subiendo sus tipos de interés dado el buen momento por el que atraviesa el mercado laboral y la pujanza del consumo privado en el país. "Malas noticias para unos mercados muy dependientes de la elevada liquidez que han venido inyectando desde hace años los bancos centrales en el sistema y que temen que ésta comience a reducirse a partir de ahora", aclaran estos analistas. 

"Dejó la puerta abierta para subir tipos en marzo pero también se mostró mucho más pesimista que en el pasado reciente sobre esta posibilidad", explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España, mientras confiesa que no entiende la reacción del mercado americano, sobre todo, bajo la aparente calma de los precios del crudo. 

Es precisamente este factor, el petróleo, el que ha dado la vuelta a la sesión. El Brent avanza hoy por encima de los 33 dólares, y desde el pasado lunes sube casi un 9%, lo que da mucha más tranquilidad al mercado. Hay rumores de un incipiente acuerdo entre los países productores para recortar la producción, y cuando el río suena...

Dentro del Ibex lidera OHL; que sube un 4% pero la noticia está en Repsol, que avanza más de un 3% pese a que ayer noche informó al mercado de que terminará el año con unas pérdidas en torno a los 1.200 millones de euros. Y esto será así tras anotar provisiones por 2.900 millones por culpa de la caída del petróleo. Con todo, estas previsiones están aun por encima de lo que esperaban los analistas, lo que justifica las subidas de la petrolera en el parqué. 

Además de la petrolera, hoy destaca en el Ibex Indra, que sube un 3%, lo mismo que FCC, que cotiza  con ganancias superiores al 2%. Entre los bancos, el mejor es Sabadell, que se anota también más del 2%. Por abajo, los peores son Grifols y Amadeus, que se dejan más del 1%.

publicidad
publicidad
publicidad