Vocento 15 años 22 de Noviembre, 15:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el ibex pierde los 8.800

¿Provocarán el petróleo y China otro crack bursátil?

El Ibex 35 ha empezado 2016 como lo terminó: con fuertes caídas que le han llevado a perder soportes tan importantes como el de los 8.800 puntos. Detrás están dos factores: China y el precio del petróleo, que están desatando el pánico y ha provocado un mini crack en las bolsas europeas y asiáticas.

Petróleo, por debajo de los 30 dólares y bajando

El barril brent sigue su senda bajista y ya se sitúa por debajo de los 30 dólares. Los expertos vaticinan que podría llegar hasta los 20 dólares o incluso descender hasta los 10 dólares.

El descenso de los precios tiene una doble lectura. La positiva es que impacta a favor en el bolsillo de los consumidores.De esta manera, a la vez que se producía la caída del precio del barril también había un reajuste a la baja del precio del combustible. De hecho, el litro de gasóleo se encuentra un 4,4% por debajo de los niveles de enero. Y ya es habitual encontrar estaciones de servicio por debajo del euro. Esto significa que las familias podrán reducir el gasto en combustible vía caídas de precios, lo que supone ganar poder adquisitivo.

Sin embargo, hay otra lectura negativa, que es la que siguen los mercados. Y es que si el petróleo cotiza a la baja es porque no se puede pagar comprar a precios más altos el barril de brent. Si una materia prima tan necesaria como el petróleo no encuentra comprador y hay que bajar por ejemplo salarios o costes de producción. Como recuerda Manuel Pinto, analista de XTB, se trata de "un hándicap importante para países exportadores, ya que son los grandes perjudicados por estas bajadas de precio, y que supone un varapalo importante para las arcas públicas de estos países productores".

En cuanto a las economías más beneficiadas, Pinto señala que son países como China, India Japón o Europa, que son los grandes importadores de petróleo en el mundo, y que gracias a ello tendrán un ahorro mayor. También compañías del sector turístico o aerolíneas pueden ser las más beneficiadas, ya que este descenso del precio favorece al ahorro de costes, ofrecen precios más baratos a clientes y por tanto fomentan el turismo.
Depende, siempre depende

Tanto si el precio del petróleo sube como si baja puede ser negativo para la economía mundial y su recuperación. Si sube, los consumidores dejan de utilizar los vehículos, perjudicando a otros sectores como el de viajes y ralentizaría el consumo, ya que al subir el coste y tener que destinar más recursos al llenar el tanque deja de consumir en otros productos. "Sin duda alguna las compañías petroleras son las más afectadas ya que no sólo muchísimos yacimientos repartidos por casi todo el mundo ya no son rentables, si no que al depender sus resultados del precio caen sus márgenes de rentabilidad. También compañías constructoras que se dediquen a la construcción de yacimientos de petróleo, reducirán sus beneficios, empresas como técnicas reunidas en España, ya lo están notando", destaca Pinto.

Por el contrario si baja demasiado, perjudica a los países exportadores, cayendo salarios y aumentando el desempleo.
Pero el petróleo barato provoca también una caída de la inflación, que sería otro efecto negativo. "Perjudica ya que difieres los gastos de consumo, ya que podemos llegar a pensar que de seguir así y poder tener deflación, podemos esperar a que sigan bajando los precios, gastar menos dinero en cada producto y por tanto fomentar el ahorro en vez de la inversión", concluye Pinto.

¿Por qué preocupa China?

El aterrizaje brusco de la economía china sigue preocupando a los mercados. Fuentes del Gobierno han reconocido que el país lo tendrá muy difícil para crecer por encima del 6,5% en los próximos años. Esto se debe a un cambio de modelo económico, pasando de la industria y de las exportaciones a uno más equilibrado basado en los servicios y en el consumo. Lo que en un principio sería una buena noticia, lo que realmente alerta al mercado es la desconfianza de los inversores de si serán capaces las autoridades chinas de hacer frente a este cambio de forma adecuada.

Sin embargo, las autoridades chinas han incluido medidas para hacer frente a estos cambios junto a las reservas del país que tienen en divisas.

Lo cierto es que la bolsa china ya cae en pérdidas sin motivo alguno. el viernes, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 3,55 por ciento (106,68 puntos), en 2.900,97 puntos, en una nueva jornada de fuertes descensos, después de haber vivido antes dos desplomes y otra importante caída en dos semanas. El referencial shanghainés, que hoy había abierto ya cayendo un 0,95 por ciento, no pasó ni un solo minuto en positivo, y aunque sus pérdidas habían oscilado con relativa moderación durante la mañana, se fueron intensificando durante la sesión vespertina, habitualmente mucho más volátil en los a menudo inestables mercados chinos.

publicidad
publicidad
publicidad