Vocento 15 años 23 de Octubre, 19:01 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En directo

Los 8.500 del Ibex-35, en peligro

Finanzas.com

17:15 horas: El selectivo, por debajo de los 8.500 puntos

A la preocupación por China y el crudo, se añade la que se ha despertado por Estados Unidos y los índices de renta variable europeos pierden más de tres puntos porcentuales. El selectivo español, con ello, pone en peligro la cota de los 8.500 puntos. 

17:00 horas: El Ibex-35 cae un 2,5%.

A media hora de que cierren los mercados europeos, el Ibex-35 pierde alrededor de un 2,5%, para rondar el entorno de los 8.575 puntos. Malísimo el tono con que terminan la semana las Bolsas. Porque no sólo es China y el crudo los que meten miedo. También, los datos conocidos en Estados Unidos: ya no es sólo el sector industrial el que está en cuestión. También preocupa el consumo interno, ante las malas referencias de ventas minoristas publicadas. En Wall Street, el Nasdaq cae un 2,90%, mientras que Dow Jones retrocede un 2,25% y el S&P 500 pierde un 1,83%. 

16:00 horas. Wall Street sufre descensos de más de un 2%. 

Los índices de Estados Unidos registran pérdidas de más de un 2%: el Nasdaq se deja un 2,80%, mientras que el Dow Jones retrocede un 2,34% y el S&P 500 se deja justo un 2%. Las cifras que se han conocido en la primera economía del mundo han sido malas: las ventas al por menor del mes de diciembre cayeron un 0,1% en tasa interanual, de acuerdo con lo esperado, pero sin automóviles ni gasolina, la lectura fue peor de la prevista. También malas referencias de la Encuesta Manufacturera de Nueva York, que ha profundizado en sus números rojos, así como la producción industrial. En cambio, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha superado expectativas. 

En todo caso, los principales índices europeos registran pérdidas de más de dos puntos porcentuales. El selectivo español retrocede un 2,15%, para colocarse en los 8.599,80 puntos. 

Las Bolsas europeas también sufren por la fuerte caída que registra el crudo que, tanto en Estados Unidos como en Europa, se coloca por debajo de los 30 dólares. 

14:33 horas. Caídas del 2%

El Ibex encaja una caída que ronda el 2% y vuelve a poner en peligro los 8.600 puntos. La presión bajista de los futuros americanos y el desplome del petróleo pasan factura al mercado, que encara la recta final con todas las incertidumbres. 

13:59 horas. El Ibex aguanta

Las caídas del Ibex se estabilizan en torno al 1%, con lo que el selectivo se mueve en los 8.691 puntos. Lo que no tiene remedio es el petróleo Brent, que baja un 5% y está ya muy cerca de perder los 29 dólares por barril. En Nueva York, los futuros del S&P 500 viene con caídas que rondan el 2%. 

13:05 horas. Agrava las caídas

El Ibex 35 agravaba su caída por encima del 1% a media sesión y perdía los 8.700 puntos en una jornada marcada nuevamente por la caída del petróleo, con todos sus valores en terreno negativo. Mientras, la prima de riesgo española se contenía en los 125 puntos básicos.

A las 12.38 horas OHL se desplomaba más de 6% y lideraba las caídas a media sesión, seguido de Arcelormittal, que perdía más de un 5%. Gamesa y Sacyr se dejaban más de un 4%. Entre los grandes valores, Repsol destacaba con una caída del 2,8%, en tanto que el Santander y BBVA cedían más de un 1%.

El Ibex encaraba así el cierre de semana siguiendo la estela bajista descrita por las principales plazas de Europa. Milán lideraba los recortes con una caída del 1,7%. Londres y París se dejaban en torno a un 1,5%, mientras que Francfort reducía su caída levemente por encima del 1%.

En el mercado de deuda pública, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0895 unidades a media sesión.

12:07 horas. Peligran los 8.600 puntos

El Ibex se deja alrededor del 1,7% aunque ha llegado a perder el 2%, lo que deja colgando de un hilo los 8.600 puntos. Acaban de vencer los futuros y las opciones europeos y las volatilidad va en aumento. 

11:25 horas. Sigue el desplome del Brent

El petróleo Brent sigue con su desplome y ahora mismo se hunde un 4%, con lo que cotiza en los 29,76 dólares. Los malos datos de China y la preocupación pro el crecimiento global hacen mella en el oro negro, que pierde niveles a toda velocidad. El petróleo de referencia en Europa está ahora mismo en mínimos de doce años. El Ibex retrocede un 1,5% y se mueve por los 8.656 puntos. 

"Los precios del petróleo han estado en el foco con las recientes caídas en bolsa, y lo volverán a estar la semana que viene, cuando se espera que se levanten las sanciones a Irán", explica Ric Spooner, analista de CMC Markets en Sydney. La cuestión para este experto es el tiempo que tardará el régimen iraní en poner su crudo en el mercado. Y se espera que lo haga rápido. Así que a más oferta, menores precios. 

Petróleo Brent. 

10:20 horas. Arrecian las ventas

Las ventas van a más y el Ibex encaja una caída del 1,2%, con lo que pierde los 8.700 puntos. Los inversores ahora si están muy negativos con la renta variable del Viejo Continente y siguen soltando papel ante la caída de los precios del crudo. El Brent baja un 3% y pierde los 30 dólares por barril. 

10:00 horas. La deuda pública sube en 11.100 millones en noviembre y se acerca al 100% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado noviembre con un incremento de 11.102 millones de euros y se ha situado en 1,067 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.De acuerdo con el PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de octubre ronda el 99,8% del PIB, más de un punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%, según la última actualización del Gobierno.

09:50 horas. El IPC interanual cierra 2015 en el 0,0% 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto a la baja y el Ibex 35 se deja alrededor del 0,6%, con lo que se mueve en el entorno de los 8.730 puntos. En el resto de Europa, el Cac pierde un 0,2%,  por un 0,1% que restan el Dax y el Ftse. La noticia ahora vuelve a estar en China, donde la Bolsa de Shangai se ha desplomado un 3,5%. También está en el petróleo Brent, que baja más de un 2% y se cambia a 30,38 dólares el barril. Hoy es tercer viernes de mes, por lo que hay vencimiento de futuros y opciones. No sería extraño ver movimientos volátiles en el mercado. 

La última sesión de la semana comienza con poca presión vendedora y de nuevo las miradas puestas en China, donde las bolsas no levantan cabeza. El parqué de Shangai se deja esta madrugada un 3,5% y sigue mostrando todas sus debilidades, empañando el buen cierre que se vivió ayer en Wall Street, donde el Dow Jones acabó con avances del 1,4%. En lo que va de año, la Bolsa de Shanghái se deja un 18% y e está mínimos de diciembre de 2014, mientras que la Bolsa de Shenzhen acumula una caída del 22,2%.

En Europa acabamos de conocer datos de matriculaciones de coches, con un incremento de las ventas del 9,3%. La mejor noticia es que España encabeza la lista de los países que más venden, con un incremento superior al 20%. Todo sin embargo queda en un segundo plano ante la sospecha de posible manipulación en las emisiones que golpearon ayer a Renault, y que le costaron caídas en bolsa del 10%. Hoy, la compañía gala rebota en Paris en torno al 2%. 

Con todo, el mayor problema que tienen las bolsas ahora mismo es el petróleo. Esta mañana, el Brent vuelve a car más del 2% y está muy cerca de perder los 30 dólares por barril, entregando prácticamente todo lo ganado ayer. Será complicado que las bolsas construyan un rebote medianamente decente si el crudo no acompaña. Y eso que la sobreventa es muy elevada. 

Para el día de hoy, la agenda viene con datos importantes, sobre todo en Estados Unidos, donde esta tarde se darán a conocer datos las ventas minoristas de diciembre, la producción industrial del mismo mes y la lectura preliminar de enero de la confianza de los consumidores por la Universidad de Michigan. "Estas cifras servirán para poder hacernos una idea de la fortaleza con la que acabó el año la mayor economía del mundo y de cómo puede comenzar el actual ejercicio. De ser buenas las cifras es posible que los mercados se estabilicen", apuntan los analistas de Link Securities. En su opinión, "el elevado nivel de sobre venta que muestran muchos valores puede ayudar a ello siempre que el precio del crudo lo permita". (Consulta aquí la agenda macro completa y las previsiones)

Dentro del Ibex, la mayor parte de los valores se movían en terreno negativo, especialmente ArcelorMittal (-1,6%), Repsol (-1,2%), Banco Popular (-0,87%), Aena (-0,7%), Sacyr (-0,6%) e Iberdrola (-0,57%). En el lado de los ascensos, el mayor lo protagonizaba IAG, que se revalorizaba un 0,62%, seguido de Inditex (+0,46%) y Endesa (+0,25%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 126,9 puntos básicos, con el interés en el 1,755%, mientras que en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0878 'billetes verdes'.

publicidad
publicidad
publicidad