Vocento 15 años 15 de Diciembre, 20:49 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nervios en el mercado

Petróleo a 10 dólares: Algunos brókers ya contemplan este escenario de derribo

Finanzas.com

La caída fulgurante de los precios del petróleo está lejos de escribir su último capítulo. Cierto que el Brent rebota hoy y se acerca los 32 dólares por barril después de que la OPEP -atenazada por el nerviosismo de alguno de sus miembros- solicitara una reunión extraordinaria para marzo. Pero queda mes y medio largo para que esto ocurra, y mientras China pierde fuelle y el dólar tiene margen para seguir apreciándose, al crudo le pueden esperar muy malas noticias. Tantas, que algunos bancos ya trabajan con modelos donde el barril de petróleo se cambia a 10 dólares.

El lunes fueron los economistas de Morgan Stanley los que hablaron de un crudo a 20 dólares como una posibilidad cierta, lo que se vería impulsado por una mayor apreciación del dólar y una mayor depreciación del yuan. Los brokers hacen ya cuentas de derribo, y nunca falta quien pone el listón un poquito más abajo, como es el caso de los analistas de Standard Chartered, quienes admiten que en el contexto actual, en el que el crudo no está correlacionado con sus fundamentales, los precios pueden caer hasta los 10 dólares por barril.

Reconocen en esta firma que los precios se mueven ahora por catalizadores financieros tales como el dólar o las fluctuaciones en renta variable. Y apuntan que el crudo podría formar un suelo en zonas de 10 dólares, antes de que la mayor parte de los gestores de fondos puedan reconocer que las cosas han ido demasiado lejos.

Sobre los 20 dólares por barril de los que hablaba Morgan Stanley, desde la consultora Energy Aspects reconocen que ni aún a estos niveles el mercado tendría capacidad para reequilibrarse. La cuestión es que, para algunos productores, la opción de detener la producción para luego reiniciarla en caso de que los precios caigan mucho no es viable, ni siquiera por debajo de los 30 dólares, debido al coste que ello generaría. 

publicidad
publicidad
publicidad