19 de Noviembre, 14:52 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reduce las caídas al 1,5%

El Ibex respira: China suspende el interruptor

Finanzas.com

15:41 horas. El Ibex recupera los 9.000 tras abrir Wall Street

El Ibex 35 reduce las caídas al 1,5% y recupera los 9.000 puntos (se mueve por los 9.050) tras abrir la Bolsa de Nueva York. En Wall Street, los futuros auguraban caídas del 2,3% pero al final, el Dow Jones y el S&P 500 recortan un 1,3% en sus primeros cambios. En todo caso, lo que más influye en la remontada la decisión de China, que se acaba de anunciar, de interrumpir el mecanismo interruptor bursátil que ha cortado la sesión en las últimas dos jornadas cuando el mercado bajaba más de un 7%. 

14.45 horas. Caídas del 2,3% en los futuros estadounidenses

Los futuros sobre el S&P 500 retroceden alrededor del 2,3% y anticipan para hoy una apertura claramente bajista en la Bolsa de Nueva York, impactada como las demás plazas europeas por los problemas de China y el descenso del petróleo. 

El Ibex retrocede alrededor del 2,5% y se muestra incapaz de recupera los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 3,3%, el Cac parisino pierde un 2,69% y el Ftse se deja el 2,77%. En Estados Unidos, el Dow Jones se dejó ayer un 1,47%, acabando en zonas de mínimos de tres meses. 

La tormenta bursátil en China se va a extender con todo probabilidad al sector de materiales básicos y metales. Así, compañías como Freeport McRoan o Alcoa cotizan en preapertura con caídas que superan el 3%. También lo pasarán mal los productores de petróleo, como Chevron, que perdía un 2,4%. 

12.15 horas. Depresión a media sesión

El Ibex cotiza en la media sesión con caídas del 2,7% que le dejan en los 8.957 puntos. El panorama para el selectivo español es muy complicado, lo mismo que para el resto de indicadores europeos, como es el caso del Dax, que se deja más de un 3% o el Ftse, que baja el 2,64%. China ha metido el miedo en el cuerpo a los inversores. 

"Pinta bastante feo", asegura Andreas Clenow, gestor de ACIES AM. "Hemos estado reduciendo posiciones gradualmente en renta variable y es el momento de volver a dar un paso atrás para volver a evaluar la situación", apunta este experto. En medio de este caos, el petróleo Brent se desploma un 5% y se cambia a 32,16 dólares por barril. 

China ha vuelto a devaluar su moneda un 0,5%, y ya van seis veces seguidas desde que comenzó el año. Esta circunstancia desata los temores del mercado, que ven cómo el gigante asiático va dando palos de ciego para intentar frenar una sangría bursátil que no cesa. Y si las cosas están así, cuál no será la situación real que aún no se sabe. Esta es la cuestión que ha puesto al mercado con los pelos de punta. 

Dentro del Ibex los peores ahora son ArcelorMittal, Sacyr, Popular y Repsol, que se dejan todos más de un 5%. Con recortes del 4% están FCC e IAG, mientras que son numerosos los valores (Merlin Properties, Mapfre, DIA, Acerinox, Gamesa) que se dejan más del 3%. 

11.30 horas. El aviso de Soros

El famoso y multimillonario inversor, George Soros, ha lanzado un serio aviso a los inversores tras comparar la actual caída que sufren los mercados financieros con la situación de crisis vivida en 2008 con motivo del estallido de las hipotecas basura en Estados Unidos.

Durante el transcurso de un foro económico en Sri Lanka, Soros ha recordado a los inversores la necesitad de moverse con mucha cautela y ha indicado que "China tiene un problema de ajuste importante". En concreto, está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento, y en este camino, la devaluación que ha hecho de su moneda supone para Soros una transferencia de sus problemas al resto del mundo. "Yo diría que hay una crisis. Cuando miro a los mercados financieros veo que hay un serio desafío que me recuerdo a la crisis que tuvimos en 2008", ha explicado Soros.

10:20 horas. El EuroStoxx 600 pierde un 3,5%

El EuroStoxx 600 pierde un 3,5%, la mayo caída desde el pasado 24 de agosto. 

09:57 horas. El Ibex se hunde un 3%

El Ibex 35 se hunde un 3% y se mueve por los 8.900 puntos. El varapalo es muy serio, y el selectivo no encuentra consuelo en medio de un ambiente completamente deprimido tras el nuevo desplome de la bolsa china. 

09.55 horas. Caídas del 6% en el petróleo Brent

El barril de crudo Brent continúa hoy su implacable descenso en el mercado de futuros de Londres al cotizar por debajo de 33 dólares por primera vez desde abril de 2004, entre el nerviosismo de los inversores por la sobreoferta de petróleo ante una débil demanda. El barril de Brent, de referencia en Europa, presenta una clara tendencia a la baja desde el inicio de la jornada, en la que se ha negociado a 32,18 dólares a las 7:41 GMT, un 5,98 % menos que al cierre del miércoles, para después subir algunos centavos.

La volatilidad de la materia prima, que se ha depreciado un 64 % en poco más de un año y medio, está llevando a los inversores a buscar otros valores refugio, lo que se ha acentuado con el fortalecimiento del dólar, en que se cotiza el crudo. El Brent ha profundizado su caída ante la perspectiva de que las tensiones entre Arabia Saudí e Irán impidan un eventual acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir su producción a fin de impulsar los precios.

Una apertura muy bajista

La bolsa española ha abierto la sesión con caídas del 2,7% para el Ibex 35, que pierde los 9.000 puntos y se coloca en los 9.876 puntos. En el resto de Europa, el Dax ha abierto con recortes del 1%, mientras que el Cac se deja el 2,4% y el Ftse retrocede un 1,8%. 

El miedo a China nubla la vista a los inversores, que sueltan papel a toda velocidad. Esta madrugada, las bolsas chinas han tenido que cerrar por segunda vez tras contabilizar una caída del 7%. En Japón, el Nikkei ha cerrado con recortes del 2,3%. Los problemas chinos, junto con la fuerte devaluación del yuan anunciada ayer, van a marcar de nuevo esta sesión que tiene pinta de jueves negro. Y por si fuera poco, el petróleo Brent cae un 4% y se intercambia a 32,78 dólares por barril. 

La situación de las bolsas comienza a recordar peligrosamente a la que se vivió en agosto con la crisis de China, aunque ahora las autoridades del gigante asiático cuentan con la baza de parar el mercado para al menos frenar el pánico. De momento, este cortafuegos no ha servido para mucho, y en cuanto los inversores se dan cuenta de la dura realidad, y ven la fuerte devaluación aplicada al yuan, empiezan a soltar papel como si no hubiera un mañana. Esto se llama miedo, mucho miedo a que China traiga de nuevo bajo el brazo otra crisis global de caballo. 

Según explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España, el debate sobre el cortafuegos chino sigue abierto: para algunos analistas, es una medida que afecta a la confianza de los inversores. Para otros, es una forma de ordenar la normalización de precios en aquel mercado. Si el martes fue sujetado, según Reuter, por intervenciones oficiales, hoy no ha sido así.

El problema, como explican los analistas de Link Securities, "es que la depreciación de la divisa puede provocar la huida de capitales del país, especialmente de los inversores extranjeros". La cuestión es que en apenas tres jornadas, unos dos billones de dólares se han evaporado en la renta variable global, una carga demasiado pesada para abrir el año. 

En el mercado de materias primas, las cosas no van mucho mejor. La tensión entre Irán y Arabia Saudí se está traduciendo en menores precios del crudo, que hoy baja un 4% para la referencia Brent. El mayor riesgo de esta brusca caída del precio de esta materia prima "entendemos que es financiero, ya que muchas de las compañías productoras de gas y petróleo de esquisto estadounidenses están muy endeudadas, tras haber emitido bonos de alto rendimiento, los denominados bonos basura", explican en Link Securities. A estos niveles de precios del crudo van a tener muy difícil generar la suficiente caja como para hacer frente a sus compromisos con sus acreedores. Ello podría terminar provocando un efecto dominó al afectar a muchos fondos de renta fija que han comprado dicha deuda.

Por si fuera poco, Corea del Norte ha agitado de nuevo el avispero geopolítico en Asia, con el anuncio de que ha probado con éxito la bomba de hidrógeno. Los analistas y expertos no tienen tan claro que sea así, pero en todo caso, la escalada de la tensión es un hecho, e incluso aliados tradicionales como China han condenado el anuncio. 

En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal caía un 6%, seguido de Repsol (-5,43%), Acerinox (-5,33%), OHL (-4,9%), Sacyr (-4,7%), Merlín (-4,59%), Caixabank (-3,39%), Mapfre (-3,28%), Dia (-3%), Telefónica (-2,9%) y Santander (-2,9%).

publicidad
publicidad