Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

wall street abre con fuertes retrocesos

Jornada negra para las bolsas mundiales

Finanzas.com

17.25 horas. El Dow Jones pierde los 17.000 puntos y el Nasdaq los 5.000 puntos

El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, bajaba hoy de la barrera de los 17.000 puntos en una jornada de fuertes pérdidas en los mercados bursátiles mundiales.

Una hora y media después del inicio de la jornada, el Dow Jones caía un 2,46 % (-428,71 puntos) hasta 16.996,32 unidades, arrastrado por el desplome de los mercados bursátiles en China, que obligó por primera vez en su historia a suspender las cotizaciones.

Peor iban las cosas para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cedía con fuerza un 2,93 % (-146,83 puntos) y se situaba en 4.960,58 enteros, por debajo de la barrera psicológica de los 5.000 puntos.

Por su parte, el selectivo S&P 500, el preferido de muchos inversores en Wall Street, bajaba también con fuerza un 2,40 % (-48,97 puntos) y se ubicaba en 1.994,97 unidades, también por debajo de los 2.000 puntos.

Nueva York se sumaba así a la oleada de ventas en las bolsas mundiales arrastradas por los malos datos de la actividad industrial de China, que fueron recibidos por las bolsas chinas con caídas de hasta un 7 % antes de suspenderse la sesión. 

17.15 horas horas. El euro cae hasta los 1,0802 dólares

El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0802 dólares, frente a los 1,0893 dólares a que se negociaba el pasado jueves a esta misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,0898 dólares.

A las 15.30 horas. Wall Street abre con fuertes retrocesos

Wall Street también ha iniciado el año con fuertes retrocesos debido al terremoto chino que se ha desatado esta madrugada. En concreto, las pérdidas superan el 2% en cada uno de sus índices, llegando al 2,4% en el caso del Nasdaq.

A las 14.00 horas. Aumenta la demanda de valores refugio

Lo que a primera hora de la sesión parecía un comienzo de año con mal pie debido a unos débiles datos económicos en China ha ido confirmándose a medida que pasaban las horas y las caídas iban acrecentándose en todos los mercados mundiales. En Europa, las pérdidas superan nada menos que el 4% en el DAX alemán; con el CAC francés cayendo el 2,9%; el Ibex español retrocediendo el 2,7%; y el Ftse 100 británico cediendo el 2,6%.

En la cabeza de todos los inversores está el miedo a que se repitan las turbulencias vividas este verano en los mercados mundiales, debido a la situación económica china.

Así las cosas, las mineras y los fabricantes de vehículos eran los sectores más tocados en Europa, con pérdidas del 4,4% en Daimler y del 4% en Continental AG.

En España, Arcelor se llevaba la peor parte, con una devaluación del 4,7% ante la caída de los precios del acero por la debilidad en China. Endesa era el segundo valor más castigado, con un retroceso del 4,5%; seguida de ACS, que se dejaba un 4,4%. Si bien, los grandes valores también retrocedían con fuerza, con pérdidas que eran del 2,9% para Telefónica o del 2,8% para Santander.

Otro factor clave que están vigilando los inversores en la sesión de hoy es la evolución del crudo después de que el ataque a la embajada de Arabia Saudí en Teherán haya desembocado en la ruptura de las relaciones entre ambos países. En este contexto, el petróleo volvía a subir hoy, después de registrar la mayor pérdida en dos años, la semana pasada. En concreto, el Brent se anotaba un alza del 1,4% hasta los 37,8 dólares.

En los mercados de divisas, el euro y el yen se apreciaban pasada la media sesión, debido a la búsqueda de refugio por parte de los inversores (si bien el euro subía menos que al inicio de la sesión. En concreto, se situaba en 1,0898 billetes verdes).

Debido a esta misma lógica, subía el precio de los bonos de la zona euro (o lo que es lo mismo, bajaba la rentabilidad exigida por los inversores). En el caso español, bajaba al 1,709%, con la prima de riesgo contrayéndose a 114 puntos básicos.

13.32 horas. El Dax alemán se desploma más de un 4%

Jornada negra para las bolsas europeas. La bolsa de Fráncfort perdía este lunes más del 4%, transcurrida la mitad de la primera sesión del año, en un contexto de caídas en Europa debido a las fuertes pérdidas en Asia.

El índice Dax 30 se dejaba 4,48% a las 12H18 GMT, más de cuatro horas después de iniciada la sesión.

El París, el índice CAC 40 caía hacia las 12H20 GMT en torno a 2,91%, y en Madrid el IBEX35 perdía a la misma hora un 2,70%.

En Asia, la cotización de las bolsas chinas quedó suspendida tras una caída del 7%, mientras que el parqué de Tokio se dejó 3,06% al cierre.

Los inversores reaccionaron con preocupación a los nuevos datos negativos sobre la actividad manufacturera en China, que en diciembre se contrajo por quinto mes consecutivo.

Los operadores también se mostraron preocupados por la escalada de la tensión entre Irán y Arabia Saudí, después de que el domingo Riad rompiera las relaciones diplomáticas entre ambos países productores de petróleo. 

12.28 horas. Wall Street se suma a las caídas

Las principales bolsas europeas cotizan con pérdidas superiores ya al 2% y parece que Wall Street no va a ayudar a remontar, ya que los futuros anticipan pérdidas del 1,5%. El Ftse británico cede un 2,1%. Las caídas alcanzan el 2,2% en el Psi portugués, el 2,4% en el Cac francés y el Mib italiano, el 2,7% en el Ibex y en el Aex holandés, el 2,8% en el Eurostoxx50, y el 3,6% en el Dax alemán.

12.15 horas. El Ibex lucha por los 9.300

 El Ibex 35 se despeñaba un 2,7% a las 11.00 horas y perdía los 9.300 puntos en la primera sesión del año, que se iniciaba con el 'fantasma' de China marcando la actividad del mercado. La prima de riesgo española se contenía en los 115 puntos básicos. Pasadas las 12 del mediodía, el selectivo español, trataba de recueprarse y disminuía algo sus pérdidas hasta recuperar los 9.300 puntos.

Tras una sesión para olvidar en Asia, las bolsas europeas han empezado el año con descensos de una media del 2%. Todos los valores del Ibex se adentraban en terreno negativo. Arcelormittal perdía casi un 6%, mientras que OHL y FCC se dejaban más de un 4%.

11.15 horas. Continúa el descalabro en el Ibex

El selectivo español no podía haber empezado peor el año. Tras la apertura a la baja, el Ibex-35 continúa su descenso perdiendo más de un 2,5% y los 9.300 puntos. Arcelor, OHL. FCC, ACS y Santander son los valores con más pérdidas.

Las bolsas han iniciado con muy mal pie el 2016. La publicación de unos débiles datos económicos en China ha sembrado la incertidumbre en las bolsas asiáticas y ha contagiado al resto de bolsas mundiales, al inicio de la primera sesión del año.

En concreto, China ha publicado unos datos de PMI de 48,2, por debajo de los 48,9 que se esperaban y del nivel de 50, que es el que marca la expansión económica. Ante esa situación, las bolsas chinas se han despeñado esta madrugada, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar la sesión con antelación, con unas pérdidas que alcanzaban el 7% en uno de sus índices. La onda expansiva del "terremoto chino" ha llegado a Japón, que ha cerrado con un retroceso del 3,06%; y también a Corea, donde el Hang Seng ha retrocedido un 2,6%.

De fondo, también resonaban en el mercado los comentarios de uno de los miembros de la Reserva Federal estadounidense, Fischer, quien  ha apoyado subir los tipos de interés en el país para evitar que el mercado se recaliente.

En este marco, las bolsas europeas han iniciado la sesión con fuertes retrocesos que han ido profundizándose a medida que avanzaban los minutos. Pasados 40 minutos de la apertura, los recortes eran del 3,4% para el DAX alemán, del 2,3% para el CAC 40 francés; del 2,06% para el Ibex español, del 2,13% para el FTSE Mib italiano; y del 1,9% para el Ftse 100 británico.

Por valores, todas las cotizadas del Ibex estaban en rojo a primera hora, con caídas que alcanzaban el 5% en Arcelor, al ser una de las empresas del Ibex más expuestas a una ralentización en China (que conlleva una caída del precio de las materias primas). Por el mismo motivo, Acerinox perdía un 3,6%. Otras de las empresas más castigadas eran las constructoras, con retrocesos del 4,3% para OHL; del 3,4% en ACS y del 2,9% para Sacyr.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba prácticamente sin cambios hacia las diez de la mañana, sobre los 37,16 dólares, después de que Arabia Saudí e Irán hayan cortado los lazos.

En el mercado de divisas, el euro subía a 1,0923 dólares, al incrementarse un 0,6%.

publicidad
publicidad
publicidad