Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BLANQUEO CAPITALES

El Sepblac ve "maduro" el sistema español contra el blanqueo de capitales

Agencia EFE

El director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), Juan Manuel Vega, ha calificado de "maduro" el sistema puesto en marcha en España para luchar contra el blanqueo de capitales y ha resaltado hoy los "resultados" que produce.

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, Vega ha comentado que el Sepblac "contribuyó de forma decisiva a acabar con entramado económico de ETA" y ha resaltado que ejerce una "labor importante" en la lucha "contra las nuevas formas de terrorismo, en particular contra el terrorismo yihadista".

El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera española y la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

A partir de julio del año que viene, Vega será presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una institución intergubernamental responsable de la lucha contra el blanqueo de capitales.

En su conferencia, el director del Sepblac ha destacado la actitud de "colaboración" de los bancos ante dicho organismo, mientras que ha tildado de "renuente" la del colectivo de abogados.

Preguntado por el papel del Banco Central Europeo en la lucha contra el blanqueo de capitales, el director del Sepblac ha afirmado que ello corresponde a cada país, dado que el BCE "ha decidido que no está en condiciones de ejercer esta supervisión".

Por otra parte, Vega ha resaltado también la colaboración de los organismos reguladores y la utilidad de la labor del Sepblac para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La lucha contra la delincuencia organizada, contra la infracción fiscal, contra la corrupción de cargos públicos o bien contra la financiación del terrorismo son algunas de las cuestiones que centran la actividad del Sepblac, ha explicado Vega.