22 de Febrero, 09:43 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

repaso a la historia

Bolsas: ¿Qué pasó con otros atentados?

Finanzas.com

El miedo y la incertidumbre son malos compañeros de viaje para los mercados de valores. Por eso, cualquier atentado terrorista suele provocar caídas, aunque la experiencia demuestra que no son de larga duración y el mercado termina siempre por sobreponerse.

De momento, lo que hemos visto en Francia son caídas iniciales del 1% que se han borrado en apenas una hora. Al miedo inicial le sigue la calma y poco el dinero comienza a entrar en el mercado. Además, como recuerda Kay Van Petersen, de Saxo Bank, la gente ha tenido todo el fin de semana para pensar y reflexionar sobre las noticias, lo que mitiga el efecto sorpresa. Según este experto, los mercados van creando el hábito de adaptarse a acontecimientos repetidos, y con el tiempo van sufriendo cada vez menos impacto.

Esta es la reacción de las bolsas a los últimos atentados de gran impacto.

11 de Septiembre de 2001. Torres Gemelas

El ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 es quizás el atentado de mayor impacto en la historia, con un balance de 3.000 muertos. Además, se produjeron en el corazón de Wall Street, cuyo mercado permaneció cerrado una semana. Cuando abrió hubo fuertes caídas y el S&P 500 perdió un 12% en cinco días, el mayor desplome desde el octubre negro de 1987. Sin embargo, el selectivo estadounidense ya había recuperado todo el terreno perdido el 11 de octubre, apenas un mes después de los ataques.

12 de octubre de 2002. Atentados en Bali

Los atentados en Bali el 12 de octubre de 2002 dejaron un balance de 200 muertos y provocaron caídas del 10% en la Bolsa de Indonesia. No obstante, en noviembre, este indicado había recuperado todas las caídas, y aún así terminó el año con ganancias superiores al 8%.

11 de marzo de 2004. Atentados en Madrid

Los atentados en la estación de Atocha de Madrid son el mayor acto criminal que ha soportado España. Es el segundo mayor atentado cometido en Europa y causaron un total de 193 muertos y más de 1.800 heridos. Además, fue el primer ataque de tipo islamista que sufrió España. Ese mismo día, el Ibex bajó un 2,2% y estuvo registrando bajadas hasta el 1 5de marzo, cuando hizo suelo y mínimos del año. Desde entonces, empezó a recuperarse y volvió a los niveles previos a los ataques a mediados de abril.

7 de julio de 2005. Atentados en Londres

Los atentados de julio en Londres se saldaron con más de 50 muertos y provocaron ese día caídas en el Ftse del 1,4%. Sin embargo, el selectivo británico se recuperó al día siguiente

publicidad
publicidad