Vocento 15 años 24 de Octubre, 09:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Estudio IEB-Inversión

Los retos del inversor medio español

Finanzas.com

En el último estudio del IEB, "Nueva hoja de ruta para el Ahorro: Retos y Propuestas", los expertos ofrecer diez propuestas para crear una estrategia de ahorro al largo plazo

El inversor español medio es cortoplacista, con una baja cultura financiera y tiene, por lo general, una aversión al riesgo. Así lo determina el último estudio realizado por el Instituto de Estudio Bursátiles: "Nueva hoja de ruta para el Ahorro: Retos y Propuestas". Las cifras así lo muestran: el ahorro de las familias españolas en comparación con la media europea es inferior en planes de pensiones y seguros (16,5% en España frente al 38% en Europa); muy superior en depósitos (46,8% en España, frente a la media del 33,2%); y con un menor peso de acciones y fondos de inversión en sus carteras (16,4% frente al 19,4% de media).

Pero el perfil -y sus carencias- ya quedaron establecidos en la primera edición del estudio, realizado a través del Observatorio IEB-Inversión, nacido de la colaboración entre la institución educativa y la Revista INVERSIÓN & finanzas.com. En la segunda edición del informe, los expertos abordan las claves para crear una estrategia de ahorro a largo plazo. "Se trata de que el ciudadano medio tome las decisiones financieras adecuadas", ha explicado durante la presentación Sergio Míguez, director del Programa directivo CAIA del IEB. ¿Y cuáles son esos elementos? La planificación a largo plazo, ser conscientes de su capacidad de generar rentas en los distintos periodos de la etapa laboral, así como hacer uso de la ayuda de asesores financieros, exigiendo siempre la máxima transparencia e información.

"Hay mucha gente que no sabe contestar a la pregunta de qué quiere hacer con sus ahorros", apunta Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del IEB. Por ello, han participado en el estudio gestoras clave en la industria español, BBVA AM, JP Morgan AM, M&G, Mirabaud y Schroders, con el fin de determinar qué soluciones deben ofrecer a sus clientes en el nuevo contexto del mercado en el que se mueven. Enseñarles a diversificar su cartera, tanto en mercados como en segmentos del mercado, así como hablarles de los objetivos que se deben marcar para su jubilación y cómo alcanzarlos.

Las claves, los retos y las propuestas, se analizarán a fondo en el número 990 de la Revista INVERSIÓN y finanzas.com, a la venta el próximo viernes 9 de octubre.

publicidad
publicidad
publicidad