25 de Enero, 02:30 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

subidas superiores al 1,5%

El Ibex mantiene las alzas pese a las dudas de Wall Street

J.Jiménez

15:45 horas. Caídas suaves en Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha abierto con recortes suaves del 0,1% para el S&P 500 y el Dow Jones. Los operadores de la Gran Manzana, al contrario de lo que sucede con el Ibex, se lo toman con más calma mientras la FED, que ya ha comenzado su reunión, toma una decisión sobre los tipos de interés. La noticia se conocerá a las ocho de la tarde hora española. El Ibex ahora mismo sube alrededor del 1,5% y supera los 10.100 puntos. 

14:35 horas. Buen dato de paro semanal

Las peticiones de paro semanal en EEUU han alcanzado las 264.000 solicitudes, cifra inferior a las 275.000 esperadas por los analistas. Además, las viviendas iniciadas han descendido un 3%, cifra inferior a la caída del 3,8% esperada, y los permisos de construcción se han incrementado un 3,5%, también más del 2,5% previsto. En Nueva York, los futuros del S&P 500 sin embargo anticipan caídas del 0,3% en la Bolsa de Nueva York. 

13:50 horas. Bancos, hoy muy enchufados por HSBC y Morgan Stanley

Los títulos de Bankia rebotan esta mañana alrededor del 7% y lideran el Ibex con solvencia. La entidad se beneficia así de una buena recomendación de Morgan Stanley, cuyos analistas han elevado la nota a 'sobreponderar' frente a su antigua calificación de 'igual que mercado'. Han fijado un precio objetivo de 1,4 euros por título, lo que ofrece un margen alcista del 23,8% sobre los precios actuales. De acuerdo con estos expertos, la presión sobre los márgenes de los bancos españoles está ya "descontada en gran medida" y apuntan que el binomio riesgo/recompensa es ahora favorable en Bankia. Y aunque reconocen que los riesgos políticos no han desaparecido y siguen ahí, también creen que la calidad de los activos de Bankia está subestimada.

Por otro lado, los analistas de HSBC han elevado hoy su recomendación sobre Sabadell y Popular hasta 'comprar' desde 'mantener', con precio objetivo respectivamente de 2,27 euros y 4,36 euros respectivamente. Ello supone un margen alcista del 30% en el caso de la entidad catalana, y de un 20% en Popular. A Caixabank la han dejado sin cambios en 4,25 euros, lo que supone un margen al alza del 14%. Opinan en HSBC que los mayores volúmenes en el crédito concedido empezarán a compensar la presión sobre los márgenes de las entidades. Además, han rebajado sus previsiones de morosidad para el sector.

13:00 horas. El Ibex, en los 10.100 puntos

La bolsa española y acelera el paso, con lo que el Ibex 35 sube un 1,3% y conquista los 10.100 puntos. Los inversores se lanzan al mercado a medida que se aproxima la hora de conocer qué hará la FED con los tipos. Los analistas creen que el banco central estadounidense no introducirá cambios, medida que el mercado debería celebrar con más alzas. Pero cuidado, apuntan desde un broker madrileño, "podemos estar en el caso típico de compra con el rumor y vende con la noticia". Lo cierto es que la decisión de la FED no está del todo descontada, y la reacción del mercado es completamente imprevisible. (Consulta aquí los nueve escenarios).

12:00 horas. El Ibex espera a la FED con alzas del 1%

El Ibex sube ahora mismo un 1% y busca los 10.100 puntos. El optimismo antes de la reunión de la FED es elevado y el mercado parece dar por hecho que Janet Yellen no elevará el precio del dinero. Dentro del Ibex brillan los bancos; Bankia se dispara un 7% mientras que Sabadell, Popular y Caixabank marcan avances de entre el 4% y el 5%. En el mercado de divisas, el dólar sigue debilitándose (otra señal más de que no habrá alzas de tipos) y está en 1,1316 unidades contra el euro. En el resto de Europa, el Cac está plano, el Dax sube un 0,2% y el Ftse pierde el 0,2%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances que rondan el 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que recupera así la cota psicológica de los 10.000 puntos. En el resto de Europa, el Dax baja un 0,1%, el Cac se deja el 0,1% y el Ftse resta el 0,2%. 

El día clave ha llegado, y por fin se sabrá hoy si la FED estadounidense decreta la primera subida de tipos de interés desde 2006 (estas son las claves de la FED a vigilar). La decisión llegará por la tarde, y hasta entonces, no se esperan demasiados movimientos en el parqué. Los traders del mercado de futuros asignan una probabilidad a la subida del 32%. De momento, el Nikkei japonés ha cerrado con una subida del 1,43%, y en el mercado de divisas, el euro baja en la apertura hasta 1,1286 dólares. 

Ha llegado la hora, el esperado momento de conocer los planes del banco central estadounidense para dar una salida a su estrategia de política monetaria. Subir tipos o no subirlos, esa es la cuestión. Las ganancias registradas por las bolsas en las últimas jornadas barruntan que Janet Yellen dejará sin cambios el precio del dinero. Pero pase lo que pase, no habrá nadie contento. Si los sube, malo, y si no lo hace, peor, porque muchos pensarán que las cosas están peor de lo que se pensaba. 

"Entendemos que la clave hoy para la reacción de los mercados estará más en lo que diga la Fed que en lo que haga", argumentan los economistas de Link Securities. Así, tanto si deja sus tipos sin cambios como si los sube ligeramente, "creemos que será determinante para el comportamiento a corto/medio plazo de las bolsas cómo presente Janet Yellen en la rueda de prensa posterior la decisión adoptada". 

Si sube los tipos, algo improbable para José Luis Martínez, estratega en España de Citi, "la Fed deberá emplearse a fondo para matizar los temores al inicio de la senda alcista", aclara este experto. Y si no los sube, "deberá dejar claro que la decisión de tipos, dependiente de los datos, simplemente se ha aplazado". Y cuando todo esto haya pasado, será el debate sobre la salud de la economía china el que concentre los titulares. Lo que hagan los mercados después dependerá de las autoridades, explica Martínez, de sus discursos y las medidas que tomen para atajar la inestabilidad. "A niveles del VIX por debajo del 20%, podemos ver cómo las bolsas recuperan terreno", matiza. 

Dentro del Ibex, es el día de los bancos. Quien más brilla es Bankia, con subidas de casi el 6%. También es una buena mañana para Sabadell, que se revaloriza cerca del 4%, en tanto que Popular suma casi un 4%. Además, Caixabank suma el 1,7% y Santander se anota el 0,7%. Por abajo, el peor es DIA, que recorta algo más del 1%. 

publicidad
publicidad