25 de Enero, 18:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Llegó el día 'X' en las bolsas

Mucho se lleva hablando de este día, demasiado más bien diría y ya se sabe que cuanto más se toca un tema más hipótesis salen y por ende más locuras se escuchan. No voy a entrar a valorar las encuestas de subidas o no de tipos por parte de Yellen ya que no nos llevan a ninguna parte pero sí a poner un poco de sentido común como analista independiente que soy.

Estas dos últimas semanas han habido titulares del tipo "estamos en niveles de compra", "el inversor no tiene miedo porque sigue haciendo consultas". Las consultas existirán en 10.000 puntos y hasta en 7.000 puntos con más fuerza si cabe y muchos de los que hablan de niveles óptimos de compra actuales son los que recomendaban comprar en 11.200 puntos y así hasta el fin de los días (siempre se lo recuerdo, no se deje robar la cartera).

Miedo hay desde luego y sólo hace falta ojear un poco el sentimiento de la red bursátil pero ese dato ahora no es sinónimo de formación de suelo. Para tranquilizarle le diré que la decisión que se va a tomar esta tarde y que contemple una suba de tipos por parte de la Reserva Federal suele tener a medio plazo un comportamiento positivo en el mercado americano.

Mi escenario ya se lo argumenté la semana pasada con un descenso del Ibex hasta los 8.700 puntos más o menos y para ello mañana deben de anunciar esa subida de tipos por muy "dolorosa" que sea inicialmente ya que tendríamos el tráfico aéreo despejado a medio plazo, quitamos los fantasmas de incertidumbre sobre su músculo financiero (más aún teniendo a China y Brasil con dudas) y seria momento por fin de focalizarse en los balances de compañías bursátiles.

En cambio un mantenimiento de tipos nos daria pie para continuar con las alzas, hasta cerrar el Ibex el gap que se dejó por la zona de los 10.500 puntos pero pare usted de contar, a partir de ahí la bajada seria más pronunciada que con el escenario anterior ya que antes de fin de año deben de tocar los tipos de algún modo desde el otro lado del charco y que bien podria ser en noviembre al calor de las publicaciones de resultados del 3 Trim. de las principales compañías, por tanto como ven hay dos caminos que si bien tienen su parte negativa, en uno llegamos antes a nuestro destino final que en otro.

Nuestro Ibex cerró la sesión ayer apuntándose casi un 2%, con lo cual parece que hoy se mantendrán.

Y recuerden, no se dejen robar la cartera.

Miguel Ángel Martínez es economista y analista técnico. Puedes seguirle en @BudFox84

publicidad
publicidad