13 de Diciembre, 05:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Y después de la FED...¿qué?

José Luis Martínez

Si sube tipos, algo improbable pero posible...¿qué? Si los mantiene, algo esperado....¿qué?

Al final, en el primer caso sin duda la Fed deberá emplearse a fondo para matizar los temores al "inicio de la senda alcista". En el segundo caso, deberá dejar claro que la decisión de tipos, dependiente de los datos, simplemente se ha aplazado.

Sí, ¿y depués? Pues seguiremos enfocados en China. Aunque a muy corto plazo es Grecia la que ocupará las portadas. Pero, de nuevo, será el debate sobre la salud de la economía china lo más relevante. Fíjense el grado de incertidumbre actual que ayer un informe de analistas barajaba el impacto negativo en China (y en el resto) de una subida del precio del crudo....¿pero no era positivo que subiera?. Es complicado.

¿Y los mercados? en este escenario, su evolución va a depender de que las autoridades, con discursos y medidas, sean capaces de limitar la inestabilidad. A niveles de VIX por debajo del 20 % podríamos seguir viendo como las bolsas recuperan terreno perdido. Por encima, subidas y bajadas de forma ininterrumpida.

Sí, al final, los datos mandan. La continuidad de la recuperación económica o recesión moderada sigue siendo coherente con subidas de las bolsas. El resto no.

José Luis Martínez es estratega de Citi en España

publicidad
publicidad