16 de Diciembre, 03:46 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se juega los 9.700 puntos

Wall Street tampoco alivia al Ibex

Finanzas.com

15:45 horas. Caídas en Wall Street

La bolsa de Nueva York ha abierto con recortes del 0,4% para el Dow Jones y el 0,3% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq se deja un 0,2%. Los inversores estadounidenses tampoco están por la labor de apostar por las compras antes de que se conozca el jueves la decisión sobre los tipos de interés. Tras este arranque, el Ibex se deja un 0,5% y se mueve en los 9.692 puntos. 

14:10 horas. En negativo

El Ibex no aguanta la presión bajista y retrocede un 0,3%, con lo que está en el filo de los 9.700 puntos. El goteo de ventas que manda desde la media sesión va a más a medida que retroceden los futuros del mini S&P 500, que van de más a menos y anticipan una apertura con tendencia a la baja en Nueva York. En el resto de Europa, mismo tono de apatía. El Dax se deja el 0,2% y el Cac recorta un 0,3%. 

La máxima atención está en la FED y su decisión sobre los tipos de interés. Según el mercado de futuros, las opciones de un incremento este jueves del precio del dinero son de un 28%, frente al 48% que había cuando China devaluó su moneda este verano. 

12.55 horas.  El Ibex 35 se atasca a media sesión (+0,2%) en los 9.700 puntos, frenado por la gran banca

El Ibex 35 se atascaba a media sesión (+0,2%) en los 9.700 puntos, frenado por las leves caídas protagonizadas por Banco Santander y BBVA, en el inicio de una semana que estará marcada por la reunión de tipo que la FED celebrará este jueves. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 146 puntos básicos.

Abengoa se disparaba un 6% y lideraba de largo los avances a las 12.27 horas. Indra despuntaba más de un 2,5%. La gran banca se desmarcaba de las subidas generalizas entre los 'blue chips', con Inditex sumando un 0,5% y Telefónica un 0,2%.

En el lado de las pérdidas, Sacyr se imponía con una caída superior al 2%. Banco Popular perdía un 1,3% y FCC un 1,18%, completando la lista de los tres valores que más se dejaban a media sesión.

Londres encabezaba la tendencia alcista que se extendía entre las principales plazas del Viejo Continente, mientras que Milán dudaba entre las ganancias y las pérdidas. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1317 dólares a media sesión.

11:00 horas. El rebote pierde fuelle

El rebote del Ibex, que llegó a ser casi del 1%, pierde fuelle y queda tan solo en el 0,3%. Los inversores se lo toman con más calma en vista de que esta semana estará marcada por la FED estadounidense y su decisión (incierta) sobre los tipos de interés. Así, entidades como Popular, Sabadell o Santander ya están en números rojos y aplacan las alzas iniciales del selectivo. En el resto de Europa, el Cac y el Dax están completamente planos. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto la sesión con subidas del 0,8% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve buscando los 9..900 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocede el 0,1% y el Ftse avanza el 0,45%. 

Los inversores ven hoy cómo la bolsa de Japón termina con recortes del 1,6% mientras que China ha emitido nuevas directrices para liberalizar empresas estatales. Además, el sábado se supo que la producción industrial del gigante asiático aumentó un 6,1%, cifra que queda por debajo de lo esperado. En todo caso, esta es la semana de la FED estadounidense, cuya decisión sobre los tipos de interés se conocerá este jueves. Hasta entonces, es previsible que la cautela mande entre los inversores. 

Sobre el banco central estadounidense, tal y como recuerdan esa mañana los expertos de Link Securities, los inversores están descontando que "no moverá ficha" dada la inestabilidad de los mercados y las dudas que ralentizan el crecimiento de China. Así las cosas, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, apunta que, "tome la decisión que tome (yo no espero que tome ninguna) lo complicado es anticipar la reacción del mercado. Esto lleva a la conclusión de que los dos primeros días de la semana "tendremos uno mercado expectante sin grandes movimiento, salvo que la información que tengamos desde China nos aclare algo la situación de su economía y las medidas que pueden tomar sus autoridades". 

En los primeros compases de la sesión la mayor parte de los valores cotizaban en positivo, liderados por Abengoa (+2,42%), Indra (+1,06%), Mediaset (+1,06%), BBVA (+0,64%), Gas Natural (+0,61%), ACS (+0,58%) y Repsol (+0,53%). En el lado contrario se situaban Acerinox (-0,96%), Sacyr (-0,66%), BBankia (-0,29%) y Popular (-0,11%).

Las principales bolsas del Viejo Continente abrían en línea con el selectivo madrileño con ascensos del 0,4% para Londres y del 0,2% para París, mientras que Francfort iniciaba la sesión con comportamiento plano, después de que Wall Street haya cerrado con un alza del 0,63% y el Nikkei se haya dejado un 1,63%. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,1335 dólares en la apertura de los mercados.

publicidad
publicidad