22 de Enero, 00:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El Ibex-35 cierra julio en positivo

Finanzas.com

El selectivo español pierde en el conjunto de la semana un 1,14% y cierra en los 11.180 puntos en una semana de decepción con la avalancha de presentaciones de resultados.

El selectivo español se despide de la semana y del mes con una nueva jornada de decepción con las presentaciones de resultados. Así, el Ibex-35 ha cerrado hoy en los 11.180 puntos, aunque consigue remontar las pérdidas en el último minuto con un alza del 0,11%. Lleva siendo la tónica de la semana: el mercado está castigando a los valores cuyas cuentas que les suscitan dudas y premiando las sorpresas positivas. Pero dando un paso atrás y analizando el conjunto del mes, el selectivo español salva de las pérdidas el mes y sube un 3,82% en julio. 

Tras el fracaso ayer del Santander y de Repsol, pasaban por el aro otros pesos pesados del Ibex, con similares disgustos. BBVA se dejó finalmente un 0,56% tras anunciar que duplica su beneficio hasta los 2.759 millones; mientras que Popular cede un 2,36% tras incrementar su beneficio un 7% hasta los 188 millones y Caixabank baja un 1,4% tras ganar un 75% más. Aunque todos los bancos mejoran sus cuentas, los analistas están preocupados por el hecho de que este incremento del beneficio se produce por plusvalías o por las menores provisiones, pero no por la mejora del negocio puramente bancario. Asimismo, Indra cae un cayó un 4,8%, después de publicar resultados ayer, aunque llegó a dejarse más de un 8%.

Al margen del castigo a los resultados, también OHL se dejaba importantes pérdidas en el parqué, como ya se podía prever cuando anunció ayer una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, pese a que anunciara un aumento de beneficio del 30,3%. 

Los que salvaron la sesión fueron Ferrovial (+3,72%), ArcelorMittal (+1,82%) y Abertis (+1,60%).

En Europa, en cambio, predomina el verde, con ascensos del 0,41% para el FTSE 100 británico; del 0,46% para el DAX alemán; del 0,61% para el FTSE MIB italiano; y del 0,72% para el CAC francés. 

En Europa, destaca la subida de BNP Paribas de poco menos del 3%, también tras haber presentado sus cuentas. El mayor banco de Francia ha anunciado un beneficio neto de 2.600 millones de euros, el mejor resultado trimestral en 3 años. También destaca la subida del 3,51% de Airbus, tras anunciar una subida de los beneficios debido al aumento de las entregas de aviones civiles.

Las materias primas prosiguieron esta mañana su deterioro contra el dólar, en lo que con ha sido su peor mes desde 2011, afectadas por la caída de la bolsa de Shanghái del 1,1%. En concreto, el barril de crudo Brent cede un 0,9% hasta 52,82 dólares el barril; mientras que el oro remontaba un 0,56% hasta los 1.094,50 dólares la onza. 

En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido hasta llegar a intercambiarse por los 1,1044 billetes verdes, cuando tan solo ayer todo parecía indicar que el dólar se encamina a cerrar su mejor mes desde enero, ante las perspectivas de subida de tipos en Estados Unidos. Y es que los últimos datos macro que nos llegan desde allí, donde los costes laborales crecieron al ritmo más bajo de los últimos 3 años, devuelven a los inversores la esperanza de que la subida de tipos no llegue en septiembre.

¿Qué esperar de la próxima semana?

Tras la avalancha de resultados que dejamos atrás, con su consecuente primera reacción, la de la semana venidera se avecina una de reflexión. Como afirma Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, de cara a la semana que viene, esperamos que los inversores empiecen a digerir los resultados de esta semana. "Con un Ibex-35 por encima de los 11.000 puntos, apostaríamos por una semana de rebote, en el que deberían de pesar más los buenos fundamentales empresariales", afirma el experto. Pero llama a la cautela. No debemos esperar un rally. "La falta de liquidez del mercado seguramente haga que el rebote en el selectivo doméstico no tenga fuerza suficiente para superar los 11.300 puntos a lo largo de la semana", alerta. Aun así, defiende que los niveles actuales siguen siendo "muy atractivos", especialmente teniendo en cuanta las previsiones de la próxima semana, cuando conoceremos los datos de empleo americanos el próximo jueves, "que debieran darnos una pista definitiva de cara a la ya anunciada subida de tipos por parte de la FED".

publicidad
publicidad