21 de Enero, 06:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL PIB de EEUU, PEOR DE LO ESPERADO

El Ibex retrocede casi un 1% y entrega los 11.200 puntos

Finanzas.com

14:30 horas. EEUU, el PIB del segundo trimestre, peor de lo esperado

El PIB de Estados Unidos del segundo trimestre aumentó un 2,3%, según los datos anticipados de este indicador que acaba de publicar del Departamento de Comercio. La lectura es inferior al 2,5% esperado por el consenso de analistas. Por otro lado, el deflactor del PIB (PCE), que es la medida utilizada por la FED para evaluar la inflación, queda en el 1,8%, frente al incremento del 1,6% esperado por los analistas. 

14:15 horas. Caídas de casi el 1%

El tono negativo del Ibex va a más y el selectivo retrocede alrededor del 0,9%, con lo que también entrega los 11.200 puntos. Mediaset se hunde alrededor del 10% mientras que las pérdidas de Gamesa llegan al 9% y las de Acerinox rondan el 5%. Todo, castigo tras resultados, el mismo varapalo que se lleva Repsol (2,5%) y Santander (2,85%) por idéntico motivo. 

En el resto de Europa, los principales índices también se alejan de máximos, y así, el Dax gana un 0,2%, por un 0,5% que sube el Cac. En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 se giran a la baja y anticipan caídas del 0,2%. En quince minutos se publicará el dato adelantado del PIB del segundo trimestre, para el que los analistas esperan una lectura del 2,5%. 

12.45 horas. La remontada no cuaja

La pequeña reacción del Ibex no ha cuajado y las caídas vuelven a ser del 0,4%. Lo intentó el selectivo aprovechando la subida del Dax y la relajación de los bajistas, que ahora vuelven a apretar las tuercas a los que hoy presentan resultados. Un 8% se deja Mediaset y un 6% Gamesa (cifras presentadas ayer tarde y con efecto hoy en bolsa), por un 2,5% que cede Repsol y un 2% que pierde Santander. 

12:15 horas. Reacción

El Ibex reduce las caídas desde el 0,5% al 0,1% e intenta recuperar los 11.300 puntos. El mercado respira y se apunta al rebufo del Dax alemán, que sube alrededor del 0,5%. Son pocos los valores que están en rojo, pero los inversores no aflojan la presión sobre Repsol (-2,3%) y Santander (-1,5%). En el Viejo Continente, el dato de confianza económica en la zona euro, que ha subido por sorpresa, le ha sentado bien a las bolsas. En concreto, este indicador se ha colocado en 104 puntos, frente a los 103,2 puntos esperados por el consenso de analistas. 

Dentro del selectivo, el valor que más pierde a mediodía es Mediaset, con una caída del 8,50 %, en una jornada en la que se ha conocido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la compañía con 130.000 euros, y luego de que ayer presentara resultados.  Le ha seguido Gamesa, que se deja el 5,31 %, en tanto que Abengoa lo hace el 4,48 %. En el lado de las ganancias Grifols sube el 5,72 % y Técnicas Reunidas, el 1,86 %. Urbas, por su parte, lidera las pérdidas de la Bolsa al caer el 10 %, en tanto que los derechos de Merlin despuntan el 5,85 %.

10:00 horas. Caídas del 0,5% para el Ibex

El panorama de primera hora ha cambiado por completo y el Ibex retrocede un 0,5%, con lo que se va a los 11.230 puntos. Los primeros análisis de los resultados dejan tocada a Repsol, que baja más del 2%, por un 1,5% que se deja Santander. Para Mediaset, el castigo llega al 7% y en el caso de Acerinox es del 3%. Todas han presentado resultados esta mañana, y no han gustado. Solo Telefónica aguanta el tipo con un simbólico avance del 0,15%. Quien mejor lo hace entre quienes han presentado es Grifols, cuyos títulos suben alrededor del 3,5%. 

En el resto de Europa, también muchos resultados. Deutsche Bank , el primer banco de Alemania, ganó en el primer semestre 1.377 millones de euros, un 3 % más que en los mismos meses de 2014.  La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell reduce su beneficio neto en el primer semestre el 14 % hasta 8.416 millones de dólares y anuncia una reducción de 6.500 empleos en 2015. El grupo energético Enel logra un beneficio neto de 1.833 millones de euros en el primer semestre, un 10,1 % más respecto al mismo periodo del año pasado.El grupo alemán Siemens aumenta en los tres primeros trimestres de su actual año fiscal el beneficio neto un 59,1 %, hasta 6.379 millones de euros, por la debilidad del euro.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con ganancias en tono al 0,6% para el Ibex 35, aunque pasada media hora tras la apertura el selectivo se ha dado la vuelta y cotiza con caídas del 0,1%. La presión de los inversores sobre algunas empresas que han presentado resultados se ha comido las ganancias iniciales. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,9%, el Cac gana un 0,7% y el Ftse avanza un 0,6%. 

 Hoy, penúltimo día del mes, tenemos avalancha de resultados. Para empezar, tres grandes del Ibex; Telefónica, que duplica beneficio y revisa al alza previsiones de ingresos; Santander, cuyas cifras salen en línea; y Repsol, con beneficio neto en línea y Ebitda muy superior a lo previsto por los analistas. En estos primeros cambios de la mañana, Telefónica sube casi un 1%, Santander recorta el 1% y Repsol se deja alrededor del 1,5%. La peor parte se la lleva Mediaset, que presentó cifras ayer tarde y se hunde hoy un 7%. 

Por otro lado, la FED estadounidense dejó ayer sin cambios los tipos de interés pero constató la mejora de la economía, con incrementos sólidos del empleo. Esto deja abiertas todas las opciones para que el banco central suba los tipos en septiembre. Precisamente por esta razón, el euro baja esta mañana contra el dólar hasta 1,0958 unidades.

Sobre lo que comunicó al mercado la FED, los analistas de Link Securities opinan que "fue muy cuidadosa" y decidió apenas cambiar el lenguaje. No obstante, sí incluyó algunos matices, que podrían indicar que nos encontramos algo más cerca de una subida de tipos. Así, la Fed describió las mejoras en el empleo como "sólidas" y destacó la reducción de la tasa de desempleo así como de la capacidad excedentaria en el mercado laboral. Igualmente, añadió que se necesita "algo" más de mejora en el mercado laboral, frente a la frase una mayor mejora en el mercado laboral en su anterior comunicado, para subir tipos. Matices, todos ellos, que han sido interpretados por los mercados en el sentido de que la Fed está más cercana de considerar la mejora del mercado laboral suficiente como para empezar a subir tipos.

En la agenda macro española se acaba de conocer que el IPC en España bajó un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido al abaratamiento del gasoil y la gasolina. Además, la economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa interanual se va al 3,1%. 

En los primeros compases de la sesión, las principales alzas eran para Grifols, que subía un 1,716%, ACS, con un avance del 1,525%, Banco Santander, con una subida del 1,416%, Telefónica y Gamesa, que sumaba un 1,45% y un 1,22%, respectivamente. Por contra, los descensos los encabezaba Mediaset (-8,181%), DIA (-3,894%), Acerinox (-0,877%), Repsol (-0,718%) y OHL (-0,592%). En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,0985 dólares en la apertura de los mercados.

publicidad
publicidad