21 de Enero, 05:54 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierra en los 11.168 puntos

El Ibex entrega los 11.200 puntos

Finanzas.com

La reacción bajista a las presentaciones de resultados de hoy ha arrastrado al selectivo español a una caída del 1,01%

El selectivo español finalmente no ha sido capaz de luchar contra el sesgo bajista que han generado las presentaciones de resultados de este jueves. Así, el Ibex-35 ha cerrado finalmente en los 11.168 puntos, con una caída del 1,01%. Solo siete valores se han librado de los números rojos: Grifols (+4,76%), ACS (+0,35%), Red Eléctrica (+0,34%), Amadeus (+0,33%), Telefónica (+0,33%), Inditex (+0,13%) e Iberdrola (+0,11%). Liderando las caídas ha cerrado uno de los favoritos del año, Gamesa (-9,95%), seguido muy de cerca por Mediaset (-9,25%), y Abengoa (-6,78%). 

Hoy tocaba avalancha de resultados por parte de tres grandes del Ibex: Telefónica, que duplica beneficio y revisa al alza previsiones de ingresos; Santander, cuyas cifras salen en línea; y Repsol, con beneficio neto en línea y Ebitda muy superior a lo previsto por los analistas. Pero las reacciones del mercado han sido muy distintas. Teléfonica ha sido la única de las tres en salvarse de las pérdidas. El Santander se ha dejado un 3,40% en el parqué y Repsol un 4%

Lo del Ibex ha sido un caso de excepción ya que los demás índices europeos han cerrado en subidas: el 0,63% en el FTSE Mib italiano; del 0,58% en el CAC francés, del 0,57% en el FTSE 100 británico y del 0,40% en el DAX alemán.

Del lado macro hemos conocido dos datos importantes. Dentro de Europa, hemos conocido que el IPC en España bajó un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido al abaratamiento del gasoil y la gasolina. Además, la economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa interanual se va al 3,1%.

¿Cómo vivió Wall Street la FED?

Para el interés de Wall Street: el PIB de Estados Unidos del segundo trimestre aumentó un 2,3%, según los datos anticipados de este indicador que acaba de publicar del Departamento de Comercio. La lectura es inferior al 2,5% esperado por el consenso de analistas. Por otro lado, el deflactor del PIB (PCE), que es la medida utilizada por la FED para evaluar la inflación, queda en el 1,8%, frente al incremento del 1,6% esperado por los analistas.

Por otro lado, la FED estadounidense dejó ayer sin cambios los tipos de interés pero constató la mejora de la economía, con incrementos sólidos del empleo. Esto deja abiertas todas las opciones para que el banco central suba los tipos en septiembre. Precisamente por esta razón,el euro bajaba esta mañana contra el dólar hasta 1,0958 unidades.

Sobre lo que comunicó al mercado la FED, los analistas de Link Securities opinan que "fue muy cuidadosa" y decidió apenas cambiar el lenguaje. No obstante, sí incluyó algunos matices, que podrían indicar que nos encontramos algo más cerca de una subida de tipos. Así, la Fed describió las mejoras en el empleo como "sólidas" y destacó la reducción de la tasa de desempleo así como de la capacidad excedentaria en el mercado laboral. 

Igualmente, añadió que se necesita "algo" más de mejora en el mercado laboral, frente a la frase una mayor mejora en el mercado laboral en su anterior comunicado, para subir tipos. Matices, todos ellos, que han sido interpretados por los mercados en el sentido de que la Fed está más cercana de considerar la mejora del mercado laboral suficiente como para empezar a subir tipos.

publicidad
publicidad