Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CASO BANKIA

Un 5 % de quienes compraron acciones de Bankia en su debut ha demandado

Agencia EFE

Un 5 % de los inversores particulares que compraron acciones de Bankia en el momento de su salida a bolsa, en julio de 2011, ha presentado una demanda ante los tribunales para tratar de recuperar su inversión, lo que equivale a algo más de 17.600 afectados.

Según los datos incluidos en el documento de registro de Bankia, publicado en la CNMV, existen un total de 17.672 procedimientos iniciados contra Bankia en los juzgados en los que se solicita la anulación de la compra de las acciones, frente a los 347.000 inversores que compraron títulos en aquel momento.

La cuantía demandada asciende a 251,67 millones de euros, el 13 % de los 1.895 millones que invirtieron los pequeños accionistas, y supone menos de una tercera parte de los 780 millones que Bankia y su matriz, BFA, tienen provisionados para hacer frente a las posibles reclamaciones.

Hasta el momento los tribunales han dictado 1.280 sentencias, de las cuales 1.220 han sido desfavorables para la entidad, lo que se traduce en que se ha dado la razón a los pequeños accionistas en el 95,3 % de los casos.

No obstante, el documento de Bankia señala que "dichas sentencias, dentro de los límites legales, están siendo recurridas".

En las demandas, se incluyen 11 procesos iniciados por clientes considerados institucionales, aunque con inversiones reducidas, y también otros 28 de carácter colectivo.

publicidad
publicidad