Vocento 15 años 18 de Diciembre, 23:16 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

Análisis técnico y psicología al operar el USD/CAD

Jorge Labarta "Blue Braces"

Hasta la fecha el par de divisas ha seguido la evolución más previsible que intuíamos. El RSI, en gráfico diario, ha roto al alza el canal bajista por el que discurría desde hace semanas, y el precio ha superado la línea de tendencia bajista de corto plazo. El par está donde pensábamos que iba a estar, pero ahora llega lo realmente difícil, esto es, operarlo. A efectos de análisis utilizo como indicadores el RSI (14 periodos), el MACD (Ema lenta 26, Ema rápida 12 y línea de señal 9 periodos), los volúmenes y la MM200. Nada exótico.

La línea de tendencia bajista de corto plazo se ha superado muy claramente hoy día 18 de mayo, y debido a que el precio no la había presionado demasiado en los días/semanas previas, mi estrategia va a ser la de esperar un pullback. Pienso que los niveles de demanda que deberían frenar un posible recorte del precio serían los coincidentes con la línea de soporte horizontal dibujada (Aprox los 1,20728 marcados con franja azul) Si lograse entrar en ese nivel situaría mi stoploss en 1,20300 de forma que mi stoploss quedase protegido por 2 zonas de fuerte demanda (2 líneas de soporte horizontal representadas).

Por otro lado, esta subida se ha fraguado con un RSI (en gráfico horario) que mostraba divergencias alcistas muy claras, y que se ha apoyado fuertemente en el nivel del 50%. Este es un nivel que no me gustaría que se perdiese a la hora de entrar. Es decir, en mi opinión se daría un buen escenario si el precio recorta hasta los aprox 1,20728 y en ese momento el RSI se encuentra en el nivel del 50%.

Tal y como comentaba en el análisis de la revista Inversión me siguen preocupando los volúmenes, que has sido muy fuertes en las caídas de las últimas semanas, pero discretos en la recuperación de estos días. Para mí el volumen es sagrado, y en este caso acompaña poco. Esto es algo que me hace desconfiar de este par.

Respecto a la influencia de nuestra psicología al operar: La espera que tiene lugar a que se produzca un pullback es algo mentalmente muy duro para un trader. Cuando en situaciones como la de este par se produce una rotura que confirma tus análisis de días previos experimentas unas ganas terrible se subirte al movimiento enseguida. La espera para que se produzca el recorte puede generar ansiedad a los más nerviosos (mi caso, por ejemplo) por lo que recomiendo poner una señal de alarma que nos avise cuando el precio se va aproximando al punto de entrada, y evitar de ese modo tener que estar consultando constantemente la cotización, algo bastante pernicioso.

Si la señal de alarma me indica hoy, mañana o en sucesivos días, que el precio se aproxima a punto de entrada, será entonces cuando revise mi estrategia, situación del activo, niveles clave, etc. pero solamente en ese momento. Hasta entonces, y si se sigue la estrategia propuesta, es aconsejable "olvidarse de este par" para no cometer errores.

Este análisis da continuidad, y actualiza, al que elaboré el día 9 de Mayo para la revista "INVERSIÓN & Finanzas.com" en el número 976 dentro del especial de Trading. 

Jorge Labarta es trader por cuenta propia, experto en divisas e investigador de psicología del trading. 

publicidad
publicidad
publicidad