21 de Enero, 06:54 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Antes de la apertura en Wall Street

Wall Street tumba al Ibex, que vuelve a las pérdidas

J.JIménez

16:10 horas. Wall Street tira hacia abajo de las bolsas europeas

Al Ibex se le ha atragantado la apertura de la Bolsa de Nueva York. Después de una mañana muy dubitativa, los índices europeos han encontrado un camino alcista que, en el caso del Ibex, le ha llevado a ganar un 0,7%. Sin embargo, Wall Street ha iniciado con perdidas. A pesar del buen dato de salarios y subsidios por desempleo en Estados Unidos, el Dow Jones se deja un 0,5%, el Nasdaq cae un 0,7% y el S&P 500 retrocede un 0,5%. También ha sido bueno el ISM de manufacturas, que ha subido con respecto a marzo más de lo que esperaba el mercado, pero no ha sido suficiente para los inversores. Esto ha contagiado a las bolsas del Viejo Continente. Así, el Ibex se deja un 0,1% y vuelve a las pérdidas en las que estaba por la mañana. 

14:45 horas. El Ibex al alza

Después de una mañana en la que el selectivo ha estado muy dubitativo, a menos de una hora para que abra el mercado en Nueva York la renta variable europea se viene arriba. En la última sesión del mes de abril, los operadores están acelerando las compras. Así, ahora mismo, el Ibex sube alrededor del 0,7% y se sitúa en los 11.457 puntos. Estos avances se producen a pesar de la caída en los futuros de Wall Street. El futuro del Dow Jones se deja un 0,1%, igual que el del S&P 500. El futuro del Nasdaq cae un 0,4%. Entre las causas de este movimiento se podría destacar la caída en las peticiones por subsidio semanal en Estados Unidos. Se esperaban 290.000 después de las 292.000 anteriores. Sin embargo, este dato se ha quedao en 262.000. También ha mostrado buen tono el crecimiento de los salarios, que se ha subido más de lo esperado.

Otro mercado que se ha movido en los últimos minutos ha sido el de divisas. El euro sigue subiendo con respecto al dólar, pero menos que durante la mañana. La moneda comunitaria ha llegado a estar en los 1,12 billetes verdes, pero ahora ha vuelto al nivel de los 1,11.

13:15 horas. El mercado, sin cambios

El Ibex se mantiene prácticamente plano en estos momentos y ligeramente por debajo de los 11.400 puntos. Los inversores aún digieren el aviso de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de que el crecimiento económico y el empleo se ralentizaron en los meses de invierno, debido principalmente a factores temporales, y mantenido su mensaje sobre la evolución futura de la política monetaria, en el que no se descarta una subida de los tipos de interés tras el verano. 

Las pérdidas las lidera IAG (-3,2%), mientras que Abengoa, BME e Indra se dejan más de un 2%. En el lado opuesto, Popular despunta un 5,4% y se erige como el valor que más se revalorizaba a media sesión, tras ganar un 6% más hasta marzo. En Europa, las principales plazas europeas se debaten entre las pérdidas y las ganancias.En el mercado de divisas, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y la cotización de la moneda única euro frente al 'billete verde' se situaba en los 1,1176 dólares a media sesió.

12:00 horas. El Ibex se estabiliza y el 'QE'...funciona

El Ibex está plano y se ha estabilizado, tras sobreponerse a una apertura claramente bajista. La FED y los malos datos macro en Alemania han quedado compensados en cuanto han salido los precios de la zona euro. En concreto, en abril se registról una inflación nula (0,0%) pero que ha permitido dejar atrás cuatro meses consecutivos de caída de precios que la habían acercado a la deflación, según la oficina europea de estadísticas Eurostat. Estos resultados pueden ser la consecuencia del lanzamiento a principios de marzo del programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar masivamente deuda con el fin de sostener los precios e incentivar la recuperación en Europa.

En el resto de Europa, el Cac y el Dax también están completamente planos. Otro factor que ayuda es el euro, que se mueve ahora en 1,1173 dólares cuando esta mañana ha llegado a superar los 1,12 dólares. Cuanto más bajo, mejor para el mercado. Finalmente, los sectoriales de energía brillan en Europa gracias a que el crudo sube ligeramente hasta los 65,7 dólares. También bajan las rentabilidades de la deuda, lo que deja la prima de riesgo española en los 119 puntos básicos. 

10:30 horas. El Ibex remonta

El Ibex acaba de remontar y supera una caída próxima al 1%, con lo que ahora está plano. El selectivo va de menos a más y celebra que los bancos se hayan dado la vuelta, en especial Popular, que sube un 1,5% tras resultados. Y eso que el euro sigue escalando y se va a 1,1227 dólares. Dentro del selectivo, además, Bankia avanza el 1,6% y Caixabank se anota el 1%. El selectivo está a punto de recuperar los 11.400 puntos. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con ligeros recortes para el Ibex 35, aunque a lo pocos minutos ha salido el dato de ventas minoristas en Alemania, mucho peor de lo esperado (-2,3% contra una previsión del +0,5%). Su efecto ha sido presionar con fuerza al alza sobre el euro, que se cambia a 1,1162 dólares, con lo que el mercado se ha inclinado a la baja, con lo que el Ibex recorta alrededor del 0,8% y pierde los 11.400 puntos. En Europa, el Dax baja un 0,6% y el Cac se deja el 0,8%. 

Mal ha comenzado la mañana en la Plaza de la Lealtad. Ya no estaba el horno para bollos con lo que se vio ayer en Wall Street. La FED no tiene miedo a la ralentización económica, y dice que se ha producido por factores transitorios. Traducido al lenguaje económico, esto implica que el Banco Central estadounidense, si bien no dio muchas pistas, se guarda sus opciones abiertas para subir los tipos tras el verano. Y lo hará aún cuando está claro que Estados Unidos se está enfriando, como mostró ayer el dato del PIB, que apenas creció un 0,2%. En España, sin embargo, y aunque es neutral para el mercado, la economía creció un 0,9% en el trimestre y un 2,6% interanual. 

Esta es la lectura que hace más daño al mercado, aunque el dato de ventas minoristas en Alemania ha contribuido a acelerar las ventas. También es cierto que mañana no abren muchas bolsas, y si a eso le sumamos que el lío de Grecia sigue sin resolverse, y que Moody's acaba de rebajar la nota de su deuda por miedo al impago, se puede entender que los inversores hayan optado por soltar papel. 

Comentan los analistas de Link Securities que los inversores comienzan a contemplar la posibilidad de que el BCE termine antes de tiempo con el 'QE', a la luz de los últimos datos de inflación y crecimiento del crédito y oferta monetaria. El euro tampoco es ahora un factor que ayude al mercado, pues se ha recuperado hasta el filo de los 1,10 dólares. 

No obstante, estos expertos explican que "a pesar de los síntomas de mejora en la Zona Euro, todavía queda mucho por hacer: el crecimiento económico sigue siendo muy bajo, el proceso de desapalancamiento financiero de empresas y particulares continuará todavía por un buen periodo de tiempo". Y además está la crisis griega. Por eso, piensan que el programa de compra de bonos del BCE seguirá activo al menos hasta la fecha indicada. Y creen que la corrección que están experimentando las bolsas no será muy profunda, por lo que "puede ser una muy buena oportunidad de compra".

En el capítulo de resultados hoy ha presentado sus cifras Popular, que en los primeros compases llegó a subir un 1%, aunque ahora pierde alrededor del 0,1% una vez que las cosas se han torcido. El más bajista del Ibex es IAG, que se deja un 3,6% también por efecto de sus resultados. Abengoa se deja un 2,7% e Inditex recorta el 1,6%, copando los primeros puestos en el furgón de cola. Por arriba, FCC lidera con alzas del 1%. 

publicidad
publicidad