21 de Enero, 06:55 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre mensual del Ibex

El Ibex toca techo a mediados de abril y cede un 1,2% mensual

Esta última semana se ha dejado un % y se alejan de los máximos anuales que registró poco antes en la frontera de los 11.800 puntos.

El Ibex 35 ha vivido una montaña rusa durante el mes de abril. Después de cerrar un primer trimestre primoroso, con un fuerte avance nunca visto durante la crisis, el selectivo siguió subiendo hasta que chocó con la barrera de los 11.800 puntos, a mediados de mes. A partir de ahí, los problemas con Grecia empezaron a generar dudas entre los inversores y el Ibex ha cerrado el mes en los 11.385 puntos, con un retroceso del 2,2%. Además de la inestabilidad en Grecia, el avance del euro frente al dólar ha lastrado las posibilidades de la renta variable en Europa. Sobre todo en el Dax, donde su sector exportador había vivido unos meses de oro a medida que se abarataba la moneda comunitaria. El repunte del euro se noto con más fuerza ayer, cuando las bolsas sufrieron una caída que ha hecho que el parqué madrileño haya descendido un 2,2% semanal. En la sesión de hoy, la volatilidad ha estado presente durante toda la sesión. Finalmente, el índice de referencia de las 35 empresas más grandes en España ha conseguido subir un 0,05%.

Ese vaivén, que ha tenido al Ibex alternando subidas y bajadas durante todo el día se ha ido moviendo a medida que aparecían datos macro. Arrancó con pérdidas, pero la inflación en la zona euro, que ha repuntado para situarse en 0,0%, ha hecho que llegaran las ganancias. Sin embargo, el débil PIB de ayer en Estados Unidos, que provocó el avance del euro, seguía muy presente. Han tenido que ser los datos macro en Estados Unidos los que animaran de nuevo a las compras. Así, el buen dato de paro semanal, la mejora de los salarios y el incremento del ISM manufacturero volvían a traer subidas en Europa. No así en Wall Street, donde las pérdidas iniciales han vuelto ha provocar ventas en el Viejo Continente. Fue ya poco antes del cierre, cuando las caídas en Nueva York aflojaron y el Ibex levantó cabeza. 

En el resto de Europa, las cosas se han sucedido de manera análoga. El Dax ha ganado alrededor del 0,3%. El Cac 40 francés ha terminado prácticamente plano. El FTSE Min italiano se ha apuntado un poco más del 0,1% y el FTSE 100 inglés, ha terminado con ligeras pérdidas. Estas diferencias dentro de Europa son también debidas a la posición de valores concretos. Estamos en plena oleada de presentación de resultados y los números de las empresas en el primer trimestre también se están notando.

Así ha sucedido en el Ibex, donde los bancos se han llevado la palma. El Banco Popular ha presentado unas cuentas por encima de lo esperado y ha animado a las compras en el sector financiero cotizado. El banco presidido por Ángel Ron ha ganado más del 6% y ha liderado las subidas. También han subido con fuerza Bankia y Sabadell, los dos por encima del 3%. Por su parte, CaixaBank ha subido más del 2% y Santander se ha elevado un 0,55%. La peor parte se la ha llevado BBVA, que ha caído más del 1%. 

El analista de XTB Joaquín Robles ha hecho balance de la semana: "A pesar de todas las turbulencias que hemos tenido durante esta semana, el Ibex 35 ha cerrado prácticamente en los mismos niveles que abrió. La semana ha empezado condicionada por el enésimo fracaso en la reunión del Eurogrupo y Grecia, donde no se llegó a ningún acuerdo. Después de rebotar y pensar que volveríamos a máximos el dato de PIB del 1Q en Estados Unidos provoco la segunda mayor caída intradiaria del año. Aunque una vez más tras el comunicado del FOMC las bolsas volvieron a rebotar para finalizar en su estado inicial".

publicidad
publicidad