18 de Enero, 14:56 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

Tras la caída de Interdin: ¿Qué pasa si tengo un bróker extranjero?

Uno de los lectores de INVERSIÓN % Finanzas.com pregunta al analista Josep Codina, en su consultorio, una cuestión sobre la seguridad de los brókers extranjeros al hilo de la caída de Interdin tras la reciente intervención de Banco Madrid. 

Pregunta: Viendo estos días lo que ha pasado con Interdin, con su posible disolución, me gustaría saber tu opinión sobre la conveniencia de tener cuenta con Interactive Brokers, quienes a pesar de ser americanos, los españoles creo que contratamos con su filial inglesa. Sé que está regulado en la FCA, pero no sé si al ser un bróker extranjero, en estos casos de quiebra, quizás fuese peor para nosotros que si fuera de nuestro país, en cuanto a los trámites para recuperar el dinero. También al hilo de este bróker (IB) me gustaría saber qué tal funcionan los sistemas automáticos de la plataforma VisualChart con su TWS, en cuanto a rapidez y ejecución.

Respuesta Codina: 

Trato de responderle a los dos temas. Si operamos con un bróker extranjero y por supuesto siempre regulado, como es el caso de Intreactive Brokers, estaremos sujetos a las normas del país dónde este regulado y puede variar el tipo de cobertura que se tenga del importe de la cuenta dependiendo del producto con el que se esté operando. En este caso en concreto,  si opera con acciones el custodio final es InteractiveBrokers LLC y por tanto es miembro del SIPC (Securites Investor Protection Coporation) que cubre estas situaciones hasta un importe de 500.000$. Y como explican en su web, tienen una cobertura adicional que dejaría el sublímite efectivo sobre los 900.000$.

Si la cuenta es de productos derivados (futuros, opciones que no sean americanos) el cliente dependen de IB UK y ahí el bróker es miembro de la FSCS (Financial Services Compensation Scheme) del Reino Unido. En este caso, el límite máximo garantizado de compensación se eleva hasta las 50.000 Libras. Los procesos en los países sajones, llegado el caso suelen ser extremadamente eficientes y rápidos y no debería tener ningún tipo de problema para recuperar el importe de los títulos o cuentas de efectivo en los plazos habituales si están dentro de los límites garantizados. La situación está regulada y es muy similar a la función que realiza en España con los bróker, Agencias y Sociedades de Valores acogidos a la misma el FOGAIN.

Una de las medias a saber cuando abrimos cuanta con cualquier bróker de cualquier país es precisamente si está regulado y además es miembro o está adherido este tipo de organizaciones y con qué nivel de cobertura.

Respecto a la segunda pregunta, le puedo responder que bien, pues la he utilizado de forma positiva precisamente con este esquema, VC de terminal programado e IB como bróker ejecutor. En momentos normales de mercado nunca he tenido problemas informáticos o de transmisión de datos o de compatibilidad. Ahora bien le digo que la máquina que se utiliza es una máquina potente y dedicada exclusivamente a ello con mucha memoria RAM además de tener una conexión de fibra óptica. Aún así ello no es garantía nada de nada en los momentos en que hay lo que conocemos como "fastmarket" que suceden con la publicación de noticias y datos en donde la magnitud del número de operaciones se dispara y es imposible recoger los datos sin retraso y por tanto hay que contar con ello. Y evidentemente siempre expuestos a cualquier posible incidencia con Internet que se escapa a cualquier control. Por lo tanto siempre es conveniente esta monitorizando de forma "humana" cualquier operativa que se realice a través de procesos automáticos y a mano un teléfono con batería y los números del tradingdesk del Bróker a mano por si surge cualquier complicación inesperada del tipo que sea.

publicidad
publicidad