22 de Noviembre, 04:24 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Quiero invertir en bolsa pero...¿cómo selecciono valores?

Álvaro Laorden / Inveralfa

Hoy en día, invertir en bolsa es accesible, rápido, cómodo y sobre todo, al alcance de todos a un coste relativamente bajo, principalmente gracias al fuerte desarrollo tecnológico de las plataformas de trading. Pero no por ello, hemos de invertir sin el necesario conocimiento, ya que, la bolsa, no es un casino, todo lo contrario, es un mercado secundario organizado con una serie de reglas, que son recomendables conocer bien antes de invertir nuestros ahorros.

Antes de comprar las acciones que "nos han dicho", que son buenas y que van a subir, conviene tener en cuenta una serie de puntos, que podemos utilizar como método de inversión, para llegar a tener nuestro propio criterio y de esta manera dar el primer paso para nuestra libertad financiera.

- Diversificar; es el criterio básico de toda inversión, en nuestro caso sería recomendable diversificar nuestras inversiones en diferentes sectores, y si es posible, en diferentes mercados.

- Conocer y si es posible dominar los diferentes tipos de productos que se negocian en los mercados bursátiles tales como acciones, warrants, ETFs, productos derivados...

- Utilizar las herramientas de análisis técnico y fundamental

- Saber cómo funcionan los intermediarios y sobre todo, qué coste tienen.

- Y sobre todo, utilizar un buen método de inversión.

Métodos hay muchos, tantos como perfiles de inversión, pero si nuestro perfil es relativamente conservador y nuestro horizonte de inversión es a medio o largo plazo, podríamos utilizar los siguientes criterios.

1- Consenso de mercado

El análisis fundamental, es decir, saber valorar una compañía, resulta clave. Por ello, tomar "la decisión" de invertir o no en el mercado en base al análisis fundamental, sería la clave de cara a una inversión a medio o largo plazo.

Los analistas de las diferentes entidades, publican los precios objetivos sobre las compañías que analizan, revisándolos cuando se producen hechos que afecten a sus posibles precios objetivos. Con la media de todos estos precios objetivos, se calcula en consenso de mercado, que nos puede servir como referencia sobre lo que los analistas fundamentales han calculado. De esta manera, podremos saber el precio objetivo por consenso de la acción en que estemos pensando invertir, cuántos analistas aconsejan vender, comprar, mantener, etc.

2- Interpretemos los gráficos

El análisis técnico es importante, pero no el único. Nos sirve, en nuestro perfil de inversión, para determinar el momento de entrada y de salida en un valor concreto.

Gracias a ello, una vez que hemos tomado la decisión de inversión en base al análisis fundamental, debemos utilizar el técnico con estas pautas:

- Ver la tendencia del valor en un escenario de largo, medio y corto plazo. En caso que las tres tendencias coincidan, reafirmarán la decisión de invertir o vender.

- Figuras; la figuras nos pueden anticipar el comportamiento de los valores en el corto plazo, por lo que si por ejemplo, quisiéramos tomar posiciones en un valor y observamos que se está formando una figura de hombro cabeza hombro, deberíamos esperar a que se confirmara la figura para aprovecharnos de la posible bajada que se puede producir.

- Soportes y resistencias; resulta clave para ver dónde están y cómo actuar.

- Indicadores; cuantos más indicadores utilicemos, mejor ratio de acierto tendremos. Ahora bien, son demasiados, por lo que resulta muy difícil conocerlos todos y saber interpretarlos, por lo que nos debemos de centrar en los más comunes como son, RSI, MACD, Bollinger... Lo ideal es que las predicciones de todos los que utilicemos nos coincidan, así reafirmaremos el posible comportamiento de nuestra acción.

Por ello, saber interpretar el lenguaje de los gráficos resulta de vital importancia para determinar "el momentum" de compra o venta de una posición, ahora bien, no debemos utilizar el gráfico como único método de inversión, ya que si así lo hacemos, el mercado tenderá a expulsarnos.

3- El dividendo

Este es uno de los puntos esenciales en las inversiones a medio y largo plazo. Invertir en acciones con un dividendo atractivo, hace que nuestra cartera tenga un buen valor añadido, ya que no sólo podremos obtener rentabilidad por la propia revalorización del mercado (si la hubiese), sino que además esta rentabilidad se incrementa por el dividendo, o incluso ante un mal comportamiento de la acción en mercado, se podría llegar a neutralizar.

Fiscalmente ya ha dejado de ser atractivo, puesto que se suprimió la exención de los 1.500 primeros euros en este ejercicio, pero es una manera muy buena de invertir a medio o largo plazo. Nunca para el corto plazo, ya que el día del dividendo, éste se descuenta del valor de la acción.

Lo mejor que podemos hacer para poner en práctica este método es poner un ejemplo, centraremos estas pautas de inversión en un blue chip tradicional como Telefónica, en una situación parecida a la actual. No es un ejemplo a seguir de cara a invertir, pero nos sirve de ejemplo de los pasos que deberíamos seguir.

Pasos que seguimos:

1- Vemos desde el punto de vista de fundamental, las recomendaciones de los analistas, y vemos que hay 32 analistas que cubren este valor con el siguiente desglose:

Fuerte compra: 9

Sobreponderar: 4

Neutral: 12

Infraponderar: 1

Fuerte Venta: 6

El precio objetivo de consenso es de 13,48 euros, siendo los niveles actuales de 13,20 euros. Por ello, desde el punto de vista fundamental podríamos tomar una decisión de compra

2- ¿Qué nos dicen los gráficos?

Las tendencias no coinciden pero tienden a ser positivas, la de largo es alcista, la de medio bajista y la de corto alcista. Estamos en zona de resistencia, por lo que hemos de vigilar estos niveles. Para ver figuras deberíamos ir a un gráfico más a corto plazo. Respecto a indicadores, vemos que el RSI se acerca a niveles de sobrecompra, aunque no lo ha tocado.

Lo interesante es siempre tomar como referencia gráficos con diferentes plazos, así podemos analizar todos los puntos; tendencias, soportes y resistencias, figuras, e indicadores.

3- Dividendos

La rentabilidad por dividendo, en este caso, supera el 5%, por lo que será un valor interesante a tener en cartera.

Con este simple ejemplo, vemos qué pasos podríamos seguir a la hora de empezar a componer nuestra cartera de medio/largo plazo con un perfil de riesgo bajo, utilizando las herramientas de análisis necesarias y combinándolas oportunamente y con criterios combinados de inversión.

Como conclusión, podemos decir que utilizar un solo método no es la receta correcta, así como utilizar un solo método de análisis tampoco lo es. Lo ideal es combinarlos, ya que de esta manera, podremos obtener lo mejor de cada uno de ellos, y así podremos maximizar nuestros beneficios. Lo más importante es tener claro nuestro perfil de riesgo, plazo de la inversión y lo que nunca debemos dejar de lado, es un buen aprendizaje de las principales herramientas que hemos de dominar a la hora de invertir en los mercados financieros.

Álvaro Laorden. Instituto Inveralfa.

publicidad
publicidad