28 de Enero, 21:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex cierra el primer trimestre de 2015 con un 12% de revalorización

El selectivo aprovecha las condiciones macro internacionales para avanzar hasta más allá de los 11.500 puntos.

El Ibex 35 ha completado un primer trimestre de 2015 con una rentabilidad más que interesante. Los operadores que decidieron apostar por el selectivo español al finalizar 2014, cuando el Ibex estaba en 10.279 puntos, han obtenido un 12% de revalorización de su inversión al cierre de la sesión de hoy, cuando finaliza el tercer mes del año en los 11.521 puntos.

Precisamente este cierre de trimestre es lo que ha podido llevar a que muchos operadores prefirieran hacer caja hoy, con lo que al final las subidas han quedado nada y el Ibex ha cerrado con una caída del 0,07%

Detrás del buen comportamiento de la renta variable española están las condiciones macro que se han dado en estos meses de invierno. La prueba está en que otros grandes selectivos también se han comportado de forma muy positiva este trimestre. En enero el BCE anunció su QE, que ha hecho bajar el interés de la deuda soberana y ha obligado a muchos inversores a apostar por la bolsa. Por otro lado, este programa que está aplicando desde marzo el máximo órgano de política comunitaria ha hecho que el euro caiga contra otras divisas, lo que ha supuesto un acicate para todas aquellas empresas exportadoras. A esto hay que sumar que la buena marcha de la economía en Estados Unidos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Reserva Federal adelante los tipos, con lo que eso supone de fortaleza para el dólar y la migración que provoca en la inversión de Wall Street hacia otros mercados, en este caso el europeo. Todo esto se produce con una fuerte caída del petróleo, que es positivo para las empresas españolas y la economía europea en general, muy dependiente del oro negro. En suma, el Ibex ha finalizado en los 11.521 puntos.

Tal y como apunta Daniel Pingarrón, estratega de IG, "las Bolsas europeas van a cerrar uno de los mejores trimestres que se recuerdan. Teniendo en cuenta los distintos comportamientos de los índices continentales, el primer trimestre del 2015 que hoy termina está, en casi todos los casos, en el top tres de las revalorizaciones trimestrales de los últimos 15 años (el segundo trimestre del 2009, y el último trimestre del 2001 completarían el podio en la mayoría de casos)".

En la sesión de hoy, además de aquellos inversores que hayan podido decidir hacer caja, hay que sumar que el mal inicio de los principales índices de Wall Street, que se dejaban cerca de medio punto al término de la sesión europea y  han castigado al Ibex, que ha mermado sus ganancias de manera progresiva. Aún así, una nueva caída del euro frente al dólar, que pone a la moneda comunitaria ya en los 1,07 billetes verdes, y otro nuevo ajuste del petróleo, en los 55 dólares por barril de Brent, han conseguido que la caída sea mínima. Una tendencia a la baja que se ha repetido en el resto de bolsas europeas, más bajistas que el Ibex hoy. Como dato positivo, cabe destacar el freno en la caída de la inflación en Europa, que ha moderado su descenso. El Dax alemán ha perdido un 0,99%, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,97%, el FTSE Mib italiano ha descendido un 0,45% y el FTSE 100 inglés ha bajado un 1,72%, por lo que se ha mostrado sustancialmente peor que sus homólogos en el continente.

Dentro del Ibex, los valores que más han contribuido a la caída han sido Gas Natural, Banco Popular, Enagás, Bankinter y Sacyr, todas ellas con bajadas superiores al 1%. Al otro lado de la tabla ha sobresalido DIA, con un 2,76% de avance. También Ferrovial e IAG, con ascensos superiores al 1%, se han comportado bien.

Entre los pesos pesados, Santander ha ganado un 0,45% e Inditex se ha anotado un 0,2%. El resto ha terminado en rojo. Telefónica se ha dejado un 0,45%, Iberdrola ha descendido un 0,12%, BBVA ha bajado un 0,02%, Repsol ha retrocedido un 0,63% y CaixaBank ha perdido un 0,29%.

En el mercado de deuda, la rentabilidades han encogido a pesar de que persisten los problemas con Grecia y así lo demuestra la subida que experimentaba su prima de riesgo por encima de los 1.130 puntos básico después de que cerraran las bolsas del Viejo Continente. En España, la prima de riesgo bajaba hasta los 103 puntos básicos y el interés exigido por el bono español a diez años descendía hasta el 1,2%.

publicidad
publicidad