Vocento 15 años 19 de Noviembre, 13:21 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAN-ECONOMÍA FAMILIAS

Instituto familiar defiende la educación financiera reglada en las escuelas

Noticias EFE

Eduardo Creagh, director del Instituto para la Protección Familiar, defendió hoy la implantación de la educación financiera reglada en las escuelas e institutos, con un currículum regulado por el Ministerio de Educación y no por la CNMV ni el Banco de España, e impartida por los propios profesores, no por empleados de bancos.

"No tiene que ser una asignatura troncal, con quince horas en un curso puede ser suficiente", dijo Creagh durante la presentación en Canarias del Estudio "La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección", patrocinado por el Banco de Santander y la aseguradora Aegon.

España está por debajo de los países de la OCDE y de la Unión Europea en nivel de cultura financiera, y sin embargo un mejor conocimiento de ese mundo hubiera paliado, que no evitado, problemas como la burbuja inmobiliaria, las preferentes o el caso Forum Filatélico.

Una mayor cultura financiera serviría de protección a las familias no sólo porque tendrían su propio criterio sobre los productos financieros que les ofrecen, sino también porque serían más exigentes con las entidades que los venden, que a su vez son conscientes de que tienen delante clientes preparados, según Eduardo Creagh.

"Es bueno para todos, para las familias y para el sector financiero", subrayó.

Para el director del Instituto para la Protección Familiar, "están muy bien" las iniciativas para formar a los estudiantes de secundaria en cuestiones financieras tomadas hasta ahora, limitadas a una inscripción voluntaria por parte de los centros y basadas en manuales de la CNMV y el Banco de España.

Pero este asunto debe "tomarse en serio" por parte del Ministerio de Educación, promover una educación independiente y reglada, formar a los profesores y ofrecer a los estudiantes una formación mínima para que no ocurra como ahora, que muchos llegan a la universidad sin saber qué es el TAE.

Según el estudio realizado en toda España por el Instituto para la Protección Familiar, Canarias es la comunidad española con mayor índice de desprotección en los hogares con hijos menores de edad, entendiendo por desprotección la ausencia de medidas que puedan proteger la economía familiar en casos de fallecimiento o invalidez del cabeza de familia o proveedor, ya sean ahorros o seguros.

En concreto, el 56 por ciento de las familias canarias carecen de medidas ante estos imprevistos, frente a un 42,7 por ciento nacional.

El estudio indica que los canarios se dan a sí mismos una nota media de 5,5 sobre 10 en cultura financiera, pese a lo cual el 70 por ciento se sienten capacitados para planificar el futuro económico de su familia, aunque 3 de cada 10 familias no dedican nada de tiempo a planificar sus finanzas.

Las familias con hijos pequeños son las que más se preocupan por la protección económica de la familia, si bien un 60,4 por ciento de los hogares canarios no cuentan "con ninguna solución privada" para complementar las prestaciones sociales ante fallecimiento o invalidez, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 49,1 por ciento.

Eduardo Creagh dijo que la cultura financiera permitiría a las familias conocer productos "muy importantes", como los seguros de vida, que funcionan como una protección financiera en el caso del fallecimiento del cabeza de familia.

En su opinión, ese tipo de seguros deberían incentivarse con ventajas fiscales por sus ventajas para las familias, pero también para el Estado, que se ahorra en muchos casos la intervención de los servicios sociales.