22 de Enero, 00:33 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex gana un 2,74% semanal con la tregua con Grecia y la cercanía del QE

El Ibex 35 ha conseguido escalar un 2,74% en la semana y se ha metido en los 11.1178 puntos, lo que supone el punto más alto desde junio de 2014. Este avance partía desde los 10.879 puntos y con el acuerdo entre Grecia y el resto de socios comunitarios para recibir la prórroga del rescate durante cuatro meses más a condición de llevar a cabo un paquete de reformas. Los propios países acreedores de Grecia aceptaron a regañadientes las medidas propuestas por el nuevo Gobierno de Syriza, y esto sirvió para tranquilizar a los mercados europeos, que se decidieron por las compras. 

A esto hay que añadir que estamos a las puertas del mes de marzo, un momento importante para el Banco Central Europeo, que comienza su programa de compra de deuda pública. Esto ha provocado que desde el miércoles las primas de riesgo se hayan desplomado. De esta forma, los inversores han apostado por la renta variable ante la caída de la rentabilidad de los bonos. Por otro lado, el euro ha caído considerablemente con respecto al dólar en los últimos días, merced a la fortaleza que está mostrando el billete verde. No en vano, esta semana compareció Janet Yellen en el Congreso y señaló que la subida de los tipos de interés estarán encima de la mesa en las siguientes reuniones de la institución de política monetaria estadounidense. Esta circuntancia la han aprovechado especialmente las bolsas europeas. En la sesión de hoy, el Ibex ha ganado un 0,35%, el Dax alemán se ha anotado un 0,66%, el Cac 40 francés se ha apuntado un 0,82% y el FTSE Mib italiano ha avanzado un 0,78%. Sólo ha termiando en rojo en Europa el FTSE 100 inglés, que se ha dejado un mínimo 0,04%.

El analista de XTB Rodrigo García ha hecho balance de la semana: "La semana se presentaba complicada para el Ibex 35. Con el conflicto entre Grecia y la UE en plenas negociaciones y con el grueso de los resultados a punto de ser publicados, el selectivo español terminaba con un 2% al alza mostrando la fortaleza con la que se está tomando la periferia europea los acontecimientos actuales. En cuanto el tema griego, las negociaciones se cerraban con acuerdo bajo mínimos que lo único que consigue es posponer el problema en el tiempo a la vez que da un respiro a ambas partes para inventarse una nueva "solución" dentro de cuatro meses. Aunque no lo van a reconocer abiertamente, lo único que ha tenido lugar es un tercer rescate, eso sí, de menor cuantía y de menor duración en el tiempo. Por el lado de los resultados, las compañías fuertes del Ibex daban un puñetazo encima de la mesa y continúan, salvo algunas excepciones, cumpliendo con creces las expectativas del mercado".

Al otro lado del charco, Wall Street recortaba levemente. Estados Unidos ha revisado su PIB a la baja. No obstante, ha estado por encima de lo esperado. Aún así, y con otros datos macro a la baja, el Dow Jones caía un 0,13% a la hora de cierre del los mercados en Europa. También caía el Nasdaq, que se dejaba un 0,14%. El S&P 500, por el contrario, ganaba un 0,01%.

Dentro del Ibex, el valor más alcista ha sido Bankia, que presenta mañana resultados y sólo asumirá un 40% de las indemnizaciones por la salida a bolsa. La entidad financiera ha ganado un 4,76%. También han subido con fuerza Indra e IAG, ambas por encima del 3%. En el otro lado de la tabla se han situado las constructoras. OHL, Sacyr y ACS han sido los valores más bajistas.

Entre los pesos pesados, Santander ha ganado un 0,51%, BBVA ha subido un 0,79%, CaixaBank se ha anotado un 1,04%, Repsol ha avanzado un 0,64% e Inditex ha escalado un 0,16%. Sin embargo, Telefónica se ha dejado un 0,18% e Iberdorla ha bajado un 0,03%.

publicidad
publicidad