23 de Marzo, 06:10 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El acuerdo entre Rusia y Ucrania impulsa al Ibex casi un 2%

Además, el BCE amplía la línea de liquidéz emergente para la banca Griega y apoya aún más las subidas en Europa, que se han visto impulsadas por el considerable avance que ha experimentado el Dax

Tras varios días de tensión en los mercados de renta variable, las bolsas se han dado un respiro. La distensión internacional ha sentado bien a los selectivos, que avanzan con fuerza y recuperan parte de las pérdidas cosechadas en los últimos días. Así, el Ibex ha ganado un 1,90% y se ha colocado en los 10.576 puntos.

El catalizador en las compras en el Ibex ha sido el alto el fuego en Ucrania. Las autoridades del país del este de Europa y de Rusia han llegado un acuerdo para que cese la actividad armada. Esto se ha traducido rápidamente en subidas en la bolsa rusa, de ahí, también se ha contagiado el Dax alemán, que tiene fuerte exposición a los países que mantienen un conflicto desde hace varios meses y ha subido más del 1,5%. Los esfuerzos diplomáticos de los últimos días parece que han dado resultado y los mercados lo agradecen. Además, el FMI ha propuesto prestar a Ucrania 15.000 millones.

Otro factor que ha apoyado las subidas en bolsa, especialmente en el Ibex es la distensión que se ha protagonizado en el pulso que mantiene Grecia con sus socios comunitarios. Ayer no se avanzó ningún acuerdo en la reunión del Eurogrupo, que se ha aplazado para el próximo lunes, pero hoy la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado dispuesta a encontrar una solución para Grecia. Por otro lado, el Banco Central Europeo ha ampliado la línea de liquidez emergente para los bancos helenos, que es el único mecanismo que tienen ahora mismo para obtener financiación y esto también se ha agradecido en forma de compras en la renta variable.

En Europa, además de la subida del índice de referencia alemán, el Cac 40 francés ha subido un 1,15%, el FTSE 100 inglés ha ascendido un 0,20% y el FTSE Mib italiano ha escalado un 2,17%.

Al otro lado del charco la euforia ha sido menor. Wall Street avanzaba levemente en los primeros compases de su sesión después de recibir un mal dato de ventas minoristas, peor de lo esperado y un registro de subsidio por desempleo semanal más elevado de lo pronosticado por el consenso de analistas. En cualquier caso, el Dow Jones avanzaba un 0,18%, el Nasdaq se anotaba un 0,62% y el S&P 500 subía un 0,46% a la hora de cierre de la bolsa en Europa. Precisamente este tono más dubitativo en Estados Unidos es lo que ha hecho que en Europa mermen las subidas levemente al cierre.

Dentro del Ibex, ArcelorMittal, Abengoa y ACS han conseguido escalar más del 4%. También han subido considerablemente Bankinter, Banco Popular y Gamesa, que se han anotado una revalorización superior al 3%. Al otro lado de la tabla, Grifols y Red Eléctrica han descendido. Jazztel ha terminado plana.

Entre los pesos pesados, ha destacado Santander, que ha avanzado un 2,63%, BBVA, que se ha elevado un 2,58% y Repsol, que se ha anotado un 2,33%. La compañía petrolera ha notado el repunte del crudo en la sesión de hoy. El barril de Brent está de nuevo por encima de los 58 dólares. También han subido considerablemente Inditex, que ha ascendido un 1,82% y CaixaBank, que se ha alzado un 1,59%. Otros que han subido menos han sido Iberdrola, que ha conseguido un 0,97% y Telefónica, que ha escalado un 0,96%.

En el mercado de deuda, el interés por el bono español descendía tras el cierre de las bolsas europeas, aunque continuaba por encima del 1,6%. Por su parte, la prima de riesgo avanzaba hasta los 130 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro subía con respecto al dólar y se cambiaba por más de 1,14 billetes verdes tras el cierre del mercado en el Viejo Continente.

publicidad
publicidad