Vocento 15 años 17 de Octubre, 15:01 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El Ibex registra la mayor caída de Europa con el miedo a Podemos

El selectivo español frena la sangría en el último tramo de la sesión, con Wall Street muy volátil. Goldman Sachs retira la recomendación sobre la bolsa española e italiana por el contagio de Syriza, que sigue adelante con su plan para renegociar su deuda

La renta variable española ha sufrido hoy el mayor revés de los grandes selectivos europeos. El Ibex 35 ha bajado un %, con lo que se ha situado en los 10.3XX puntos. El recorte podría haber sido mayor, pero los inversores han moderado las ventas en Europa en el último tramo de la sesión. Tanto es así que algunos índices del Viejo Continente han rebotado. Wall Street ha arrancado con dudas y volatilidad pero se ha rehecho cuando terminaba la jornada europea, con lo que ha contagiado para bien a los índices. 

No obstante, la caída en España ha sido notablemente superior al resto. Desde por la mañana, algunas firmas de consultoría españolas señalaban directamente al efecto que podría estar teniendo el partido Podemos. Hoy la prensa británica se ha despertando alertando de la formación española similar a Syriza en Grecia dentro de España y que el sábado pasado hizo una demostración de fuerza en la puerta del Sol, donde miles de personas se manifestaron a favor del partido liderado por Pablo Iglesias. Por otra parte, Goldman Sachs ha retirado la recomendación de sobreponderar en los índices de referencia en España e Italia, lo que ha generado más incertidumbre entre los operadores. De hecho, sólo el FTSE Mib italiano ha finalizado en rojo, con un 0,16% de descuento. El Dax alemán se ha elevado un 1,22%, el Cac 40 francés ha subido un 0,51% y el FTSE 100 inglés se ha anotado un 0,49%.

Con estos números, se nota claramente la inestabilidad política que ha generado la entrada de Syriza como nuevo Gobierno en Grecia. Esta inestabilidad se traslada a la periferia y el resto, los países del norte, aprovechan aún el QE, según la opinión de algunos expertos.

Los bancos españoles, que están en plena presentación de resultados del año 2014, caían mucho por la mañana; sin embargo, al cierre del día, la mayoría de ellos habían moderado sus caídas. Telefónica, por el contrario, sí que ha sido uno de los que más ha contribuido a la bajada del Ibex, con un retroceso del 2,67%. Existen rumores de que la compañía presidida por César Alierta va a llevar a cabo una ampliación de capital, y eso ha desatado las ventas.

Al otro lado del charco, la sesión bursátil en Wall Street ha iniciado con dudas y volatilidad. No obstante, a la hora de cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones subía un 0,44%, el Nasdaq escalaba un ',40% y el S&P 500 ascendíoa un ',55%. Allí está pesando el repunte que conseguía el petróleo. El barril de Brent, referencia para el petróleo en Europa, escalaba hasta los 54 dólares. También tiene un efecto positivo Apple, que emitirá bonos para recomprar acciones y reforzar el dividendo. Sin embargo, algunos datos macro para Estados Unidos en la sesión de hoy, activaban ciertas dudas, de ahí la volatilidad imperante en la Bolsa de Nueva York. En cualquier caso, el movimiento de los índices estadounidenses ha tenido un efecto positivo para la renta variable europea.

Volviendo al Ibex, los valores más castigados han sido Mediaset e IAG, con pérdidas superiores al 3%. Abengoa y Técnicas Reunidas han sido los grandes valuartes del día, co una subida de mas del 3%.

Entre los grandes valores, el gran beneficiado ha sido Repsol, que se anota la subida del petróleo. La petrolera española ha ganada un 1,79%. También ha terminado en verde BBVA, que ha ascendido un 0,47%. Santander se ha dejado un 0,42%. CaixaBank ha descendido un 0,91%, Iberdrola ha bajado un 1,04% e Inditex ha descendido un pequeño 0,06%.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años avanzaba hasta casi el 1,5% al término de la sesión bursátil europea. Por su parte, la prima de riesgo también subía. El diferencial con el bono alemán se situaba en los 118 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro escalaba con respecto al dólar. La moneda comunitaria se colocaba en los 1,134 billetes verdes. Por otro lado, el oro también subia hasta los 1.274 dólares la onza.

publicidad
publicidad
publicidad