25 de Enero, 02:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre del Ibex

El nuevo Gobierno griego y Wall Street desactivan la racha del Ibex

El perfil antitroika que ha nombrado Tsipras para los puestos importantes en economía ha provocado un desbandada en los mercados. Sobre todo en el de deuda. A esto se han sumado los malos resultados empresariales en Estados Unidos

El Ibex 35 ha perdido un 0,91% con lo que ha bajado hasta los 10.598 puntos. De esta manera, el selectivo corta una racha de ocho días al alza. El principal motivo de las caídas, que han sido generalizadas tanto en Europa como en Estados Unidos, ha sido el perfil del nuevo Gobierno que se ha formado en Grecia. El nuevo primer ministro Alexis Tsipras ha elegido para los puestos fuerte de economía a miembros que no gustan a los mercados por su carácter 'antitroika' y las dudas que esto suscita para el pago de la deuda helena. Así, la Bolsa de Atenas ha recibido un fuerte correctivo y los bonos griegos han elevado considerablemente su rentabilidad. Este terremoto con epicentro en Grecia se ha extendido por toda Europa.

Así, el Dax alemán ha caído un 1,57%, el Cac 40 francés ha bajado un 1,09%, el FTSE 100 inglés se ha dejado un 0,60% y el FTSE Mib italiano ha caído un 0,53%. 

Otro punto negativo para los mercados ha llegado del otro lado del charco, Wall Street acumulaba fuertes pérdidas en el arranque de su sesión. Los expertos achacan esta caída a los malos resultados empresariales de dos grandes empresas como Microsoft y Caterpillar, que han estado por debajo de lo esperado. También ha profundizado la herida el mal dato de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. Así, el Dow Jones de dejaba un 1,92%, el Nasdaq caía un 1,71% y el S&P 500 retrocedía un 1,37%.

La tensión en Grecia se ha transmitido al Ibex sobre todo en las entidades bancarias. Así, CaixaBank ha descendido un 3,02%, Santander ha bajado un 1,66%, BBVA ha retrocedido un 1,30% y Banco Popular ha perdido un 2,36%. Otros que también han caído con fuerza han sido Abengoa, que ha bajado más de un 3% y las constructoras Sacyr, FCC y OHL, que han caído por encima del 2%. En el lado de las subidas, IAG, con un 1,93% de revalorizción y Amadeus, con un 1,29% de avance, han sido los valores que mejor han acabado.

Entre los pesos pesados, además del mal tono de los bancos, Inditex ha caído un 1,57% y Telefónica ha bajado un 0,40%. Por el contrario, Repsol ha subido un 0,25% y Iberdrola ha repuntado un mínimo 0,04%.

En el mercado de deuda, la subida de los intereses en Grecia también se ha transmitido al resto de países. La rentabilidad exigida por el bono español a diez años escalaba hasta el 1,4% tras el cierre del mercado. Por su parte, la prima de riesgo ascendía hasta los 101 puntos básicos. Durante la sesión de hoy, el Tesoro ha emitido deuda con interés cero.

A pesar de los miedos en Grecia, en el mercado de divisas el euro subía hasta los 1,13 billetes verdes. Hoy arrancaba la reunión de la Fed que concluirá mañana y los expertos creen que se mantendrán los tipos por largo tiempo en Estados Unidos, sobre todo después de las nuevas medidas del BCE.

El petróleo subía ligeramente por encima de los 48 dólares para el barril de Brent y el oro perdía los 1.280 dólares la onza.

publicidad
publicidad