Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mínimos del día

Los bancos, Grecia y Wall Street pasan factura al Ibex

J.Jiménez

15:40 horas. Wall Street abre con fuertes pérdidas

El Ibex continúa con importantes pérdidas, pero amaina y ahora se deja un 1%. Las caídas han perdido fuerza a pesar del duro retroceso con el que ha abierto la Bolsa de Nueva York. Así, el Dow Jones cae un 1,59%, el Nasdaq retrocede un 1,50% y el S&P 500 se deja un 1,12%. Los inversores americanos están acusando algunos malos resultados empresariales que puedan hacer ver debilidad para 2014. Los pedidos de bienes duraderos han arrojado un dato decepcionante, muy por debajo de lo esperado.

13:00 horas. Las caídas van a más...

El Ibex se deja un 1,3% y está en los 10.550 puntos. La recogida de beneficios se acelera y el castigo alcanza a los bancos españoles. Caixabank recorta un 3%, Popular baja un 2,7%, el mismo porcentaje que Santander y Sabadell. Y BBVA se deja un 2,4%. Las tensiones en el mercado griego de bonos poco a poco están minando la moral de los inversores. La bolsa griega se hunde más de un 3%, con sus bancos muy perjudicados. Así, Eurobank, Piraeus o National Bank of Greece se hunden más de un 9%. 

De momento, sabemos que el ministro de Finanzas griego será Yanis Varoufakis, pero los inversores no parecen estar muy felices con la elección. Este viernes se reunirán él y Tsipras con Jeroen Djissembloen, el presidente del Eurogrupo. Cuando se conozcan las intenciones políticas de Tsipras, "podremos empezar las discusiones serias", ha dicho el político holandés. 

Pero es que además, empiezan a llegar resultados desde Wall Street. Así Procter & Gamble gana 1,06 dólares por acción, menos que los 1,13 dólares esperados. Y Microsoft baja un 4% en preapertura por culpa de los resultados presentados ayer. En Nueva York habrá sesión, pese a la fuerte tormenta de nieve. Ahora mismo, los futuros del S&P 500 bajan un 0,5%. 

12:30 horas. Caídas superiores al 1% y adiós a los 10.600 puntos

El Ibex sigue ampliando su herida y se deja ahora mismo algo más del 1%, con lo que también pierde los 10.600 puntos. Los bajistas presionan a la banca y aprovechan el mal tono de la renta variable europea, donde el Dax recorta un 0,7%. 

De Grecia siguen saliendo noticia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el próximo viernes en Atenas con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y con quien designe como ministro de Finanzas, dijeron hoy a Efe fuentes europeas. La reunión con Tsipras se ha organizado a instancias de Dijsselbloem y será en principio una reunión "introductoria" para que los responsables se conozcan entre ellos, indicaron las citadas fuentes.

Ha despertado ciertos nervios la subida del precio de los bonos griegos una vez que se ha formado el gobierno de Tsipras. Parece que el mercado de deuda no las tiene todas consigo.

Bono griego a 5 años. Bloomberg

11:57 horas. Grecia, los hombres clave

Las noticias sobre Grecia, y más concretamente, las negociaciones con la 'troika' sobre las condiciones e pago de la deuda son, a partir de ahora, un elemento mayor para el mercado. Pueden generar mucha volatilidad en las bolsas. Estos son los hombres clave a seguir, vía @nstamouli 

11:53 horas. Alerta en el Forex...Suiza otra vez

Banco Nacional de Suiza vuelve a acongojar a los inversores. Ahora, 'amenaza' con una nueva intervención por sorpresa y sin desvelar sus cartas. A las autoridades monetarias suizas no les ha bastado con dejar fluctuar libremente el franco contra el euro. Y comprueban con disgusto cómo su moneda se ha ido hacia la paridad contra al divisa comunitaria. De hecho, les gustaría verla más debilitada porque un franco apreciado es el principal enemigo de los grandes exportadores helvéticos.

11:27 horas.Varoufakis, nuevo ministro de economía griego, se presenta conciliador

Yanis Varoufakis será ministro de Finanzas de Grecia. El mismo lo ha confirmado con un post en su blog personal. El propio Varoufakis se encargó de decir ayer a la BBC inglesa que "había habido un poco de 'postureo' durante la campaña de Syiriza en relación al impago de la deuda". Tras esto, el futuro encargado de dirigir la economía helena ha hecho un llamamiento en las redes sociales acerca de su perfil moderado destacado por el medio británico THE TELEGRAPH. De esta manera, los mercados siguen calmados y sin acusar demasiado la victoria de Syriza en Grecia

11:20 horas. Siemens arrastra a las industriales

Las bolsas europeas se han instalado en el rojo sin mucho esfuerzo. Siemens baja un 3% tras unos resultados que no han gustado y que están arrastrando al sector de industriales europeo. Pero le va a la holandesa Phillips, que se deja más del 4% tras decepcionar con sus objetivos financieros. En España, sin embargo, son los bancos los que desentonan. Así, Popular, Caixabank, Santander y Sabadell cotizan con caídas de entre el 1,5% y el 2%, 

11:05 horas. Las letras a tres meses, al 0%

El Tesoro Público ha colocado 2.561 millones en letras a 3 y 9 meses y ha bajado la rentabilidad ofrecida a los inversores en la primera subasta que se celebra tras el anuncio del plan de compra de activos públicos y privados del Banco Central Europeo (BCE) y el triunfo de Syriza en las elecciones griegas. La noticia está en la deuda a tres meses, cuyo interés ha salido en el 0%.  En estos momentos, el Ibex baja un 0,7%

10:55 horas. Europa recoge beneficios

Las bolsas europeas se instalan en mínimos del día y los inversores recogen beneficios, a falta de catalizadores para animar las negociaciones. El Ibex retrocede algo más del 0,5% y se instala en los 10.630 puntos, mientras que la referencia del Viejo Continente, el Dax, baja un 0,47%. No hay motivos para comprar, y tampoco datos macro sustanciales; el único, la tasa de crecimiento en Reino Unido, que ha salido en un 0,6% frente a una previsión del 0,5%. 

Una apertura sin fuelle

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,3% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.660 puntos. En el resto de Europa, muy poco movimiento. El Dax y el Ftse suben el 0,1% y el Cac abre completamente plano. 

Los inversores van a por otro días más de subidas espoleados por el 'QE' de Draghi y sin miedo a la victoria de Syriza en Grecia. Hoy tenemos buenos resultados en Europa de Novartis y Ericsson, pero la foto fija del mercado sigue marcada por el BCE y las medidas anunciadas la semana pasada, que son las que sujetan a los bajistas. 

Y es que los inversores de 'cortos' siguen esperando con la escopeta cargada alguna noticia desde Grecia que justifique incrementar la presión bajista, para al menos tener argumentos para ponerse delante de Mario Draghi. Y lo cierto es que la situación griega es muy delicada. Hay que negociar pero los acreedores europeos no están por la labor de perdonar más dinero; como mucho, patada hacia delante, plazos más largos, y ya veremos. Una reestructuración de las de toda la vida que al mercado no le desagrada ni le inquieta. 

En este contexto, la patata caliente que tiene Tsipras no es pequeña. "La situación en la que se encuentra el nuevo gobierno griego es complicada, dadas las promesas con las que ha alcanzado el poder, ya que depende para poder financiarse de sus acreedores", apuntan en Link Securities. Así, la amenaza de salir del euro, que hace unos años podría haber sido muy traumática para la región, "hoy en día entendemos que no va a funcionar", apuntan. Por tanto, las declaraciones de los político griegos y sus acreedores serán desde ahora un elemento que moverán mercado. 

En Estados Unidos, los inversores de la Gran Manzana mostraron ayer un tono bastante tibio. No es para menos, porque tienen encima una de las tormentas de nieve más serias de la historia; pero desde el punto de vista económico, preocupan los resultados de las grandes empresas, que pueden terminar revisando sus previsiones a la baja por culpa de la fortaleza del dólar. Y eso se notó ayer en Wall Street. 

En España, el Tesoro Público intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones en una subasta de letras a 3 y 9 meses, la primera tras el anuncio del BCE y el resultado de las elecciones griegas.

En los primeros compases de la sesión, IAG lideraba las subidas, con un alza del 1,32%, después de que el consejo de administración de Aer Lingus haya afirmado que estaría dispuesto a recomendar a sus accionistas la oferta mejorada de IAG, por lo que ha concedido al 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling acceso durante un periodo de tiempo limitada a realizar un 'confirmatory due diligence'. Por detrás de IAG se colocaban Bankia (+0,66%), ArcelorMittal (+0,61%), Grifols (+0,46%) e Iberdrola (+0,39%9, mientras que en el lado contrario se situaban Santander (-0,56%), Caixabank (-0,52%), Telefónica (-0,41%9 y Gamesa (-0,21%).

publicidad
publicidad