25 de Enero, 19:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

media sesión

El Ibex sigue al alza pese al freno de Wall Street y el euro en caída libre

Finanzas.com

15:35 horas. Wall Street echa el freno por los resultados empresariales

Los grandes índices de la Bolsa de Nueva York inician la sesión en negativo. De esta manera, el Dow Jones cae un 0,15%, el Nasdaq se deja un 0,01% y el S&P 500 desciende un 0,25%. Los resultados empresariales que se están publicando en los últmos días hace desconfiar a los inversores, que no son tan decididos en las compras. Por otro lado, las caídas del euro frente al dólar, cada vez más fuerte, hace mella sobre las compañías exportadoras norteamericanas. Esto no hecho que las bolsa europeas aminoren sus ganancias. A pesar de ello, el Ibex continúa cómodamente por encima de los 10.600 puntos con un 1,2% de revalorización.

13:25 horas. El Ibex vuela, el euro se estrella

El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un ambicioso plan de compra de activos públicos y privados ha provocado una pronunciada depreciación del euro frente al dólar, que ha llevado a la moneda europea a perder los 1,12 dólares por primera vez desde septiembre de 2003.De este modo, el euro, que había iniciado la sesión en 1,1364 dólares, llegaba a caer hasta los 1,1160 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2003. La moneda europea cotizaba en 1,2098 dólares al comienzo de 2015, lo que implica una depreciación del 7,7% frente al 'billete verde' en lo que va de año. Por el contrario, el Ibex se va ahora mismo a zonas de máximos del día tras anotarse un 1,4%. 

12:55 horas. Draghi endulza la vida al Ibex

El Ibex 35 sube un 1% a media sesión y supera los 10.600 puntos, con los inversores aún celebrando el programa de compra de deuda del BCE. La prima de riesgo española se rebajaba hasta los 92 puntos básicos. 

Telefónica, que ha anunciado la venta de su filial británica a Hutchison, impulsa a el selectivo, con ganancias cercanas al 3%. Sin embargo, Acciona lideraba las subidas a media sesión al subir un 3%. Inditex despuntaba un 2,7% y Banco Santander un 1%. En las primeras horas de cotización el mercado también conocía la venta de BBVA de un 4,9% de la china CNCB a UBS. La entidad presidida por Francisco González sumaba un 0,8% unas horas después de anunciar dicha operación. En el lado de las pérdidas, Abengoa se desplomaba un 4%, mientras que Indra se dejaba un 3,7%. Bankinter, un día después de anunciar una resultado neto un 45% superior en 2014, se dejaba un 2% y se anotaba la tercera mayor caída a media sesión.

Las subidas se extendían entre las principales plazas de Europa tras el programa del BCE, con París sumando un 1,6% y Francfort un 1,3%. Londres y Milán apenas se decantaban por leves ganancias. Mientras, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1232 unidades.

11:50 horas. PMI de la zona euro, buen comienzo de 2015

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado durante el mes de enero, según refleja el dato adelantado del índicador compuesto del PMI, que subió a 52,2 puntos desde los 51,4 de diciembre, lo que supone el mejor dato de los últimos cinco meses.Este repunte se explica por la mejora del sector servicicios, cuyo índice PMI subió a 52,3 desde 51,6 puntos, su mejor dato en tres meses, mientras que en el sector manufacturero el PMI adelantado aumentó a 51 puntos desde los 50,6 de diciembre, su lectura más alta en seis meses.

"La zona euro ha comenzado 2015 con positividad (...) No obstante, el ritmo de expansión sigue siendo alarmantemente débil, ya que el PMI se sitúa a un nivel que se corresponde con un aumento del PIB a una tasa trimestral de apenas el 0,2% y con una economía frágil y susceptible de sufrir perturbaciones y nuevos contratiempos", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

En estos momentos, el Ibex sube algo más del 1%. 

10:35 horas. Desplome del euro

Hay un claro perjudicado por el programa de Mario Draghi, el euro, que se hunde hoy casi un 1% y está en 1,1263 dólares. Se prevé que la moneda única soporte unos meses de mucha presión bajista y abundante oferta. De hecho, los analistas están hablando ya de paridad con el billete verde. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha comenzado la jornada con avances superiores el 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que supera los 10.600 puntos y toca máximos anuales. Todos los valores están verdes pero destaca Telefónica, que se dispara casi un 3% por la venta de O2 Hutchison Wampoa, operación que reportará a la operadora 13.000 millones de euros. En Europa, el Dax y el Cac avanzan el 0,7% por un 0,5% que gana el Ftse. 

Los inversores siguen muy optimistas tras desvelar ayer Mario Draghi los detalles de su programa de compra de bonos soberanos (QE expandido), con el que inyectará un billón de euros en la economía europea. En Nueva York, los brokers de la Gran Manzana se contagiaron ayer de este ambiente positivo y llevaron al S&P 500 a cerrar con avances en torno al 1,5%. Y en Asia, el Nikkei cierra esta madrugada con alzas del 1%. Para hoy tenemos PMIs en la zona euro y encuesta de la FED de Chicago. 

Ahora sí que el mercado tiene gasolina para correr. Las medidas anunciadas ayer por Mario Draghi sorprendieron gratamente a los inversores, que no se esperaban ni la magnitud ni la profundidad del conocido ya como 'QE expandido'. "Será muy positivo para los mercados de renta variable de la Zona Euro a medio plazo, ejerciendo como una importante red de seguridad frente a las importantes incertidumbre de tipo económico y político", apuntan los analistas de Link Securities.

Está claro que Draghi tuvo que ceder ante la mutualización del riesgo, de modo que el 80% vaya para los bancos centrales de cada país. Sobre este aspecto hay mucha controversia, pues algunos analistas lo ven positivo y otros negativo, aunque como dijo Draghi, lo importante son las compras y no quien las haga. 

En Europa acabamos de conocer los datos del PMI de manufacturas de Alemania para enero, que se ha colocado en 51 puntos frente a los 51,7 puntos esperados por el mercado. Sin embargo, el de Francia ha salido en 49,5 puntos contra una previsión de 48 puntos. Tras ambas referencias, el mercado sigue igual de sólido. 

En los primeros compases de la sesión la mayor parte de los valores han despertado en positivo, liderados por Telefónica, que se anotaba un alza del 2,60% tras anunciar que ha alcanzado un acuerdo para negociar en exclusiva con Hutchison Whampoa la venta de su filial británica (O2 UK) a un precio indicativo de 10.250 millones de libras esterlinas en efectivo (aproximadamente 13.500 millones de euros). Junto con la operadora cotizaban también en terreno positivo Popular (+1,25%), BBVA (+1,20%), Repsol (+0,93%) y Técnicas Reunidas (+0,90%).

Por su parte, el euro continuaba en mínimos y se situaba por debajo de los 1,14 dólares al inicio de la sesión (1,1351 dólares), mientras que el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales cotizaba al alza ante la incertidumbre abierta por el fallecimiento del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz. En concreto, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia para Europa, se situaba en 49,52 dólares

publicidad
publicidad