19 de Noviembre, 13:23 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

REACCIÓN DE LA BOLSA A LA QE EUROPEA

El Ibex reacciona de forma limitada al nuevo programa del BCE

J.Jiménez

16:15 horas. El Ibex sube pero no alcanza la cota de los 10.500

Tras la tormenta que suele sacudir en el mercado cuando el Banco Central Europeo anticipa medidas de calado, las bolsa se han estabilizado. Antes de que arrancara la rueda de prensa de Draghi, el Ibex subía un 0,8% y después de que terminara el acto, el selectivo asciende un 1,44%, con lo que la acción en los mercados ha sido limitada. Donde también existe volatilidad es en Wall Street. Los principales índices empezaron en verde, se metieron en rojo y ahora mismo suben en torno al 0,3%.

15:48 horas. Wall Street se da la vuelta

Aunque empezó avanzando tímidamente, la Bolsa de Nueva York cotiza ahora mismo en negativo. De esta forma los princiapales índices pierde ahora en torno al 0,3%

15:40 horas. Wall Street abre con moderadas alzas

Continúa la rueda de prensa de Draghi en el Banco Central Europeo y Wall Street ha abierto con moderadas alzas. De esta manera, el Dow Jones avanza un 0,25%, el Nasdaq escala un 0, 21% y el S&P 500 se eleva un 0,29%.

15:10 horas. Treinta minutos lleva el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, explicando las novedades de política monetaria: a partir del mes de marzo y hasta el mes de septiembre de 2016 la institución comprará 60.000 millones de euros mensuales en títulos europeos de buena calidad. Un 8% de las compras las realizará el propio BCE y el resto, a través de las instituciones nacionales. Ello ha provocado una cierta volatilidad en el selectivo. El indicador dio un primer tirón al alza, para superar los 10.500 puntos. Después se han desinflado los avances hasta dejarlos en apenas un 0,26%, cuando marcaba los mínimos del día en los 10.350 puntos. Y, ahora, a las 15.10 de la tarde, el índice gana más de 1% y se vuelve a acercar a los 10.500 puntos. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja hasta los 96 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español situada en el 1,47%, un nuevo mínimo histórico. El rendimiento del bono español a diez años comenzaba el día en el 1,54%.  

En el mercado de divisas, el euro cae por debajo del nivel de 1,15 dólares. El tipo de cambio se sitúa en 1,1472, lo que supone un descenso del 1,20% respecto a la apertura de la sesión.

El oro es otro activo que también ha reaccionado positivamente a las palabras de Mario Draghi: sube un 0,83%, para colocarse por encima de los 1.300 dólares. 

13:50 horas. Sin sorpresas en los tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en la reunión de hoy en su mínimo histórico del 0,05% para evitar la recesión. El BCE también ha dejado sin cambios la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que cobra a los bancos el 0,20 % del dinero en efectivo que depositan en el BCE. Hasta aquí todo sin sorpresas. Ahora, las cosas están en manos de Mario Draghi. Eso sí, el BCE ha dicho que anunciará medidas más adelantes, en la rueda de prensa. Este es el QE. De momento, el Ibex sube un 0,6%. 

13:30 horas. El Ibex espera a Draghi en verde

El Ibex 35 ampliaba sus ganancias al 0,77% a media sesión y reconquistaba los 10.400 puntos, a falta de una hora para la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, en la que el mercado espera que anuncie el plan de compra de deuda soberana. En quince minutos se conocerá la decisión de tipos, donde no habrá cambios. 

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se rebajaba por debajo de los 100 puntos básicos a la espera de las palabras del BCE.

Sólo seis valores del selectivo se adentraban en rojo. Inditex y Grifols perdían un 1% y lideraban las caídas. Entre las ganancias, Sacyr despuntaba un 2,9%, Indra y Técnicas Reunidas un 2,7%, que completaban las tres mayores subidas a media sesión. Gamesa, Bankia, Repsol y Acciona protagonizaban ganancias superiores al 2%. Santander se revalorizaba un 0,9% y BBVA un 0,7%, mientras que Telefónica avanzaba un 1,3%.

Las principales bolsas de Europa aguardaban a Draghi con comportamientos dispares, puesto que Francfort y París se debatían entre las ganancias y las pérdidas, mientras que Londres sumaba un 0,4% y Milán un 1,4%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1626 dólares.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con subidas en torno al 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 10.400 puntos. En el resto de Europa, el Cac y el Dax abren planos mientras que el Ftse sube un 0,2%. 

La cita clave de los inversores es con el Banco Central Europeo, que anunciará un programa de compra de bonos soberanos por importe de 50.000 millones de euros mensuales hasta finales de 2016, lo que supondrá una inyección superior al billón de euros. De momento, el mercado ha acogido bien la filtración pero hace falta ver los detalles. Además, en España se acaba de conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha mostrado una creación de 433.900 puestos de trabajo. 

Se lo toman con calma los inversores españoles, que esperan con los brazos abiertos noticias del Banco Central Europeo. Lo que ya se ha filtrado (compras mensuales de deuda soberana por 50.000 millones y hasta finales del año que viene) gusta, o al menos no ha provocado una estampida bajista. Ahora, habrá que estar atentos a los detalles y a las frases que Draghi suele soltar para leerlas entre líneas. 

El importe de las compras es importante, y tal y como están las cosas, el mercado se podría decepcionar si al final no llegamos al billón de euros. También habrá mucha expectación por ver cómo se reparte el riesgo. No es lo mismo que los bancos centrales compren su propia deuda a que sea el BCE quien ejecute las compras. En el primer caso, explican en Link Securities, "los inversores se plantearán muchas dudas sobre la unión económico-financiera de la región y de la recientemente impulsada unión bancaria". Y esto no sería positivo para incrementar la confianza. 

Con todo, cualquier cosa puede pasar hoy, desde que los inversores crean que los planes de Draghi sean insuficientes hasta que "vendan" la noticia después de haber comprado con el rumor. En todo caso, los analistas de Link Securities creen que cualquier reacción bajista de los mercados generará "una oportunidad de compra". Eso si, no incrementarían posiciones antes de conocer el resultado de las elecciones griegas para ver con qué apoyos cuenta el nuevo gobierno. 

Dentro del Ibex, lideran Sacyr y Bankinter, con alzas del 2%. El banco acaba de presentar un beneficio neto de 275,9 millones en 2014, lo que supone un incremento del 45%. Es su mejor resultado en siete años y recupera niveles previos a la crisis. También brillan en el selectivo Técnicas Reunidas, Iberdrola o Repsol, todos con subidas superiores al 1%. 

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja hasta los 99,2 puntos básicos, mientras que en el de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1600 unidades. En el de materias primas, el petróleo Brent baja un 0,6% y se intercambia a 48,7 dólares por barril. 

publicidad
publicidad