23 de Noviembre, 02:32 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se mueve en los 10.150 puntos

Volatilidad en el Ibex: se filtra la 'QE' y Merkel rebaja la euforia

Finanzas.com

15:55 horas. La volatilidad se adueña del mercado

La canciller alemana asegura ahora que todavía no hay una decisión tomada acerca de la QE que podría anunciar mañana el Banco Central Europeo. Después de que Bloomberg filtrara que la QE sería de 50.000 millones de euros al mes durante dos años se ha venido abajo. Sin embargo, tras la fuerte subida, la canciller alemana no ha confirmado esta posibilidad, por lo que de nuevo el mercado se ha vuelto a venir abajo. En estos momentos reina la volatilidad. 

15:30 horas. Wall Street rebota y el Ibex se pone en verde

Tal y como anunciaban los futuros, Wall Street ha arrancado en rojo a la espera de la reunión de mañana del BCE y lastrado por los malos resultados de IMB. Sin embargo, la caída ha durado poco y los índices estadounidenses han rebotado. Este efecto de compras lo ha provocado la filtración del tamaño del QE que podría aprobar mañana mismo el BCE, que sería de 50.000 millones de euros al mes hasta 2016. El Ibex ha borrado sus pérdidas y ahora cotiza en verde. Sin embargo, la volatilidad es muy fuerte ahora mismo. Wall Street se ha puesto en verde, pero el Dow Jones ya ha vuelto a pérdidas del 0,21%. También el Ibex ha vuelto a pérdidas, ahora mismo se deja un 0,3% por lo que cotiza en los 10.250 puntos.

15:20 horas. Caídas del 1,5%

La presión bajista va a más y el Ibex se desploma ahora alrededor del 1,2%, con lo que está en los 10.150 puntos. Definitivamente, la tarde se ha complicado en Nueva York tras los malos resultados de IBM. Además, con el 'QE' mañana, no es extraño que los inversores suelten exposición a renta variable. Perdía un 1,2% pero Bloomberg ha filtrado que el BCE aprobará mañana un QE de 50.000 millones de euros mensuales hasta 2016. Esto ha provocado compras masivas tanto en la renta variable europea, que se ha dado la vuelta como en la renta variable estadounidenses, que arrancó en rojo pero ya se ha puesto en verde. Ahora mismo el selectivo está plano por lo que ha borrado sus caídas.

14:45 horas. Adiós a los 10.200 puntos

Las caídas del Ibex ya son casi del 1%. El mercado se encoge un poco más al son que llega desde Nueva York, donde los futuros del S&P 500 bajan un 0,3%. A los operadores de la Gran Manzana les preocupa Draghi pero también tienen la vista puesta un un gigante, IBM, que se deja un 2% en preapertura tras unos resultados que no han gustado al mercado. 

Se acaba de publicar en Wall Street el dato de viviendas iniciadas, que suben un 4,4% contra una previsión de incremento del 1,2%. Sin embargo, los permisos de construcción retroceden un 1,9% cuando se esperaba un aumento del 0,8%. 

13:30 horas. Sigue el mal tono a media sesión

El Ibex recorta alrededor del 0,6% y está cerca de perder los 10.200 puntos El mal tono no ha abandonado al selectivo en previsión de que Mario Draghi defraude mañana aunque los inversores tampoco incrementan en exceso la presión bajista. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 104,6 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,526%.

En vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que se espera el anuncio de la puesta en marcha del programa QE, los inversores rebajaban la euforia compradora que había llevado al selectivo a ganar más de un 4% en las últimas cuatro jornadas bursátiles y le arrastraban a la zona de pérdidas.

Popular se consolidaba como el 'farolillo rojo' pasadas las 12.30 horas con un recorte del 3,1% ante los rumores que apuntan a una rebaja de sus previsiones para 2015 tras vender su negocio de tarjetas. Tampoco conseguían aguantar el tipo Caixabank (-1,4%), Viscofan (-1,2%), Santander (-1,1%) y ArcelorMittal (-1%). DIA se mostraba más optimista y lideraba el ranking de subidas con un repunte del 2,43%, seguido de Sacyr (+1,2%) e Inditex (+0,74%). Iberdrola (+0,7%) y FCC (+0,6%) les acompañaban en los avances. Salvo Iberdrola (+0,7%) e Inditex, el resto de los 'blue chips' se adentraban en pérdidas, encabezados por Santander. BBVA cedía un 0,5%, Telefónica un 0,4%, Endesa un 0,3% y Repsol un 0,29%.De este modo, el Ibex se mantenía en línea con las principales plazas europeas, entre las que destacaba Londres, con una revalorización del 0,72%. París y Francfort retrocedía un 0,24%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1568 'billetes verdes'.

11:00 horas. Llegan las caídas

El Ibex baja ahora mismo un 0,6% y está en los 10.220 puntos. El mercado se enfría lentamente a medida que nos acercamos a la rueda de prensa de mañana de Mario Draghi. Hoy ha salido un miembro del BCE, Nowotny, y ha dicho no debería haber una sobreexcitación con la conferencia de mañana, lo que claramente ha enfriado los ánimos de los operadores. Ahora, los inversores venden en previsión de un patinazo de Mario Draghi. 

Una apertura sin fuelle

La bolsa española ha comenzado la jornada con ganancias del 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que ha llegado a conquistar los 10.300 puntos, aunque pasada media hora las ganancias se han evaporado y el selectivo cotiza con caídas del 0,4% y en los 10.230 puntos. En el resto de Europa, el Ftse sube un 0,2%, el Cac suma un 0,3% y el Dax rebota el 0,1%. 

Hoy tenemos un fuerte rebote en el Shangai Composite de la bolsa de China, que sube un 5%. De todos modos, la atención de los inversores está centrada en la reunión de mañana del BCE y el 'QE' que con toda probabilidad anunciará Mario Draghi. Eso sí, habrá que andarse con cuidado porque la dudas de los inversores llegados a este punto son más que razonables. "Las esperanzas puestas en el BCE son tan elevadas que va a ser complicado que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro cumpla con las expectativas de los mercados", advierten hoy los analistas de Link Securities. 

En este sentido, los mismos expertos tienen dudas de que el paquete de medidas que presente mañana Mario Draghi vaya a entusiasmar a los iinversores y creen que presentarán pegas al mismo. Esta misma mañana, desde Viena, uno de los miembros del BCE, Nowotny, ha dicho que no debería haber "sobreexcitación" respecto a al reunión del BCE y ha alejado el riesgo de deflación. También ha comentado la decisión del banco de Suiza de dejar fluctuar libremente el franco contra el euro y ha asegurado que ha tenido efectos en todo el mundo. En este sentido, Nowotny ha informado de que algunos países europeos tienen fuertes cantidades de préstamos en francos. 

En Nueva York, las cosas no marcharon bien. Wall Street se quedó rezagada respecto a los mercados de valores europeos, "convirtiéndose la nueva caída del precio del petróleo y algunos resultados trimestrales publicados durante la jornada (...) en un lastre para este mercado", apuntan en Link Securities. 

Dentro del Ibex, entre las subidas, las más significativas se las anotaban Gamesa (+1,43%), FCC (+1,41%), Sacyr (+1,11%), ArcelorMittal (+0,97%) y Bankia (+0,96%). Las principales plazas europeas también abrían la jornada al alza impulsadas por el efecto Draghi. Milán ganaba un 0,4%, París subía un 0,3% y Londres avanzaba un 0,1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 109,3 puntos básicos, con el interés situado en el 1,527%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1554 dólares.

En la agenda de hoy tenemos datos de construcción en Estados Unidos y empleo en Reino Unido. 

publicidad
publicidad