25 de Enero, 19:32 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

pese a los malos resultados de Morgan Stanley

Otra vez el crudo: Wall Street se viene abajo y el Ibex pierde los 10.300 puntos

J.Jiménez

16:20 horas. El petróleo vuelve a desatar su ira a los mercados

El Ibex 35 ha perdido los 10.300 puntos con el nuevo tirón a la baja que ha pegado el Barril de Brent, que está en la barrera de los 48 dólares y ha metido ha Wall Street en pérdidas. Por otro lado, los resultados de Morgan Stanley han decepcionado y eso está generando dudas. Ahora mismo, El Dow Jones se deja un 0,3%, el Nasdaq cae un 0,05% y el S&P 500 desciende un 0,22%. Este movimiento ha hecho que se contagie Europa, que ha aminorado las ganancias o como en el caso del Dax se ha metido en rojo. El Ibex ha perdido los 10.300 puntos a lo que había llegado.

15:40. Wall Street abre con fuertes ascensos

Tras el parón del fin de semana y el festivo de ayer, la Bolsa de Nueva York ha arrancado con tendencia  fuertemente alcista. Así, en el inicio de la sesión, los principales índices ascienden más de u 1,5%. El Dow Jones gana un 1,40%, el Nasdaq se anota un 1,95% y el S&P 500 avanza un 1,72%. Tal y como anunciaban los futuros, los selectivos norteamericanos también están siendo sensibles al posible QE en Europa. Con esta subida, el Ibex gana casi un 1,5% y se sube a los 10.300 puntos.

14:25 horas. Los futuros sobre el S&P 500 suben alrededor del 0,5%

Los contratos de futuros sobre el S&P 500 suben algo más del 0,5% y anticipan hoy un arranque claramente alcista en Wall Street, que regresa con ánimos renovados tras el festivo de ayer. Es noticia Morgan Stanley, que baja casi un 3% en preapertura tras unos resultados que no han gustado. 

13:00 horas. Resultados de Morgan Stanley por debajo de lo esperado

Morgan Stanley acaba de presentar un beneficio por acción en el último trimestre de 0,39 dólares, cifra inferior a los 0,48 dólares esperado por el consenso de analistas. 

12:30 horas. Muy buen tono a media sesión

El Ibex 35 sube por encima del 1% y busca alzarse por encima de los 10.300 puntos, con el ánimo inversor espoleado por las previsiones del FMI sobre la economía española. Sólo siete valores se adentraban en terreno negativo. Abengoa se desplomaba más de un 3,5%. Viscofan y FCC cedían cerca de un 1%. A dos días de la decisiva reunión del BCE, en la que se podría anunciar la compra masiva de deuda pública, la banca española lideraba los avances.

De hecho, Banco Popular se disparaba un 5%, Sabadell subía un 2,5%, Caixabank un 2% y BBVA un 1,8%. Santander limitaba sus ganancias al 1,3%. Entre la segunda y tercera mayores subidas se 'colaban' Sacyr, que sumaba un 2,7% y Gamesa, que ganaba un 2,6%. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se rebajaba hasta los 106 puntos básicos desde los 108 que marcaba en el arranque de sesión. Por su parte, el euro se intercambiaba por 1,1605 dólares a media sesión.

11:18 horas. La renta variable celebra el Zew alemán

Después del arranque alcista del Ibex, el selectivo continúan con su escalada tras el buen dato de clima empresarial Zew en Alemania. Así, los analistas esperaban un dato cercano a 40 y el repunte ha llegado hasta 48 en enero desde 34,9 en diciembre. También la valoración de la situación actual ha ascendido con fuerza. Con este dato mcro, las bolsas europeas han repuntado. El Ibex sube por encima del 1% y consolida los 10.200 puntos.

Apertura de las sesión

La bolsa española ha comenzado la sesión con una subida del 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 10.200 puntos. En el resto de Europa, el Ftse avanza el 0,1% y el Dax se anota el 0,3%. 

Los inversores recogen esta mañana una disminución de las previsiones de crecimiento global que ha hecho el FMI aunque por el contrario, se encuentran con datos de producción industrial y ventas minoristas en China algo mejores de lo esperado. Con todo, el único motor de verdad que mueve las bolsas sigue siendo el BCE y la esperada rueda de prensa de pasado mañana que dará luz verde a la expansión cuantitativa. 

Ayer hubo un completo baile de cifras en forma de previsiones de analistas sobre la carga del 'bazoka' de Draghi. En concreto, el banquero italiano desvelaría un programa de entre 550.000 y 600.000 millones en bonos soberanos y hasta 400.000 millones en activos del sector privado. Es un hecho que el 'QE' llegará este jueves, como así desveló incluso el presidente francés Hollande. De hecho, el banco de Dinamarca rebajó los tipos al -0,2% en una medida 'a la suiza'; con ello, pretenden hacer menos atractiva la corona (que ya lleva una fuerte revalorización) en previsión de fuertes entradas de euros. 

En este contexto de previsible y abundante liquidez, los bancos nadaron como pez en el agua. Es cierto que las entidades italianas tiraron del Viejo Continente gracias a rumores que apuntan a cambios legislativos para favorecer las concentraciones bancarias. Aunque hay que poner las cosas en contexto porque el volumen de negociación fue menor, al estar cerrado Wall Street. 

También se habla hoy en el mercado del informe de previsiones del FMI. Aunque la institución que dirige Christine Lagarde rebaja sus perspectivas para la economía global, en el caso de España salimos muy bien parados, pues creceremos un 2% este año, lo que hará de España uno de los motores de la zona euro durante los dos próximos ejercicios. 

En China, por otra parte, se ha registrado un crecimiento del 7,3% en 2014, una cifra más de lo esperado. Además, hay buenas cifras de ventas minoristas y producción industrial. Y en Grecia, Tsipras roza la mayoría absoluta en las encuestasy la troka avisa de que tendrá que respetar los compromisos firmados en caso de que gane. 

Dentro del Ibex, el mejor es Sacyr, que sube un 2%, mientras que bancos como Caixabank, Popular o Bankinter avanzan el 1% y ocupan las primeras plazas del selectivo. Por abajo, los únicos valores en rojo son Abengoa (-3,5%), FCC (-0,1%) y Jazztel (-0,1%). En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,582 unidades, y en materias primas, el crudo Brent se intercambia a 48,28 dólares por barril. 

publicidad
publicidad